Beata Maria Ana de Jesús

La Beata María Ana de Jesús, cuyo nombre era Mariana Navarro Romero, nació en Madrid en 1565 donde murió en 1624.
Desde muy pequeña se dedicó a cuidar de los pobres pidiendo limosna por las calles de Madrid, tras negarse a contraer matrimonio, por lo que se desfiguró la cara cortándose la boca, se trasladó a una pequeña casa cerca del Portillo de Santa Bárbara. Fue enterrada en secreto el 22 de abril, bajo el altar mayor de la Iglesia del convento de la Merced que existió en Santa Bárbara. Al desaparecer el convento, el cuerpo fue trasladado en 1924 al convento de Mercedarias Descalzas de Don Juan de Alarcón de la calle Valverde, encontrándose el cuerpo incorrupto, sin que tras varias inspecciones, la última en 1966, se explicara científicamente este hecho.
Pío VI, la beatificó el 18 de enero de 1873.
El cuerpo se halla en una urna, regalo de la reina Isabel II, proyectada por el arquitecto Arnal.
La Asociación de Antiguas Alumnas de D. Juan de Alarcón patrocinaron la instalación de una lápida en la fachada del mencionado convento, recordando a la Beata, co-patrona de Madrid, junto a San Isidro y Santa Mª de la Cabeza, según acuerdo municipal.
Fecha
2002
Datos de localización y contacto
- Dirección
- C Valverde, 15 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- UNIVERSIDAD / CENTRO
Elemento conmemorativo, Lápida
Posición | Adosada a fachada |
---|---|
Accesibilidad | Por medios mecánicos |
Descripción formal
Placa cuadrada con sus vértices marcando los ejes vertical y horizontal, en bronce; en la parte superior aparece el escudo de la Orden de la Merced y a continuación la inscripción grabada y pintada en la que se lee: Esta Iglesia Guarda / El Cuerpo Incorrupto / de la Copatrona de Madrid / Bta Mª Ana de Jesús / 1565 1624.
Medidas: 0,5 x 0,5 m.
Propiedad
No municipal. Iglesia Católica.