Alfonso X El Sabio
Al aproximarse la finalización de las obras de la Biblioteca y Museo Arqueológico Nacionales, que se había iniciado en 1866 por el arquitecto albaceteño Francisco Jareño y Alarcón, y continuado en 1885 por el cántabro Antonio Ruiz de Salces, se convocó en 1891 por la Real Academia de Bellas Artes un concurso público entre escultores españoles, en el que se fijaban los temas y las dimensiones de todas las obras que debían ornamentarla con el fin de completar de esa forma tan importante construcción. Este estricto concurso, como todos los de su época, solicitaba a los autores de los bocetos escogidos el que se realizase una réplica en yeso a tamaño natural, que se juzgaba una vez observada en su situación de destino antes de ser premiada y tallada de forma definitiva.
El escultor ganador de la propuesta de estatua a Alfonso X El Sabio (12211284), así como la de San Isidoro con la que hace pareja flanqueando la escalinata de la entrada a la Biblioteca Nacional, y la de Alonso Berruguete que se halla en el lado del Museo Arqueológico, fue José Alcoverro Amorós (18351910), escultor tarraconense afincado en Madrid, discípulo de José Piquer y autor entre otras, de las estatuas del Padre Piquer en la plaza de las Descalzas, y de Agustín Argüelles, antes situada en la calle de la Princesa.
Por la estatua de Alfonso X Alcoverro cobró 17.500 pesetas, y ejecutó con gran potencia expresiva una representación sedente del rey, autor de las Cantigas y las Siete Partidas, sobre un asiento medieval, a sugerencia de la Academia, que prefirió esa posición en lugar del pedestal arquitectónico que había propuesto el autor. Se labró en mármol blanco italiano, respetando las medidas que había dictado la propia Academia, siendo una obra muy alabada por su serena monumentalidad.
Autores
ALCOBERRO Y AMORÓS, José (Escultor)
Fecha
1892
Datos de localización y contacto
- Dirección
- PASEO RECOLETOS, 20 28001 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- RECOLETOS / SALAMANCA
Estatua
Configuración pedestal | Volumen macizo compuesto por basa de canto moldurado y cuerpo cúbico sobre el que descansa el plinto de la escultura. Material: Pétreo (caliza). Dimensiones: 1,20 x 1,00 x 1,60 m. |
---|
- MELENDRERAS GIMENO, José Luís: La decoración de las fachadas de la Biblioteca Nacional y Museos Nacionales. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, tomo XXVIII, 1990, 101-119
Descripción formal
En la meseta intermedia de la gran escalinata de la Biblioteca Nacional, y emplazada en el lado derecho, haciendo pareja con la representación de San Isidoro, se encuentra esta escultura de mármol blanco que muestra al rey conquistador y sabio de Castilla sentado en una silla de caderas medieval, o silla 'jamuga", vestido con regio manto, y con la corona real sobre sus sienes. Con la mano derecha despliega el Código de las Siete Partidas, y con la izquierda sujeta la espada que se apoya en el suelo. Sobre el pecho muestra bordado el escudo de Castilla, apareciendo de nuevo los leones y castillos emblemático en forma de orla que bordea el manto.
La obra muestra al personaje con un sentido de dignidad regia, en el que la verticalidad de la cabeza y de la espada contrastan con el carácter flexible del código y los ropajes, espléndida y finamente labrados. El asiento es una versión fidedigna de un asiento medieval de su tipo, y muestra la maestría del autor en detalles admirables como el cojín con borlas entorchadas que se aprecia en la vista posterior. En la cara frontal del plinto recto figura inscrita, en letra incisa y emplomada, la inscripción con el nombre del personaje: ALFONSO EL SABIO; mientras que en el lateral derecho se lee grabada la firma del escultor J. ALCOVERRO.
Dimensiones
2,10 x 1,00 x 1,60 m.
Materiales
Pétreo (marmol blanco italiano de Rabaggione).
Propiedad
No municipal. Estado.