Avenida Reyes Católicos
En 17 de julio de 1961, coincidiendo con el IV centenario de la elección de Madrid como capital de España, se abrió una nueva calle con el nombre de avenida de los Reyes Católicos, en recuerdo de los monarcas que dieron la unidad política a España en 1492 aunque la capitalidad se consiguió con Felipe II-. La calle ocupaba el tramo comprendido entre la plaza de San Francisco hasta la Puerta de Toledo, aunque en 1966 se cambió el nombre por el actual de Gran Vía de San Francisco, ya que en el barrio de Moncloa existía una calle homónima.
En la fachada de la iglesia de San Francisco el Grande, situada en esta misma calle, se instaló una lápida para conmemorar el mencionado acto. La inauguración estuvo a cargo del Jefe del Estado, Francisco Franco, junto con los ministros de Gobernación y de la Vivienda.
Existe otra lápida en la fachada dedicada al arquitecto Fray Francisco Cabezas.
Fecha
1961
Datos de localización y contacto
- Dirección
- Pza San Francisco el Grande, 1 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- PALACIO / CENTRO
Elemento conmemorativo, Lápida
Posición | Adosada a fachada |
---|---|
Accesibilidad | Por medios mecánicos |
- FERNÁNDEZ DELGADO, Javier y MIGUEL PASAMONTES, Mercedes y VEGA GONZÁLEZ, María Jesús: La memoria impuesta: estudio y catálogo de los monumentos conmemorativos de Madrid (1939-1980). Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1982
Descripción formal
Lápida rectangular con un semicírculo en el lado inferior; la inscripción está incisa y pintada en negro, en la que se lee: EL DIA 17 DE JULIO DE 1961 / IV CENTENARIO DE LA CAPITALIDAD DE MADRID / S. E. EL JEFE DE ESTADO / GENERALISIMO FRANCO / INAUGURÓ ESTA AVENIDA DE LOS REYES CATÓLICOS / QUE EL PUEBLO Y EL AYUNTAMIENTO MADRILEÑOS / DEDICAN A LA MEMORIA DE LOS EGREGIOS MONARCAS / BAJO CUYO REINADO NACIÓ / LA INDESTRUCTIBLE UNIDAD DE ESPAÑA; se rodea de una moldura y lleva cuatro placas pequeñas de sujeción en bronce.
Realizada en caliza blanca, de dimensiones 1,0 x 1,5 m.
Propiedad
Municipal.