Saltar navegación

Al Niño

Grupo Escultórico

Este pequeño monumento fue donado por el escultor abulense –de Navaescurial– Santiago de Santiago Hernández a Unicef, organismo de Naciones Unidas dedicado a la protección mundial de la infancia, que a su vez lo ofreció a la Villa de Madrid; siendo instalado en el centro de un pequeño estanque circular, como una fuente, en los jardines que rodean a la parroquia de San Fernando, junto a la calle Alberto Alcocer, que estaban recién construidos en 1979, fecha en que se coloca la pieza. El acto inaugural fue presidido por la Infanta Margarita de Borbón, en presencia del presidente de la Junta del Distrito de Chamartín y de una representación de Unicef. Años más tarde, se rellenó el estanque para convertirlo en una jardinera plantada con adelfas.
Santiago de Santiago tiene numerosas obras repartidas por la ciudad de Madrid, como los bustos a Andrés Segovia y Álvaro Iglesias Sánchez en el propio distrito de Chamartín.

Fecha

1979

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Al Niño
Dirección
AVENIDA  ALBERTO ALCOCER,  1  28036  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
NUEVA ESPAÑA / CHAMARTIN
Guardar en mi libreta de direcciones
40.45937753587715 , -3.688757355335097
Grupo Escultórico
MaterialesPétreo (granito).
Configuración pedestalVolumen macizo en prisma pentagonal. En cada una de sus caras hay una inscripción incisa y pintada en negro: America / africa / oceania / europa / asia. En la cara de Europa se añaden dos pequeñas placas de bronce: una superior con la firma: de Santiago, y otra situada más abajo de la palabra Europa, actualmente enterrada: UNICEF-ESPAÑA A MADRID / AÑO INTERNACIONAL DEL NIÑO 1979.
ConfiguraciónTres figuras completas de niños.
Dimensiones1,00 x 1,10 x 1,10 m.
  • FERNÁNDEZ DELGADO, Javier y MIGUEL PASAMONTES, Mercedes y VEGA GONZÁLEZ, María Jesús: La memoria impuesta: estudio y catálogo de los monumentos conmemorativos de Madrid (1939-1980). Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1982
  • PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO AL NIÑO: MARTÍN ARTOLA, Heliodoro. Jefe de Sección: 01/11/1999 - 31/12/1999. Restauración, 4.721.793 Pts, INVENTARIO 940 LEGAJO 291, Artes Gran vía -planta-, Sección de Conservación de Edificios Protegidos y Monumentos, CONDISA. Compañía Internacional de Construcción y Diseño, S.A., Ayuntamiento de Madrid, 4.890.516 Pts, 19/10/1998, Copia, Artes Gran vía -planta-,
Descripción formal

Situado en el centro de una glorieta de los jardines de San Fernando, se encuentra un estanque circular de unos seis metros de diámetro, actualmente rellenado de tierra y plantado de adelfas, que en su centro muestra un pedestal pentagonal de granito, con las siguientes inscripciones incisas en cada una de sus caras: "AMÉRICA/ ÁFRICA / OCEANÍA / EUROPA / ASIA". En la cara de Europa se añaden dos pequeñas placas de bronce: una superior con la firma del escultor: de Santiago, y otra situada más abajo de la palabra Europa, actualmente enterrada, en la que reza: UNICEF-ESPAÑA A MADRID / AÑO INTERNACIONAL DEL NIÑO 1979. Sobre ese pedestal se representa en piedra caliza el globo terráqueo, y sobre la cima del mismo tres figuras en bronce de niños unidos por las manos aludiendo a las razas blanca, negra y amarilla.

Dimensiones

1,30 x 1,20 x 1,20 m (niños), 1,00 x 1,20 x 1,20 m (globo terráqueo).

Materiales

Metálico (bronce) y pétreo (caliza).

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar