El buzón de las palabras
Este pequeño-gran monumento se vincula a un emblemático lugar situado entre el antiguo Ayuntamiento de Carabanchel y la Iglesia parroquial de San Sebastián, la plaza de Carabanchel, que había sido rehabilitada por el Ayuntamiento de Madrid en la década de los noventa.
Su reciente instalación por la Empresa Municipal de la Vivienda, aunque financiada por la Fundación Caja Madrid. Simboliza los atemporales conceptos de tolerancia e igualdad entre los hombres a través de la figura de un niño que semeja escribir sobre una gran esfera fragmentos de La historia interminable, de Michael Ende.
Para seleccionar la obra, se convocó un concurso entre jóvenes escultores por el Consistorio y la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, ganado por la pintora, escultora y ceramista Lucía Antonini.
Autores
ANTONINI, Lucía (Escultor)
Fecha
2005
Datos de localización y contacto
- Dirección
- Pza Carabanchel, MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- PUERTA BONITA / CARABANCHEL
Descripción formal
Conjunto escultórico en bronce que representa dos elementos asociados: una gran esfera y un niño a tamaño natural y de carácter realista que, de pie ante aquélla, va escribiendo en la misma, en anillos concéntricos y caracteres caligráficos manuales de trazado inciso e invertido, fragmentos de La historia interminable, de Michael Ende. El niño, vestido con pantalones largos, muestra el torso desnudo, las piernas algo separadas, el brazo izquierdo casi pegado al cuerpo y el derecho elevado en actitud de escribir, y apenas puede percibirse frontalmente, cambiando su percepción con el punto de vista del espectador. La posición del monumento, en cierta espontánea y aleatoria ocupación en el escenario urbano de la plaza de Carabanchel, hace que tal espacio deba considerarse en cierto modo como el entorno de su recinto propio.
Dimensiones
Esfera: 2,00 x 2,00 x 2,00 m.
Niño: 1`50 m.
Materiales
Metálico (bronce patinado)
Propiedad
Municipal