Estatua Virgen María
La escultura se encuentra situada junto al acceso de la iglesia parroquial de Santa María Madre de la Iglesia, una de las edificaciones que ocupan la antigua posesión del Conde del Campo Alange, actualmente propiedad de los Padres Marianistas.
El origen de esta extensa finca de recreo se encuentra en el siglo XVIII, a finales del cual fueron construidos en su extremo este el palacio y sus jardines. En 1803 la finca pasó a ser propiedad de la reina María Luisa de Parma, y posteriormente el conjunto sería objeto de nuevas ventas, cambiando sucesivamente de propietarios hasta que en 1941 fue vendida a la Compañía de María. La orden acometió entonces diversas obras de ampliación y adaptación de la finca para a su nuevo uso docente, encargando dichas tareas al arquitecto Luis Moya Blanco; además de la reforma de las construcciones existentes, se reservó una zona del sur de la finca para la edificación de una pequeña iglesia dedicada a la Virgen María, obra del mismo autor; en el pequeño patio de entrada, a la derecha del acceso al templo, se sitúa la imagen.
Fecha
Cercano a 1941
Datos de localización y contacto
- Dirección
- C Gómez de Arteche, 30 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- BUENAVISTA / CARABANCHEL
Estatua
Configuración pedestal | Sencillo pedestal compuesto por una única pieza cilíndrica de caliza, sin ornamento ni inscripciones. Materiales: Pétreo; caliza blanca. Dimensiones: 1,2 x 0,5 x 0,5 m. |
---|
Descripción formal
Estatua de corte clásico que representa la figura completa de la Virgen María con el Niño Jesús, ambos sin corona, y en el regazo de éste, una paloma. La imagen, de pie y con la pierna derecha levemente rezagada, muestra la cabeza ligeramente inclinada hacia la izquierda, el semblante serio, la mirada dirigida hacia abajo y los ojos entrecerrados; está vestida con sandalias y una túnica larga fruncida en la cintura, y sobre ésta la envuelve casi por completo un gran manto que le cubre la cabeza y el cabello y cae hasta los pies formando varios pliegues alrededor del cuerpo, envolviendo asimismo parte de la base, de forma circular. Con la mano derecha sujeta el manto a la altura de la cadera, y en el brazo izquierdo, doblado sobre el pecho, sostiene al niño Jesús con el cabello largo envolviéndole la cabeza, sentado, agarrando con la mano derecha las vestiduras de su madre y acariciando con la izquierda a la paloma. La escultura, aunque de factura sencilla, muestra un cuidadoso tratamiento de las superficies, apreciable especialmente en los pliegues de la túnica y la definición de algunos detalles, sirviéndose asimismo de cierta deformación de las proporciones para acentuar la verticalidad de la imagen. La estatua descansa sobre un pequeño pedestal, y se encuentra situada junto al acceso de la iglesia, dentro de un recinto ajardinado bordeado por una malla metálica y rodeada de vegetación y arbolado.
Dimensiones
1,8 x 0,6 x 0,6 m.
Materiales
Pétreo; caliza blanca.
Propiedad
No municipal. Iglesia Católica.