Inmaculada
El cementerio de la Florida, el más antiguo de Madrid, fue construido en 1796 y estuvo destinado a los trabajadores de la Real Posesión de La Florida, pero adquirió una especial significación al utilizarse como lugar de enterramiento para cuarenta y tres patriotas fusilados por los franceses contra las tapias de la montaña del Príncipe Pío la noche del 2 de mayo de 1808, por lo que terminó cerrándose para dedicarlo en exclusiva al culto de dichas víctimas. Su traza puede verse por vez primera en el plano del Plan Castro de 1859, donde se representa como un recinto cuadrangular, al que se añadió posteriormente en su parte trasera una capilla, que ya aparece en el mapa de Ibáñez de Ibero de 1872.
Dado el estado de abandono en que se encontraba la mencionada capilla, en 1959 el arquitecto Vicente Baztán Pérez, director del Patrimonio Histórico Artístico Municipal, tuvo que redactar un proyecto de rehabilitación que incluía la construcción de una nueva capilla sobre la traza de la antigua; inaugurándose el conjunto el 2 de mayo del siguiente año. Se trata de una pequeña construcción dotada de una espadaña, en cuya parte media se abre una hornacina, que aloja una imagen en piedra caliza blanca, de una Inmaculada Concepción.
La talla se debe al escultor Antonio Cruz Collado, artista nacido en Madrid e hijo de escultor, que estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y completó su formación en Roma, Florencia, París y Nueva York. Obtuvo la 1º Medalla Nacional de Bellas Artes en 1934 y fue conservador durante la Guerra Civil del Museo Cerralbo, y profesor en las escuelas de Cerámica y de Artes y Oficios de Madrid. Limitó su carrera el ser represaliado tras la contienda, pero aun así pudo realizar numerosas obras, que en Madrid se pueden apreciar en el remate del edificio El Ocaso, en la fachada del edificio del cine Pompeya, en el Instituto de Investigaciones Agronómicas, en el monumento al doctor Pulido del parque del Retiro, y en la iglesia de San Sebastián de la calle Atocha, donde realizó entre otras, la figura de este santo en el altar mayor, y la Sagrada Familia que se halla en la Capilla de los Arquitectos.
Autores
CRUZ COLLADO, Antonio (Escultor)
Fecha
1960
Datos de localización y contacto
- Dirección
- C Francisco y Jacinto Alcántara, MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- CASA DE CAMPO / MONCLOA-ARAVACA
Descripción formal
Figura en piedra caliza blanca de la Inmaculada Concepción, en su representación clásica sobre la luna y un grupo de ángeles, que está asentada sobre un dado liso de piedra blanca y alojada en una hornacina en la espadaña de la ermita, sencilla de arco de medio punto construida de obra y revocada en blanco. La figura mide aproximadamente 1,20 x 0,35 x 0,35 m, y el pedestal 0,30 x 0,30 x 0,30.
Dimensiones
1,50 x 0,35 x 0,35
Materiales
Pétreo (granito, piedra caliza de Colmenar), metálico (hierro forjado)
Propiedad
No municipal. Otras Instituciones