Saltar navegación

Antonio Bienvenida

Elemento conmemorativo, Lápida

En octubre de 1976, un año después del fallecimiento del célebre torero caraqueño Antonio Mejías Jiménez “Bienvenida” (1922–1975), la Diputación Provincial de Madrid, gestora de la Plaza de Toros Monumental de las Ventas en aquel momento, decidió colocar una placa en la fachada del edificio acompañada de una cabeza en bronce, en homenaje al diestro. El acto fue presidido por el vicepresidente de la Diputación Provincial, don Leopoldo Matos Aguilas y el presidente de la Junta del Distrito de Salamanca, don Ezequiel Puig Maestro-Amado. Dirigió asimismo unas palabras don Rogelio Díaz, y se descubrió la lápida por Maria Luisa, viuda de Antonio Mejías Jiménez y su hermano Angel Luis.
El escultor fue el madrileño Emilio Laíz Campos (1917–1983), autor muy ligado al mundo taurino, pues también hizo efigies de los toreros Yiyo o Manolete, así como grandes esculturas públicas como el monumento a Simón Bolívar que se encuentra en el parque del Oeste de Madrid, del que existe otra copia en Sevilla. Otro busto de Antonio Bienvenida realizado por este escultor se hallaba en el patio del Sanatorio de Toreros, del cual la cabeza de esta lápida puede ser una réplica.

Autores

LAÍZ CAMPOS, Emilio (Escultor)

Fecha

1976

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Antonio Bienvenida
Dirección
C  Alcalá,  231  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
GUINDALERA / SALAMANCA
Guardar en mi libreta de direcciones
Elemento conmemorativo, Lápida
PosiciónAdosada a muro o fachada.
AccesibilidadPor medios manuales.
  • FERNÁNDEZ DELGADO, Javier y MIGUEL PASAMONTES, Mercedes y VEGA GONZÁLEZ, María Jesús: La memoria impuesta: estudio y catálogo de los monumentos conmemorativos de Madrid (1939-1980). Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1982
  • CORELLA SUAREZ, Pilar: Lápidas conmemorativas. Enciclopedia de Madrid, Madrid: Giner, 1988,
Descripción formal

Lápida de formato rectangular apaisado, situada en el recinto interior de la puerta principal de la Plaza de Toros Monumental de las Ventas. Es una placa lisa de granito pulido sujeta por cuatro clavos de bronce, con la inscripción y el motivo adosado de una cabeza de bronce que representa al torero homenajeado.
La cabeza en bronce, en volumen completo y a tamaño natural, del torero Antonio Bienvenida se halla colgada en el ángulo superior derecho de la lápida. Dicha lápida es de granito gris pulido, tiene una medida aproximada de 1,30 x 0,90 m, y lleva una inscripción, en letra incisa pintada de blanco, con el texto: LA EXCMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MADRID / a / ANTONIO BIENVENIDA / COMO RECUERDO Y HOMENAJE / EN EL PRIMER ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO / OCTUBRE 1976; y al pie, la firma de autor LAÍZ CAMPOS.

Propiedad

No municipal. Comunidad de Madrid.

Ficha en formato PDF

Subir Bajar