Saltar navegación

Farolero madrileño

Estatua

La escultura que recuerda a los antiguos faroleros de la ciudad de Madrid fue un encargo del Ayuntamiento al escultor Félix Hernando, realizado en 1999, e instalado en origen en la Plaza del Carmen, cuyas obras de remodelación se dieron por concluidas en ese año. La remodelación de la plaza se inauguró el 19 de octubre, mediante una visita realizada por el entonces alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, acompañado de los ediles responsables de Vivienda y Rehabilitación Urbana, Centro y Limpieza. Las obras, englobadas en la segunda fase del proyecto Urban, fueron realizadas por la Empresa Municipal de Vivienda, y financiadas al 50 por ciento por el Ayuntamiento y la Unión Europea. Además de la mejora y ampliación de las zonas peatonales supusieron la construcción de un puente "veneciano" sobre el acceso al aparcamiento subterráneo del Carmen, y la duplicación de la superficie peatonal hasta los cuatro mil metros cuadrados, mejorando los accesos a los equipamientos (cines, teatro, hoteles y restaurantes) ubicados en el área. También se renovó el aspecto de la plaza con la instalación de la estatua, que en palabras pronunciadas por el Alcalde y recogidas por la prensa del momento, forma parte de una serie de esculturas repartidas por varios lugares de la Villa, como una "forma de compaginar la historia de Madrid con el avance de la ciudad hacia el futuro" además de intentar hacer una ciudad "más amable".

El Farolero fue trasladado a la calle de Concepción Jerónima, y reubicado delante del singular edificio racionalista de la antigua Imprenta Municipal de Madrid, sometido a una profunda renovación y rehabilitación para hacer de la misma una importante institución cultural, como museo "vivo" de artes gráficas, impresión y encuadernación tradicionales, inaugurada por el alcalde Alberto Ruiz Gallardón el 16 de diciembre de 2011.

El alumbrado público madrileño comenzó su andadura en la segunda mitad del siglo XVIII, si bien en esos momentos, y hasta entrado el siglo XIX los faroles eran de aceite. El gas se introduce en 1846 con la creación de la Sociedad Madrileña para el alumbrado de Gas. Dicha compañía fue el germen de Gas Madrid, nacida en 1917 y extinta en 1991, (fusionada con Catalana de Gas y activos del grupo Repsol para dar origen a la actual empresa Gas Natural). Los primeros faroles de gas se instalaron en 1847 y hasta los años cuarenta del siglo XX no fueron sustituyéndose por el alumbrado eléctrico. La electricidad supuso el fin del oficio que la escultura conmemora, `pues hasta ese momento fueron los faroleros los encargados del encendido, mantenimiento, limpieza y apagado diario de los faroles. Dicho oficio en origen se entremezcló con otro muy característicamente madrileño, el de sereno, pues hacían los faroleros labores de guarda, debiendo estar vigilantes toda la noche desde el momento que se encendían los faroles hasta el amanecer.

El autor, Félix Hernando García (Colmenar Viejo, 6 - 5 - 1958) es Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño por la Escuela de Arte "La Palma", Escuela de Artes y Oficios nº 1 (1998). Ha celebrado varias exposiciones y recibido algunos galardones. Poseen obras suyas instituciones y empresas como el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, UGT-Madrid, URALITA S.A, así como el Ayuntamiento de Madrid, en cuyo catálogo de escultura urbana figuran, además de ésta, al menos otras tres obras: el Lector de la Calle San Justo (delante de la Biblioteca Iván de Vargas), el Barrendero Madrileño (Plaza de Jacinto Benavente), y otro Lector en la plaza de la Paja.

Autores

HERNANDO GARCÍA, Félix (ESC) (Escultor)

Fecha

1999

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Farolero madrileño
Dirección
C  Concepción Jerónima,  15  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
EMBAJADORES / CENTRO
Guardar en mi libreta de direcciones
Descripción formal

Figura exenta, fundida en bronce, de cuerpo entero y tamaño natural. Representa genéricamente a un farolero de la antigua compañía Gas Madrid, aunque según reza una de las inscripciones el autor se ha servido como modelo de una persona de su entorno, lo cual parece ser un rasgo constante en la producción del escultor, como también lo es el hiperrealismo que caracteriza su estilo, al que esta obra no es ajena. Se dispone en pie, descansando directamente sobre el pavimento. Es un hombre adulto, ladeado en tres cuartos de perfil respecto al espectador, bien apoyado sobre ambos pies, en composición equilibrada, con el brazo derecho paralelo al cuerpo y el izquierdo flexionado y algo separado para sujetar la larga pértiga característica de su oficio, con un mechero en la punta para el encendido de las antiguas farolas de gas. Va uniformado, con pantalón, zapatos de cordones, amplio gabán de pliegues aristosos, camisa, corbata y gorra de plato. Tanto en las solapas como en la gorra, sobre la visera, se repite el emblema de Gas Madrid, formado por las letras "S", "M", "A" entrelazadas e inscritas en una gran letra "G". El modelado se recrea mucho en los detalles, tanto en la reproducción casi mimética de los materiales (tejidos de la ropa, calzado, pértiga), como en el trabajo de las carnaciones de manos y rostro. Sin embargo, adolece de una cierta inexpresividad. La larga pértiga traza una amplia línea diagonal que abre y dinamiza un tanto una composición que de suyo es estática; abajo lleva una alcuza que pende de un largo cordón o mecha, sujeto a la pértiga por varios puntos de soldadura. 
Inscripciones: Además del logotipo o emblema que también aparece en las solapas, en la gorra se lee "GAS MADRID S.A.". 
En el borde inferior del gabán, al dorso, en pequeñas letras mayúsculas incisas, el título de la obra: "FAROLERO MADRILEÑO", seguido de la firma del autor, y de la fecha: "fHernando G.- 99".
A continuación, se lee "Carlos "Farol" de Colmenar Viejo, fue el modelo". Finalmente, "FUNDICIÓN José Moreno".

Dimensiones

2,50 x 0,70 x 1,05 m.

Materiales

Metálico (bronce).

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Subir Bajar