El Pueblo Español tiene un camino que conduce a una estrella
La escultura "El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella", obra del artista Alberto Sánchez, fue encargada por el gobierno republicano en plena Guerra Civil para ubicarse en la entrada del pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937, diseñado por Sert y Lacasa. Destruida al terminar la muestra, se conservó al menos los bocetos y la maqueta. A partir de éstos, y por encargo del Ministerio de Cultura, Jordi Ballester y Agustín Villanueva, escultores de fallas, realizaron una réplica a escala natural para anunciar y acompañar la exposición antológica de Alberto Sánchez, celebrada en 2001 en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía. Tras la exhibición, inaugurada el 26 de junio, se pensó trasladar la réplica al patio del museo, pero finalmente se mantuvo en su posición inicial, en el acceso principal al edificio. Existe, además, otra copia de menor escala en la plaza de Barrionuevo de Toledo, su ciudad natal, y otra réplica en el Centro de Talleres de Creatividad de la calle Sierra Carbonera, realizada en 1986, bajo la dirección del profesor Fernando Lasaga, por el grupo de modelado del Centro Sociocultural Alberto Sánchez.
Al ser encargada por el gobierno español en plena contienda, ha sido entendida como una llamada de atención a la destrucción de la sociedad española por la Guerra Civil, así como un símbolo político del régimen republicano al transmitir un mensaje de esperanza a la población. No en vano, se acompañaba de múltiples obras de arte que denunciaban esta situación, especialmente el Guernica de Picasso.
Alberto Sánchez Pérez, nacido en Toledo en 1895, se dedicó a la escultura influido por López Barradas y el cubismo; fue uno de los fundadores con Benjamín Palencia de la Escuela de Vallecas en 1927, cuya inspiración era el paisaje castellano, y participó en el teatro La Barraca, junto a García Lorca; tuvo que exiliarse al terminar la guerra, y falleció en Moscú en 1962, donde colaboró con los movimientos artísticos rusos. Prácticamente desconocido, está considerado como uno de los principales representantes españoles de la escultura organicista, cercana al surrealismo pero de gran sencillez y raíces rurales.
Precisamente, una de sus más famosas esculturas, "El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella", responde en su formalización a estos principios, con temas orgánicos en el modelado, tanto antropomorfos y zoomorfos como referencias al paisaje castellano en sus texturas, con orificios y porosidades. Este tratamiento organicista contrastaba con el estilo racionalista propio del Movimiento Moderno del Pabellón español de Sert y Lacasa.
Fecha
2001
Datos de localización y contacto
- Dirección
- C Sánchez Bustillo, MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- EMBAJADORES / CENTRO
Escultura conceptual o abstracta
Materiales | Pétreo (granito, caliza) |
---|---|
Configuración pedestal | Cilíndrica, como una piedra de molino |
Dimensiones | 5 x 2 x 2 Base escalonada: 1 x 5 x 5 |
Descripción formal
La escultura, no figurativa pero con ecos orgánicos, se eleva en forma de espiral configurando una esbelto monolito antropomorfo con formas convexas y cóncavas que se combinan con incisiones verticales y orificios y porosidades en la superficie, de cierto aspecto telúrico e incluso lunar. Surge de una rueda de molino y se eleva como un brazo que sostiene una estrella roja de cinco puntas. Ciertas piezas zoomórficas recorren la superficie, como una especie de serpiente que se enrosca, o acompañan el conjunto, como una paloma que parece surgir de una mano. Su gran tamaño, 12,5 m de alto y siete toneladas de peso, no impiden una voluntad de ascenso hacia el cielo de la plástica forma orgánica, que, al parecer, se inspiró en un bastón de madera.
Dimensiones
Medidas: 12,5 x 1 x 1
Materiales
Piedra artificial (hormigón) enfoscada
Propiedad
No municipal. Estado