Saltar navegación

Álvaro Iglesias Sánchez

Elemento conmemorativo, Lápida

El 6 de abril de 1982 se produjo un incendio en un inmueble situado en la calle Carranza, 6 de Madrid, posiblemente causado por un brasero, aunque las circunstancias nunca estuvieron muy claras. Álvaro Iglesias Sánchez, un joven de 20 años que pasaba por la zona, al darse cuenta del incendio, entró en el edificio y logró salvar a tres personas del fuego, pero este hecho le causó la muerte muriendo asfixiado.
Recibió a título póstumo la Medalla de Oro de Madrid, la Cruz de la Orden de la Beneficencia, con distintivo negro y blanco, y la Insignia de Oro con distintivo rojo al Mérito de Protección Civil. El Ayuntamiento de Madrid instaló en 1982 una lápida en su recuerdo en la casa donde ocurrió el siniestro, firmada por L. Jiménez, entre diversos homenajes –como otro monumento en el Parque de Berlín y la plaza inaugurada en su honor en el Puerto de Navacerrada en abril de 1983 por el Ministro de Cultura, Javier Solana, y el Director General de la Juventud-.

Autores

JIMÉNEZ, L.

Fecha

1982

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Álvaro Iglesias Sánchez
Dirección
CALLE  CARRANZA,  7  28004  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
UNIVERSIDAD / CENTRO
Guardar en mi libreta de direcciones
Elemento conmemorativo, Lápida
PosiciónAdosada a fachada.
AccesibilidadPor medios mecánicos.
Descripción formal

Lápida rectangular, con una línea perimetral rodeando la inscripción y laterales ligeramente biselados, excepto en las esquinas, donde se colocan los clavos en punta de diamante; lleva   inscripción incisa en la que se lee: A LA MEMORIA DE / ÁLVARO IGLESIAS SÁNCHEZ / POR SU ACTO HEROICO / EN EL INCENDIO / DE LA CALLE CARRANZA Nº 7 / MADRID 6 - 4 - 1982 / L. JIMÉNEZ, y cuatro clavos en punta de diamante.
Realizada en caliza, con dimensiones 0,50 x 0,80 m.

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Subir Bajar