Estanque del parque de Berlín
El parque de Berlín se creó en 1967, cuando se enlazaron los tramos norte y sur de la calle de Príncipe de Vergara, entonces denominada de General Mola, y se urbanizaron los bordes de la nueva avenida, destinándose a parque público los terrenos que habían sido de tejeras entre los recientes edificios de viviendas, el colegio de Santamarca y la avenida de Ramón y Cajal.
La denominación de parque de Berlín tiene relación con la proximidad del Colegio Alemán y también con el anuncio de la visita a Madrid en 1966 del entonces alcalde de Berlín occidental, Willy Brandt, que suscitó la necesidad de dedicar una plaza o calle de Madrid a la capital alemana.
El nuevo parque se trazó con un criterio paisajista mediante un cuidadoso modelado de una topografía en pendiente hacia el nordeste, de forma que el lado sur es de pinar y el resto de praderas.
Al norte, en la cota más baja se diseñó una lámina de agua de forma naturalista redondeada irregular bordeada de césped y sauces llorones –con el vaso excavado para dejarla al nivel del terreno–, por la que nadaba una pareja de cisnes. Años más tarde se instalaron cuatro potentes surtidores –uno central de más altura rodeado por tres de menor tamaño– que transformaron el estanque en una fuente, distorsionando el concepto paisajista original; y en 1990 se colocaron en medio de la misma tres piezas de hormigón pertenecientes al muro que separó durante 28 años los dos sectores occidental y oriental de Berlín, hasta que fue derribado entre el 9 y el 10 de Noviembre de 1989, anticipando la caída del régimen comunista y la reunificación de Alemania. Esta instalación supuso nuevos cambios en el criterio paisajista del estanque, al ser sustituido su borde naturalista por un peto recrecido de hormigón, en un proceso de geometrización que ha avanzado en la más reciente reforma de 2007, cuando se ha borrado definitivamente la idea originaria de lago natural, hasta transformarlo en un estanque urbano de borde "duro", separado por una verja de los paseos circundantes, cuyo enarenado original se ha sustituido por un pavimento continuo de color verdoso.
Parques
Parque de Berlín (Estanque del Muro de Berlín )
Fecha
1967
Datos de localización y contacto
- Dirección
- PLAZA VIRGEN GUADALUPANA, 0 MADRID
- Madrid
- España
Fuente, Estanque, Lámina de agua
Surtidores | Cuatro surtidores verticales de gran caudal, tres de ellos, de 4 m de altura, van repartidos en triángulo de unos 15 m de lado, en tanto que el cuarto, de 6 m de altura, va situado en el centro, detrás de las piezas del muro, según se miran éstas desde el borde norte. Tanto estos cuatro surtidores como los tres segmentos del muro de Berlín por sus dos caras-, están dotados de iluminación mediante grupos de proyectores subacuáticos. |
---|
Descripción formal
Estanque de forma naturalista redondeada irregular de dos lóbulos, con peto de hormigón blanco rematado por albardilla recta del mismo material, de unos 30 cm de altura respecto al nivel de los paseos circundantes, y unos 50 cm de fondo. Tiene una longitud de 33 m y una anchura de 26 m. En su centro se alzan sobre unos plintos de granito en disposición irregular, tres piezas de hormigón pertenecientes al Muro de Berlín. En el estanque hay cuatro surtidores, tres de ellos repartidos en triángulo de unos 15 m de lado, y el cuarto situado en el centro detrás de las piezas del muro. En el lado frontal del estanque, que da a la plaza de la Virgen de Guadalupe, se levanta un pequeño pedestal cúbico de granito cortado en bisel, que emerge del agua, y en el que se aprecia una placa de bronce con una inscripción en relieve consistente en el escudo de la Villa de Madrid grabado a la izquierda, y el siguiente texto: EN MEMORIA DEL DERRIBO / DEL MURO DE BERLÍN, PARTE DE ÉL, QUEDA AQUÍ / MADRID, 9 DE NOVIEMBRE DE 1990. En torno al estanque hay una franja de césped de unos 2,50 m de anchura, que se protege con una verja de cerrajería.
Propiedad
Municipal.