Calle de Milaneses
Este elemento conmemorativo forma parte de una serie erigida con motivo del Plan de Actuación llamado Eje Peatonal Turístico y Cultural Museo del Prado Palacio de Oriente, promovido conjuntamente por el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y la Empresa Municipal de la Vivienda, siendo galardonado con el Premio Europa Nostra 2003 de Patrimonio Cultural por el tratamiento urbanístico realizado.
La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo elaboró los textos y encargó a la empresa LOZANO de Arganda del Rey la realización de las lápidas y las frases sobre el pavimento.
El Barrio de las Letras es el espacio acotado por las calles Atocha y Prado, por un lado, y por el Paseo del Prado y la plaza del Ángel, por el otro. Esta zona fue habitada ya en el siglo XVI por numerosos literatos, pues aquí vivieron Cervantes, Lope de Vega y Quevedo, y de ahí su denominación; compartieron espacio con un nutrido grupo de artistas de la época.
La calle de los Milaneses, entre la calle Mayor y la de Santiago, debe su nombre a dos relojeros milaneses que vinieron a Madrid a mediados del siglo XVI y se establecieron en esta calle. En el mismo local se situó después otro famoso relojero, Ramón Durán, a quién se debe la complicada maquinaria, instalada en el convento de San Gil, para cantar las horas: el de los populares gilitos, llamados así por los madrileños.
Fecha
2000
Datos de localización y contacto
- Dirección
- C Milaneses, 1 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- PALACIO / CENTRO
Elemento conmemorativo, Lápida
Posición | Adosada a fachada |
---|---|
Accesibilidad | A pie de calle |
Descripción formal
Placa en bronce de forma rectangular sobre zócalo de granito rosa adosada al edificio. En la parte superior, bajo el logotipo del Eje Peatonal Paseo del Prado-Plaza Oriente, se sitúa la inscripción en relieve: CALLE DE MILANESES. / Esta calle, también conocida como "del / Milanés", fue el escenario de los juegos / infantiles de Félix Lope de Vega y Carpió. / Hijo de Félix de Vega y Carpió y Francisca / Fernández Flores, nació, el 25 de Noviembre / de 1562, en un inmueble inmediato a la / Puerta de Guadalajara, propiedad del platero / Jerónimo de Soto. Fue bautizado poco después, / el 6 de diciembre, en la hoy desaparecida / Iglesia parroquial de San Miguel de los Octoes. En la parte inferior, aparece un plano histórico de la calle de Los Milaneses y la zona circundante, todo ello en relieve y debajo el logotipo de la EMVS del Ayuntamiento de Madrid.
Por otro lado, en la zona de suelo próxima se sitúa una inscripción en letras en latón embutidas en el pavimento, con el siguiente texto: En esta calle, cuyo nombre se debe a dos relojeros milaneses / contemporáneos, nació Lope de Vega en 1562.
Dimensiones: lápida, 1,60 x 0,40; pedestal: 0,50 x 0,50 e inscripción de suelo, 1,50 x 3,50.
Propiedad
Municipal