Cilindros en el espacio

Cuando en 1978 se concluyó la torre del Banco de Santander, en la urbanización AZCA del paseo de la Castellana, se encontraron con el problema que suponía tener al edificio rodeado de espacios peatonales, ninguno de los cuales admitía tratamientos urbanos convencionales o ajardinados por tratarse de suelos flotantes bajo los hay varias plantas de aparcamiento. Como paliativo de esta situación, y para dar una dignidad urbana a la mayor plataforma que rodea al edificio, que es la del lado Oeste, se dotó al suelo de un pavimento especial de granito negro pulido sobre cuyo centro se reflejaba una escultura cúbica de barras de acero del escultor Enrique Salamanca. Este diseño original duró pocos años al sufrir el desgaste provocado por los cientos de patinadores que tomaron el lugar como cancha deportiva, con lo cual fue sustituido por baldosas de terrazo homologadas con el resto de la urbanización y se perdió el sentido especular inicial con que estaba diseñada esta obra.
Autores
Fecha
1978
Datos de localización y contacto
- Dirección
- PASEO CASTELLANA, 1 28046 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- ALMAGRO / CHAMBERI
Descripción formal
Escultura no figurativa formada por un cubo de barras de acero inoxidable, sujetado en el suelo por sólo uno de los vértices. Las aristas del cubo forman una estructura en la que se apoyan otros elementos de barras igualmente de acero y unos codos tubulares orientados en las tres direcciones del triedro. En la base, que es una placa circular de acero, va una cartela con el nombre del autor: E. SALAMANCA / 1978.
Inicialmente, la escultura disponía de un espacio propio que era un pavimento de granito negro pulido, que creaba con el reflejo una sensación de ligereza que se ha perdido al sustituir esa superficie por un enlosado convencional.
Dimensiones
5,00 x 5,00 x 5,00 m.
Materiales
Metálico (acero inoxidable).
Propiedad
No municipal. Otras Instituciones