Carlos III
Carlos III (Madrid 1716-1788), rey de España entre 1759 y 1788 e hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio, marchó a Italia en 1735 donde fue nombrado rey de Nápoles, pero tras la muerte de su hermanastro Fernando VI sin descendencia fue proclamado rey de España en 1759 y renunció a la corona de Nápoles en su hijo Fernando; ya en Madrid, fue el primer monarca que habitó el Palacio Real.
Se rodeó de excepcionales ministros, como Aranda, Campomanes, Floridablanca y Jovellanos, con los que inició una serie de medidas para la reforma del país, que incluían el saneamiento de la Hacienda, la reorganización del Consejo de Castilla y la reforma de las Fuerzas Armadas, lo que produjo el resentimiento de algunos sectores y que desembocó en el Motín de Esquilache, que originó la expulsión de la Compañía de Jesús acusada de fomentar la revuelta.
Realizó numerosas obras de mejoras urbanísticas como el pavimentado, el alumbrado y la limpieza de las vías publicas y bajo su reinado se crearon la Real Fábrica de Tapices, la de Porcelana del Buen Retiro, la Fábrica de Platería Martínez, el Cuartel del Conde Duque, el Museo de Ciencias Naturales, más tarde Museo del Prado, el Jardín Botánico, el Hospital General y la ampliación de los paseos del Prado de San Jerónimo y de la Florida y muchos de los edificios más representativos de Madrid,como la Puerta de Alcalá, la Casa de Correos, el Templo de San Francisco el Grande, el Oratorio del Caballero de Gracia y las fuentes monumentales de la Cibeles, Neptuno, Apolo y la de la Alcachofa.
La empresa municipal Promadrid, S.A. fue quién decidió levantar esta estatua del monarca; aunque hay otras estatuas del rey, una en los Jardines de Sabatini y otra en el Jardín Botánico, ésta es la única ecuestre.
Es una reproducción de la estatua de Carlos III, atribuida a Juan Pascual de Mena, de 1780, que se encuentra en la Academia de Bellas de San Fernando y fue realizada por los escultores Eduardo Zancada y Miguel Ángel Rodríguez, quienes modificaron las dimensiones del caballo y el rostro del rey, basándose en retratos de Goya y Mengs.
El proyecto del pedestal y dirección de las obras estuvo a cargo del arquitecto José María Guijarro y José Barrado, arquitecto técnico, ambos del Departamento de Conservación de Edificaciones del Ayuntamiento.
Esta institución, el Ayuntamiento de Madrid, pidió a los madrileños su opinión para elegir el lugar donde instalarla, por lo que estuvo expuesta en 1993 en la Puerta del Sol junto a varios fotomontajes de los que salió ganador con un 40% la Puerta del Sol y, en segundo lugar, la Puerta de Alcalá. En su interior guarda un microfilm con mensajes de los madrileños.
Las inscripciones que rodean el pedestal fueron realizadas por el Catedrático de Historia del Arte, Carlos Sambricio. En la parte central se cuenta la historia de su reinado y en los laterales aparecen obras civiles y personajes importantes del mismo.
La inauguración tuvo lugar el 16 de diciembre de 1994.
Autores
GUIJARRO, José María (Arquitecto)
RODRÍGUEZ, Miguel Ángel (Escultor)
ZANCADA, Eduardo (Escultor)
Fecha
1994
Datos de localización y contacto
- Dirección
- Pza Puerta del Sol, MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- SOL / CENTRO
Estatua
Configuración pedestal | Parte central del contorno tallada: HIJO DE FELIPE V E ISABEL DE FARNESIO, NACIÓ EN MADRID EN 1716. CASADO CON Dª MARÍA AMALIA DE SAJONIA. FUE DUQUE DE PARMA, PIACENZA Y TOSCANA Y REY DE NÁPOLES. SUCEDIÓ A SU HERMANASTRO FERNANDO VI EN EL TRONO DE ESPAÑA EN 1759. MONARCA ILUSTRADO, GOBERNO Y MODERNIZADO EL PAÍS CON AYUDA DE NOTABLES POLÍTICOS, REFORMADORES, PENSADORES, CIENTÍFICOS Y ARTISTAS. FORTALECIÓ LA JURISDICCIÓN ORDINARIA Y EL PODER CIVIL FRENTE A OTROS PODERES, DICTÓ MEDIDAS PARA LA REGENARACIÓN DE LA SOCIEDAD Y EL FOMENTO DE LAS BUENAS CONSTUMBRES. PATROCINÓ EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS, LA MEDICINA, LA INGENIERÍA Y LAS ARTES, FAVORECIENDO LA CREACIÓN DE INSTITUCIONES CULTURALES Y DE LAS SOCIEDADES ECONÓMICAS DE AMIGOS DEL PAÍS PARA LA PROMOCIÓN DE LA FELICIDAD DEL INDIVIDUO Y EL AUMNETO DE LA RIQUEZA DE LA NACIÓN. PROMOVIÓ LA REFORMA AGRARIA, LA MINERÍA, LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO. INCREMENTANDOSE DURANTE SU REINADO LAS INSTALACIONES FABRILES Y EL DESARROLLO DE LOS PUERTOS NAVALES. PROPICIÓ LA COLONIZACIÓN DE LOS DESPOBLADOS DE SIERRA MORENA Y NUEVA ANDALUCÍA MEDIANTE LA FUNDACIÓN DE NUEVAS POBLACIONES. AUSPICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE CANALES Y CAMINOS FACILITANDO EL TRÁFICO DE MERCANCÍAS Y PERSONAS. SUPRIMIO LAS RENTAS PROVENIENTES DE HACIENDAS PROVINCIALES, FUEROS, ADUANAS INTERNAS Y MONOPOLIOS ESTABLECIENDO UNA ÚNICA CONTRIBUCIÓN. INSTAURÓ LA LIBERTAD DE COMERCIO CON AMÉRICA, CREÓ EL BANCO DE SAN CARLOS, PRIMER BANCO NACIONAL DEL REINO. APOYO LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS NORTEAMERICANAS. PROMOVIO LAS EXPEDICIONES CIENTÍFICAS A AMERICA Y AUSTRALIA. DESARROLLO UNA POLITICA DE CREACIÓN DE RIQUEZA EN LOS VIRREINADOS. RECONQUISTO MENORÍA. IMPULSO LA MODERNIZACIÓN Y EL EMBELLECIMIENTO DE LAS POBLACIONES PENINSULARES Y AMERICANAS MEDIANTE EL TRAZADO DE PASEOS Y ALAMEDAS, EL ESTABLECIMIENTO DE ALCANTARILLADO Y ALUMBRADO PÚBLICO, LA IMPOSICIÓN DE MEDIDAS HIGIÉNICAS Y DE LIMPIEZA DE LAS CIUDADES, LA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES Y CEMENTERIOS EXTRAMUROS Y LA APLICACIÓN DE ORDENANZAS MUNICIPALES. LAS GRANDES OBRAS QUE REALIZÓ EN LA CORTE LO PROCLAMAN COMO EL MEJOR ALCALDE DE MADRID. MURIÓ EN 1788. Parte superior, frente lateral derecho: HOSPITAL GENERAL, SALÓN DEL PRADO Y FUENTES DE NEPTUNO, APOLO Y CIBELES, JARDÍN BOTÁNICO, OBSERVATORIO ASTRONÓMICO, GABINETE DE HISTORIA NATURAL HOY MUSEO DEL PRADO, CASA DE CORREOS, REAL ADUANA Y PUERTAS DE ALCALÁ Y SAN VICENTE DE MADRID, REALES SITIOS DE ARANJUEZ, LA GRANJA Y EL ESCORIAL, CANAL DE CASTILLA Y CANAL IMPERIAL, RAMBLAS DE BARCELONA, GRAO DE VALENCIA, MINAS DE ALMADÉN. COLONIZACIÓN DE SIERRA MORENA Y NUEVA ANDALUCÍA, ACUEDUCTO DE RONDA, NUEVA POBLACION EN FERROL, MARINA DE SANTANDER. PLAZA NUEVA VITORIA, ARSENALES DE FERROL, CARTAGENA, SAN CARLOS DE CADIZ Y LA HABANA. RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE GUATEMALA, COLONIZACIÓN DE PATAGONIA, TEXAS Y BAJA CALIFORNIA. Parte superior, lateral izquierdo: CADALSO, FORNER, IRIARTE, SAMANIEGO, ARTEAGA, CLAVIJO, CABANILLES, LORENZANA, MENGS, ULLOA, PÉREZ BAYER, MAYANS, LARDIZABAL, GOYA, VILLANUEVA, VENTURA RODRÍGUEZ, MARQUET, CABEZAS, MELLA, PONZ, ARNALL, SABATINI, HERMOSILLA, CARNICERO, LEMAUR, ALTUNA, NAROS, PEÑAFLORIDA, MASDEU, JORGE JUAN, BETANCOURT, TOMÁS LÓPEZ, BAILS, MELÉNDEZ VALDÉS, FERNÁNDEZ MORATÍN, BAYEU, GONZÁLEZ VELÁZQUEZ, FORONDA, ARANDA, CABARRUS, CAMPOMANES, OLAVIDE, JOVELLANOS, AZARA, RODA, FLORIDABLANCA, ENSENADA, FERNÁN NÚÑEZ, VIRGILI, PEDRAYES, FOS, GIMBERNAT, CONDESA BENAVENTE, CARMONA, RICLA, PARET, MAELLA, MACANAZ, SANCHA, CELESTINO MUTIS, MALESPINA, WALL, CAPMANY, LARRUGA, ASSO, TOPIÑO, CRILLON, VIRREY AMAT. Con escudos Real por delante y el de Madrid en la parte posterior. Materiales: Pétreo, granito y caliza. Dimensiones: 5,00 x 5,00 x 2,50 m. |
---|---|
Entorno recinto propio | Verja de cerramiento de bronce de 1,50 de altura, con acceso por la parte posterior. |
- GEA ORTIGAS, María Isabel: Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería, 2002
- ESTUDIO PREVIO DE LA REPLICA DE LA ESTATUA DE CARLOS III DE REAL ACADEMIA DE LAS BELLAS ARTES: MARTÍN ARTOLA, Heliodoro. Jefe de Sección: Papel, 22.000.000 Pts, 01/06/1992, Es una carpeta en la que se incluyen cartas que hacen referencia a la costrucción de la replica, así como croquis de la escultura con pedestales distintos, y fotografias de las originales de la academia de las bellas artes, Artes Conde Duque catalogado A.V.,
- PRESUPUESTO DE ELABORACIÓN Y COLOCACIÓN DE PEDESTAL DE PIEDRA: 20.967.785 Pts, 20/07/1992, UTE ORTIZ Y CIA, CONDISA-ASTINCO,S.A., Artes Conde Duque catalogado A.V.,
- PRESUPUESTO DE PROYECTO DE PEDESTAL DE ESCULTURA DE CARLOS III.: GUIJARRO AURRECOECHEA, Jose María: Ayuntamiento de Madrid, 27.312.273 Pts, 30/11/1994, Artes Conde Duque catalogado A.V.,
- PROYECTO DE LIMPIEZA, REPATINADO Y PROTECCION DE PALOMAS EN EL MONUMENTO CARLOS III: MARTÍN ARTOLA, Heliodoro. Jefe de Sección: 01/06/2000 - 01/09/2000. Limpieza, 4.134.180 Pts, INVENTARIO 940 LEGAJO 384, Artes Gran vía -planta-, Sección de Conservación de Edificios Protegidos y Monumentos, CABBSA. Construcciones Angel B. Beltrán, S.A., Ayuntamiento de Madrid, 4.445.355 Pts, 30/06/1999, Copia, Artes Gran vía -planta-,
- FOTOGRAFÍAS: Papel, 22/07/2000, Son fotografías del sistema de protección contra palomas, Artes Conde Duque catalogado A.V.,
- PROYECTO DE LIMPIEZA Y RESTAURACION DE PEDESTAL: MARTÍN ARTOLA, Heliodoro. Jefe de Sección: Sección de Conservación de Edificios Protegidos y Monumentos, CABBSA. Construcciones Angel B. Beltrán, S.A., Ayuntamiento de Madrid, 22.560,97 , Artes Conde Duque,
Descripción formal
Estatua ecuestre de Carlos III, en bronce, con peluca y vestido de gala con casaca, el collar del Toisón de Oro y la cruz de Carlos III creada por él; en la mano derecha lleva la bengala de rey y con la izquierda sujeta las riendas; el caballo va al paso con la pata delantera al aire. Lleva una inscripción incisa: CAROLO III.
Dimensiones
4,35 x 4,35 x 2,00 m.
Materiales
Metálico (bronce).
Propiedad
Municipal.