Dos toros del Palacio Vistalegre

Grupo Escultórico

Este conjunto escultórico de dos toros, de marcado carácter realista, señala la monumental escalinata del acceso sur al Palacio Vistalegre y es en la actualidad la única imagen vinculada al antiguo espíritu taurino del lugar, ocupado desde el año 1908 por la popular plaza de toros de Vista Alegre conocida como La Chata, edifico neomudéjar de cierta raigambre casticista ligado como hito urbano a la memoria histórica de Carabanchel y que fue propiedad del torero Luis Miguel Dominguín, para caer en desuso en la década de los setenta.

El ampuloso edificio que la sustituye, denominado Titanic por el vecindario, es un híbrido arquitectónico de compleja factura que alberga diferentes espacios dedicados entre otros a usos recreativos, lúdicos y comerciales, cuya retórica se enfatiza especialmente en la referida escalinata de la entrada principal al Palacio que salva el basamento conformado por un centro comercial, financiador de la operación regeneradora, y un mercado que acogió a los comerciantes procedentes del de Puerta Bonita, y que queda acentuada por la erguida y dinámica corporeidad material de las dos imponentes esculturas de los toros.

Sobre tal base así constituida se levanta el Palacio propiamente dicho, obra de los arquitectos Rafael Fernández Rañada y Jaime Pérez Aciego, del que destacan la estructura y la singular cubierta, realizada por una empresa alemana, y en el que tienen lugar todo tipo de espectáculos, desde los taurinos hasta los musicales, siendo asimismo escenario de numerosos actos de cariz político.

El autor de los dos toros fue el escultor cántabro, nacido en Santander en 1958, José Cobo Calderón, artista formado entre Madrid y Chicago, donde ha sido profesor de The School of the Art Institute entre 1993 y 1997. Artista de gran proyección nacional e internacional, principalmente en EE.UU., ha realizado otras esculturas monumentales muy populares en Cantabria, como el Monumento al Incendio y Reconstrucción de 1941 y Raqueros, ambos en la capital, o los Bañistas de Castro Urdiales.

Fecha

2000

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Dos toros del Palacio Vistalegre
Dirección
C  Utebo,  1  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
VISTA ALEGRE / CARABANCHEL
Guardar en mi libreta de direcciones
40.38660116102804 , -3.7395782700348477
Grupo Escultórico
Configuración pedestalDos pilonos en disposición lateral y simétrica en el seno de la escalinata de acceso al coso del Palacio sirven de apoyo a las expresivas y contrastadas esculturas de los toros. Son dos volúmenes prismáticos de sección horizontal rectangular con la base inferior truncada oblicuamente según el trazado de las escaleras; de tratamiento sobrio, chapados en placas de granito.
Materiales: Pétreo (granito).
Dimensiones: 3,40 / 6,00 x 2,30 x 6,50 m.
Descripción formal

Los dos monumentales toros de bronce del acceso meridional del Palacio de Vistalegre se erigen, al modo de muchos edificios clásicos, sobre los dos grandes pilonos de su enfática y monumental escalinata de granito que asciende a la plataforma de acceso al edificio. En tanto que el toro de la derecha se muestra en serena actitud de reposo, en posición frontal y con la testuz levantada, el de la izquierda, asimismo de frente, aparece en expresiva y dinámica actitud de agresividad contenida y con la testuz baja exhibiendo amenazadoramente la cornamenta. El tratamiento del bronce recuerda la impronta rodiniana que se le atribuye al autor en alguna de sus obras, con las que persigue el establecimiento de “un vínculo, un compromiso o una emoción” y en cuyo marco no es frecuente la representación animal.

Dimensiones

Toro en movimiento: 1,75 x 1,30 x 4,50 m. aproximadamente.
Toro en reposo: 2,50 x 1,30 x 4,00 m. aproximadamente.
           

Materiales

Metálico (bronce)

Propiedad

Municipal

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar