Antigua Fuente de las Delicias

Fuente, Estanque, Lámina de agua

Aunque el Parque de María Eva Duarte de Perón data de mediados del pasado siglo, esta fuente es mucho más antigua, y antaño adornó el paseo de las Delicias. Perteneció en el siglo XVIII a un conjunto de cuatro fuentes situadas fuera de la antigua puerta de Atocha en el inicio del antiguo Paseo de las Delicias. Sus aguas procedían del viaje de agua del bajo Abroñigal. Estilísticamente tenían una notable influencia de la llamada fuente de los Mascarones, atribuida al arquitecto Francisco Gutiérrez, autor de las Cuatro Fuentes que se conservan en el Paseo del Prado y emplazada junto a la Puerta de san Vicente. Este dato acerca de la autoría y el hecho de que sobreviviesen dos fuentes gemelas, hace pensar que las cuatro fuentes de Atocha tuviesen la misma factura.

Hacía el año 1864 y tras el derribo de la Puerta de Atocha una década antes, comenzó la reorganización del nuevo espacio urbano. De las cuatro fuentes que formaban el conjunto, las dos más cercanas a la Puerta de Atocha fueron desmontadas, dejando tan sólo en pie las otras dos situadas en lo que actualmente serían la confluencia de la Ronda de Atocha con la calle Santa María de la Cabeza y la confluencia de Santa Maria de la Cabeza y el Paseo de las Delicias.

Posteriormente, ya en 1913 y tras las obras de remodelación del conocido como “tapón del Rastro” junto con la ampliación del espacio de la plaza Nicolás salmerón (actual Plaza de Cascorro), una de las dos fuentes aun existentes, fue trasladada a dicha plaza. De esta manera reemplazó a una pequeña fuente instalada en 1854. Esta misma fuente cambió de nuevo de ubicación en la década de los 60, al ser colocada en el Parque Eva Perón. Lugar donde hoy en día es el elemento más destacable.

La otra fuente subsistente fue trasladada a los jardines del Campillo del Mundo Nuevo. Aunque en noviembre de 1952 y en el contexto de la celebración del 452º aniversario del nacimiento de Francisco Aguirre, fundador de la ciudad chilena de La Serena, fue regalada a dicha ciudad junto con una estatua de Francisco Aguirre obsequio del gobierno español. 

Fecha

Cercano a 1780

Galería de imágenes

Fuente, Estanque, Lámina de agua
VasosUn vaso de planta circoagonal, construido en piezas macizas de granito, con borde plano, cara interior recta y exterior con labio simple ligeramente redondeado. Tiene una profundidad de 0,50 m y unas dimensiones en planta de 6,00 x 4,50 m.
Componentes arquitectónicosPináculo descrito como figura principal.
Configuración pedestalSe describe junto con la figura principal, por ser parte indisociable de ella.
ConfiguraciónSobre un cuerpo basamental ochavado y tallado con silueta de pie de copa decorado con guirnaldas pinjantes, todo ello construido en granito, se apoya un pináculo profusamente decorado, de piedra caliza de Colmenar, compuesto de abajo hacia arriba por dos grandes conchas invertidas que vierten el agua en cascada hacia el pilón, y alojan escondidos entre sus charnelas dos mascarones engolados que sujetan con la boca guirnaldas talladas en el basamento de granito. Sobre las conchas, que acaban en su parte superior en una pareja de volutas, se apoya un pináculo barroco ochavado que muestra en dos caras opuestas sendos mascarones pisciformes que arrojan agua por la boca. Sobre el pináculo, un peraltado cesto de frutas remata la composición.
Componentes artísticosSe halla rodeado por un encintado adoquinado que sustituye a una plantación floral, que ahora se hace en un perímetro algo más alejado del pilón, rematado por bordillo de piezas de granito y rodeado por una verja baja de cerrajería.
Descripción formal

Sobre un pilón de forma circoagonal de granito con borde tallado en plano y cara exterior enterrada por un encintado de adoquines que suple lo que en su día fue una corona floral, se levanta un escultórico pináculo con basamento granítico y coronación de caliza blanca dotada de dos surtidores que brotan de los dos mascarones altos. En su día debió tener otros dos surtidores en los mascarones bajos, y uno más en el vértice del cesto de frutas que corona la composición.

Dimensiones

5,00 x 1,00 x 1,00 m.

Materiales

Pétreo (granito el pie basamental, y piedra caliza blanca de Colmenar el pináculo elevado).

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar