Ernestina M. de Villena
Ernestina Manuel de Villena nació en Lucca (Italia) en 1830, en el seno de una aristocrática familia española. Ya establecida en España a partir de 1854 tras la muerte del padre y desaparecida en 1859 su madre, abandonó la vida social y se dedicó al cuidado de los más necesitados, fundando ese mismo año en Madrid un asilo para niños huérfanos, que cambiará varias veces de dirección según se hacía más grande y mejor dotado. En 1879, después de haber pasado por él diferentes órdenes religiosas, los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) se trasladan a España desde Francia y se hacen cargo de la institución, que adquiere un carácter más educativo y se establece desde esa fecha, y hasta 1884, en la calle Atocha, mudándose luego, con el nombre de Asilo del Sagrado Corazón de Jesús, al palacete de Claudio Coello diseñado por el marqués de Cubas, en el que los huérfanos imprimían el periódico La Ilustración Católica. Fallecida en 1886, los restos de Ernestina M. de Villena se depositarían tres años después en la iglesia del Asilo.
En 1970, con el producto de la venta del edificio, de muy difícil mantenimiento, se construyó en Herrera Oria una nueva sede colegial administrada por la Fundación Villena La Salle, llevándose los restos de la fundadora a la Casa Noviciado de La Salle en Griñón. Con motivo del centenario de la fundación, se instaló esta escultura en su honor en el jardín de entrada al Colegio La Salle Sagrado Corazón.
Autores
ABASCAL FUENTES, Juan (Escultor)
Fecha
1979
Datos de localización y contacto
- Dirección
- AVENIDA CARDENAL HERRERA ORIA, 242 28035 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- PEÑA GRANDE / FUENCARRAL-EL PARDO
Estatua
Configuración pedestal | Material: Pétreo (granito). Dimensiones: 1,95 x 0,90 x 0,60 m. |
---|---|
Configuración | El busto descansa sobre un pedestal de planta rectangular, gran altura y sección más ancha en la base que va disminuyendo en sentido vertical, configurando cuatro caras trapezoidales. Está íntegramente revestido con placas de granito negro pulido y en el frente principal se ha grabado una inscripción incisa con el texto: ERNESTINA M. DE VILLENA / FUNDADORA DE ESTA OBRA / AÑO CENTENARIO 25 2 1979. El pedestal se recibe a su vez sobre un enlosado de granito de las mismas características que las de su revestimiento y planta cuadrada. |
Descripción formal
El monumento consiste en un busto metálico que representa la efigie de Ernestina Manuel de Villena, con la cabeza ligeramente ladeada hacia su derecha, el gesto sereno y vestida con hábitos. A la izquierda de la figura está grabada la firma del escultor, J. ABASCAL. El busto incorpora en la base una gruesa pieza del mismo material y planta ovalada, en cuya parte frontal se recoge la siguiente inscripción incisa: Dª ERNESTINA MANUEL DE VILLENA / FUNDADORA DEL ASILO DE HUERFANOS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS / FALLECIDA EN MADRID EL 27 – 1 – 1886 – LOADA SEA SU MEMORIA. La figura completa apoya en una placa metálica rectangular, unida al pedestal troncopiramidal de sustentación, chapado en granito.
Dimensiones
0,70 x 0,70 x 0,45 m.
Materiales
Metálico (bronce).
Propiedad
No municipal. Otras Instituciones.