Eolos

Escultura conceptual o abstracta

Se trata de una de las obras, en este caso la diseñada por el escultor belga Paul van Hoeydonck, realizada durante el Simposium Internacional de Esculturas al Aire Libre, denominado “Encuentros en Madrid”, que fue convocado por el Ayuntamiento en el marco de las actividades organizadas para la celebración de la Capitalidad Europea de la Cultura en 1992. En dicho Simposium, cuya primera fase tuvo lugar en 1991, se encargó a 11 artistas de prestigio internacional la realización de sendas macroesculturas, que se ubicarían, siguiendo las indicaciones de emplazamiento previamente establecidas por cada autor, en distintos lugares del parque Juan Carlos I.
Actualmente, es una de las piezas (concretamente la nº 15) que integra la llamada Senda de las Esculturas, un recorrido artístico-didáctico por todo el parque donde el visitante percibe las vinculaciones entre el Arte y la Naturaleza, a través de una serie de creaciones de diferentes escultores que exhiben una gran variedad de propuestas estéticas.

Autores

HOEYDONCK, Paul van (Escultor)

Parques

Parque Juan Carlos I (Lago)

Fecha

1991

Datos de localización y contacto

Eolos
Dirección
PARQUE  JUAN CARLOS I,  1  28042  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
CORRALEJOS / BARAJAS
Guardar en mi libreta de direcciones
40.4596514960251 , -3.6123392821754052
Escultura conceptual o abstracta
ConfiguraciónGrupo de cuatro figuras metálicas en bulto redondo, ubicadas en medio del lago, sin adornos, firmas ni inscripciones visibles.
  • AA.VV: Encuentros en Madrid. Simposio internacional de escultura al aire libre. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1992
  • MORA PALAZÓN, Alfonso: Esculturas del Parque Juan Carlos I. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 2003
  • ESTEBAN PENELAS, José Luis y ESTERAS MARTÍN, Emilio y SILBER BRODSKY, Myriam: Parque Juan Carlos I. Jardín de las Tres Culturas. Madrid: Fundación Caja Madrid, 2001
  • ESTEBAN PENELAS, Jose Luis y ESTERAS MARTÍN, Emilio: Parque Juan Carlos I. Proyecto y Obra 1990-1992. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1993
  • PROYECTO DE SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE ESCULTORES: Nueva planta, 1.682.863 Pts, SIMPOSIUM INTERNACIONAL ESCULTORES, Artes Conde Duque catalogado A.V., Creatividad y Tecnología, S.A., Ayuntamiento de Madrid, 01/10/1990, Copia, Artes Conde Duque catalogado A.V.,
Descripción formal

Composición de cuatro figuras metálicas de distintos tamaños y formas que perecen flotar sobre el agua como si de una familia de robots se tratara. Están realizadas con piezas de bronce de desecho procedentes de barcos, ensambladas con forma humanoide y ancladas al fondo del lago. Se agrupan para crear una alegoría de la vida del hombre, mediante la representación de una pareja, un joven y un niño, como símbolos de la continuidad generacional, la ilusión, el ímpetu y la inocencia. La referencia a Eolos, el dios del viento, se debe a la inclusión en la cabeza de cada figura de unas hélices, concebidas como elemento vivificador. Además, estas hélices guardan un curioso parecido con el Anhk o cruz ansada de la iconografía egipcia, que precisamente alude a la vida. Así, este grupo escultórico, de diversas resonancias simbólicas y ciertas referencias neofuturistas, nos muestra el renacer de la existencia a través de la transformación y de la fusión de lo viejo y lo nuevo.

Dimensiones

4,00 x 6,00 x 3,00

Materiales

Metálico, bronce de recuperación

Propiedad

Municipal

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar