Álvaro Iglesias Sánchez

El 6 de abril de 1982 se produjo un incendio en un inmueble situado en la calle Carranza, 6 de Madrid, posiblemente causado por un brasero, aunque las circunstancias nunca estuvieron muy claras. Álvaro Iglesias Sánchez, un joven de 20 años que pasaba por la zona, al darse cuenta del incendio, entró en el edificio y logró salvar a tres personas del fuego, pero este hecho le causó la muerte muriendo asfixiado.
Recibió a título póstumo la Medalla de Oro de Madrid, la Cruz de la Orden de la Beneficencia, con distintivo negro y blanco, y la Insignia de Oro con distintivo rojo al Mérito de Protección Civil. El Ayuntamiento de Madrid instaló en 1982 una lápida en su recuerdo en la casa donde ocurrió el siniestro, firmada por L. Jiménez, entre diversos homenajes como otro monumento en el Parque de Berlín y la plaza inaugurada en su honor en el Puerto de Navacerrada en abril de 1983 por el Ministro de Cultura, Javier Solana, y el Director General de la Juventud-.
Autores
Fecha
1982
Datos de localización y contacto
- Dirección
- CALLE CARRANZA, 7 28004 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- UNIVERSIDAD / CENTRO
Elemento conmemorativo, Lápida
Posición | Adosada a fachada. |
---|---|
Accesibilidad | Por medios mecánicos. |
Descripción formal
Lápida rectangular, con una línea perimetral rodeando la inscripción y laterales ligeramente biselados, excepto en las esquinas, donde se colocan los clavos en punta de diamante; lleva inscripción incisa en la que se lee: A LA MEMORIA DE / ÁLVARO IGLESIAS SÁNCHEZ / POR SU ACTO HEROICO / EN EL INCENDIO / DE LA CALLE CARRANZA Nº 7 / MADRID 6 - 4 - 1982 / L. JIMÉNEZ, y cuatro clavos en punta de diamante.
Realizada en caliza, con dimensiones 0,50 x 0,80 m.
Propiedad
Municipal.