Escultura La Vivienda
En el lugar en que estuvo el Poblado Dirigido de San Blas, construido en 1959 y demolido en 1985 debido a su prematura degradación, el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) construyó una nueva colonia de 1.581 viviendas distribuidas en edificios de doce plantas, diseñados por los arquitectos Javier Corazón Climent, Ignacio Ugalde de Aldama y Ángel Centenera Baños.
En el centro de este sector se urbanizó una plaza hexagonal alargada, en uno de cuyos extremos se instaló como remate en la parte media de una escalinata, esta escultura de granito y acero cortén dedicada a la vivienda.
Fecha
1990
Datos de localización y contacto
- Dirección
- CALLE JOSE RAMON VIZCAINO, 5 28037 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- HELLIN / SAN BLAS-CANILLEJAS
Escultura conceptual o abstracta
Entorno recinto propio | En la zona ocupada por las esculturas, el pavimento de la grada está diferenciado mediante un placado de baldosas de gres. |
---|---|
Configuración | No figurativa. |
Descripción formal
En la parte intermedia de una escalinata con parte central de seis gradas, que sube de la plaza central del conjunto de viviendas denominado colonia Virgen del Mar hacia la calle de José Ramón Vizcaíno, se levanta un tótem de acero cortén de unos 6 m de altura, que en la grada inmediatamente superior está flanqueado por dos estelas rectangulares de granito tallado, de proporción similar de 250 x 180 x 025 m y posición simétrica y centrada respecto al tótem. Éste es una construcción escultórica de planta rectangular, que juega con una verticalidad rota por quiebros en zig-zag y una mordedura triangular, y que en su parte superior se escinde en dos hojas curvadas como una caña partida, entre las cuales se soporta una figuración elemental de una casa tallada como volumen liso de granito. Las estelas muestran en sus cantos las huellas de la extracción y corte de la cantera, mientras que en sus caras planas están talladas en dos niveles con dibujos en bajorrelieve, que sugieren la presencia de figuras en movimiento. Entre estos dos murales se soporta otra pieza-puente que salta entre ambos a la altura de 1 m, y que en realidad es la suma de dos bloques de granito tallados de forma que dejan ver el negativo de una silueta elemental icónica de casa, como la que se alza sobre el tótem pero a menor escala y dibujada por el vacío de la piedra.
Dimensiones
6,00 x 4,50 x 1,50 m.
Materiales
Pétreo (granito) y metálico (acero corten).
Propiedad
Municipal.