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Felipe III

Estatua

Felipe III (1578-1621), rey de España entre 1598 y 1621, era hijo de Felipe II y su cuarta esposa, Ana de Austria. A la muerte de su padre en 1598 ocupó el trono de España y Portugal. En abril de 1599 contrajo matrimonio con su prima, Margarita de Austria, con la que tuvo ocho hijos.
Desde el comienzo de su reinado, por su insuficiente capacidad para reinar, puso los asuntos de estado en manos de su valido, el duque de Lerma, el primero de la serie de validos que rigieron los destinos de España a lo largo del siglo XVII.
Trasladó la Corte a Valladolid entre 1601 y 1606 y, a la vuelta a Madrid en 1608, fue jurado príncipe su hijo, que había de reinar con el nombre de Felipe IV. En cuanto a la política exterior, continuó con la enemistad con los turcos, con la República de Venecia y con el Ducado de Saboya. En 1609 firmó la Tregua de los Doce Años con los Países Bajos, que representaba el reconocimiento oficial de Holanda, paz que permitió al gobierno enfrentarse a los moriscos, que fueron expulsados en 1609.
En 1618 comenzó la Guerra de los Treinta Años en la que España apoyó a Fernando II de Austria en contra de Federico V, preferido por el Palatinado; este mismo año el rey sustituyó a su valido el duque de Lerma por su hijo, el duque de Uceda, aunque limitándole sus funciones. Bajo el reinado de Felipe III, continuó la hegemonía española, pero las dificultades económicas y la cesión del poder en válidos anunció el declive posterior del Imperio.
En su mandato se construyó la nueva Plaza Mayor, encargo real a Gómez de Mora, que fue terminada en dos años, y se levantaron muchos edificios religiosos que aún perduran, como el convento de monjas jerónimas “Las Carboneras” de 1607; el de mercedarias de Don Juan de Alarcón, de 1609; el monasterio de la Encarnación, fundación real, construido en 1611; la iglesia de San Antonio de los Portugueses y el Palacio de Uceda, hoy Capitanía General.
La estatua fue un regalo de Cosme II de Médicis, Gran Duque de Toscana, al rey. Iniciada por Juan de Bolonia en Florencia, a su muerte la terminaría su discípulo Pietro Tacca. Se utilizó como modelo el retrato que del rey realizara el pintor de cámara Juan Pantoja de la Cruz.
La estatua llegó a Madrid en 1616, acompañada de Andrés Tacca, hermano del escultor, encargado de presentarla al monarca junto a un Crucifijo de bronce, para el Monasterio de El Escorial, y de su cuñado, Antonio Guidi, responsable del traslado y de la colocación sobre el pedestal.
Fue entregada a Gómez de Mora, como arquitecto Mayor de Palacio, y se depositó en el jardín del Alcázar hasta el 2 de enero de 1617 donde se instaló delante del palacete de la Casa de Campo, en los jardines de El Reservado.
En 1809, José Bonaparte, residente en el Palacete, solicitó a Villanueva su traslado al Salón del Prado, pero éste no se llevó a efecto por los altos costes que ello conllevaba.
En 1841, Aróstegui, Procurador Síndico del Concejo, propuso el ajardinamiento de la plaza de la Constitución y la instalación de la estatua de Felipe IV, traída desde El Retiro, para lo que se crea una Comisión de Obras que no aceptó la propuesta, pero intercede para que se instale en la plaza de Oriente, con el visto bueno del Ayuntamiento.
Es en diciembre de 1846, cuando Mesonero Romanos junto a cinco concejales, solicitan a la Casa Real la instalación de la estatua de Felipe III en la Plaza Mayor, ya que bajo su reinado se construyó la misma tras el incendio de 1672. La aprobación de la reina Isabel II tiene fecha de 13 de abril y el 28 del mismo mes el Ministro de Gobernación comunica al Alcalde dicho consentimiento, reservándose “para sí y sus sucesores la propiedad absoluta de dicha estatua…”.
El Ayuntamiento encarga al arquitecto Juan José Sánchez Pescador el pedestal y escalinata así como el desmontaje y el traslado desde la Casa de Campo; el coste total alcanza la cifra de 367.558 reales.
El trabajo de los bajorrelieves, escudos y lápida fue un encargo municipal al escultor Sabino de Medina y la leyenda de la lápida no se aprobará hasta enero de 1849.
Con la revolución de “La Gloriosa” de 1868, se trasladó a los almacenes de la Villa y allí estuvo hasta que el Ayuntamiento en 1874 dispuso su traslado al centro de la plaza.
Con la proclamación de la Primera República en 1873, se desmontó del pedestal y se trasladó a los Almacenes de la Villa. Aunque se propusieron dos nuevas ubicaciones una en el Museo Arqueológico y otra en el Patio del Palacio Real, finalmente no se llevaron a cabo.
El Gobierno republicano propuso sustituirla por una “Alegoría conmemorativa de los Mártires del 7 de julio de 1822”, pero no se llevó a cabo y finalmente en 1875 se volvió a instalar en su primitiva ubicación.
En 1889, Segismundo Moret, presidente del Congreso, propuso colocar en su lugar un monumento alegórico a la Constitución, obra de Juan Vencell, que tampoco llegó a realizarse.
Al proclamarse la Segunda República, el 14 de abril de 1931, alguien introdujo en la boca del caballo unos petardos, lo que produjo varios desperfectos, por lo que en 1934 fue restaurada por el escultor Juan Cristóbal, quien procedió a cerrar la boca del caballo.
En mayo de 1970, y por las obras del aparcamiento subterráneo de la Plaza, se trasladó de nuevo la estatua al Parque de El Retiro, al jardín de las Estufas, hasta el 5 de junio de 1971, fecha en la que vuelve a su primitiva ubicación.

Autores

BOLONIA, Juan de (Escultor)

CRISTOBAL, Juan (Escultor)

MEDINA DE LA TORRIENTE, Sabino (Escultor)

SÁNCHEZ PESCADOR, Juan José (Arquitecto)

TACCA, Pietro (Escultor)

Fecha

1616

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Felipe III
Dirección
Pza  Mayor,  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
SOL / CENTRO
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Estatua
Configuración pedestalPrisma cuadrangular de volúmenes, en distintos materiales; el cuerpo inferior de granito de base octogonal sobre el que descansan varias molduras, la inferior con motivos geométricos; a continuación otra con triglifos y la superior de hojas de laurel. El cuerpo central es de arenisca y lleva en la parte delantera una lápida en mármol con los escudos enlazados de las Armas Reales y de la Villa sobre cartela timbrada de Corona Real cerrada. En la parte posterior lápida con inscripción con letras sobrepuestas en bronce: LA REINA DOÑA ISABEL II / A SOLICITUD DEL / AYUNTAMIENTO DE MADRID / MANDÓ COLOCAR / EN ESTE SITIO LA ESTATUA / DEL SEÑOR REY / DON FELIPE III / HIJO DE ESTA VILLA / QUE RESTITUYÓ A ELLA / LA CORTE EN 1606 / Y EN 1619 HIZO CONSTRUIR / ESTA PLAZA MAYOR / AÑO DE 1848. En los laterales aparecen sendos relieves en caliza de Colmenar, con las armas y pertrechos de los turcos en el lado derecho y los de Holanda en el izquierdo. Este cuerpo se remata por la parte superior con un friso con decoración vegetal y sobre otro con ovas.
Materiales: Pétreo (granito, caliza, arenisca) y metálico (bronce) las letras.
Dimensiones: Pedestal: 4,00 x 4,00 x 2,00 m. Base granito: 1,00 x 4,00 x 2,00 m.
Entorno recinto propioCerramiento total, sobre bordillo de granito, verja de 3,15 x 4,15 x 7,00 m.
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  • AA.VV: Catálogo de la Exposición: Album. Madrid: Museo Municipal de Madrid, 1989
  • GEA ORTIGAS, María Isabel: Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería, 2002
  • RINCÓN LAZCANO, José: Historia de los monumentos de la Villa de Madrid. Madrid: Imprenta Municipal, 1909
  • ESCRIVÁ DE ROMANÍ Y DE LA QUINTANA, Manuel: Informe sobre el estado actual de la escultura pública en Madrid. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1941
  • Madrid 1898: Colección de 12 láminas. Madrid: La Librería, 1984
  • SANZ GARCÍA, José María: Madrid es así. Representación gráfica de la Villa y Corte. Cien monumentos callejeros. Madrid ?: 1952
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  • BAZTÁN VERGARA, Francisco: Manual informativo de la Villa de Madrid. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1967
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  • CHUECA GOITIA, Fernando: El Madrid de los Austrias. El Viso, nº 9, 1958, 23
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  • BONET CORREA, Antonio: Plaza Mayor. Museo Municipal de Madrid, tomo I, 1978, 41-60
  • FOTOGRAFÍAS EN BLANCO Y NEGRO: Papel, 11/09/1967, Artes Conde Duque catalogado A.V.,
  • FOTOGRAFÍAS: Papel, 30/04/1984, Son fotografías de la restauración, Artes Conde Duque catalogado A.V.,
  • FOTOGRAFÍAS: Papel, 15/06/1984, Son fotografías de después de la restauración, Artes Conde Duque catalogado A.V.,
  • PROYECTO DE REJA DE PROTECCIÓN PARA LA ESTATUA DE FELIPE III: RIVERO VÁZQUEZ, Manuel. Jefe de Sección: 18/08/1990 - 18/10/1990. Nueva planta, 4.917.122 Pts, DOCUMENTACION EPOCA RIVERO / FELIPE III, Artes Conde Duque catalogado A.V., Sección de Patrimonio Histórico-Artístico, CABBSA. Construcciones Angel B. Beltrán, S.A., Ayuntamiento de Madrid, 5.037.519 Pts, 01/05/1990, Copia, Artes Conde Duque catalogado A.V.,
  • PROYECTO ADICIONAL AL DE REJA DE PROTECCIÓN PARA LA ESTATUA DE FELIPE III: RIVERO VÁZQUEZ, Manuel. Jefe de Sección: 10/12/1990 - 10/01/1991. 983.307 Pts, FELIPE III, Artes Conde Duque catalogado A.V., Sección de Patrimonio Histórico-Artístico, CABBSA. Construcciones Angel B. Beltrán, S.A., Ayuntamiento de Madrid, 983.307 Pts, 01/10/1990, Artes Conde Duque catalogado A.V.,
Descripción formal

Estatua ecuestre del monarca; aparece representado con cabeza descubierta, vestido con media armadura, gran gola y peto decorado. En el pecho cuelga el collar con la Orden del Toisón de Oro y lleva en la mano derecha la bengala de General, que descansa sobre la cintura, y con la izquierda sujeta las riendas del caballo. Éste presenta la pata delantera izquierda levantada, dando así movilidad a la figura.
En la cincha aparece la firma del escultor: PETRVS TACCA F. FLORENTIAE 1614.
Inscripción: RESTAURADO 1934 / ESCULTOR – FUNDIDOR / J. CRISTOBAL – CODINA H.

Dimensiones

4,00 x 4,00 x 2,00 m.

Materiales

Metálico (bronce).

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

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