Estructuración hiperpoliédrica del espacio
El Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana nace de una idea que se fraguó simultáneamente con la realización del puente que une las calles de Eduardo Dato y Juan Bravo, y fue proyectado por los propios ingenieros autores del viaducto José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón, a los que se sumó el artista Eusebio Sempere. Mientras que esta obra de ingeniería se construyó entre 1968 y 1970, el Museo se abrió en 1972 con una breve muestra de la escultura de las vanguardias históricas y una gran representación de la generación de los años cincuenta que en aquel momento se hallaba en plena madurez y contaba con reconocimiento mundial.
La presencia en el Museo de una escultura del arquitecto madrileño Rafael Leoz de la Fuente (19211976) es atípica, pues procede de una personalidad singular que se movió en la encrucijada entre arquitectura, ciencia matemática y arte plástico. Habiéndose iniciado en 1955 en la arquitectura, en el campo de la prefabricación, con la intención de abaratar la vivienda social, pasó a convertirse a partir de 1960 en investigador de la industrialización del proceso constructivo. Publicó en 1968 el libro "Redes y ritmos espaciales", y acabó realizando en 1969 una fundación para la promoción de la vivienda social. Como consecuencia de esa labor investigadora realizó una serie de obras artísticas basadas en los análisis espaciales que había realizado mediante maquetas y dibujos, en las que se generan geometrías complejas a partir de figuras simples como el cubo.
Autores
LEOZ DE LA FUENTE, Rafael (Arquitecto)
Fecha
1971
Datos de localización y contacto
- Dirección
- PASEO CASTELLANA, 41 28046 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- ALMAGRO / CHAMBERI
Escultura conceptual o abstracta
Configuración pedestal | Volúmenes macizos (cuatro cubos de granito gris unidos) En el lado derecho del frontal, se adhiere una cartela con la inscripción: Rafael LEOZ (1921-1976) / Estructuración hiperpoliédrica / del espacio, 1971 / Acero inoxidable. Material: Pétreo (granito gris abujardado). Dimensiones: 0,40 x 1,60 x 1,60 m. |
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Configuración | No figurativa. |
- RIVAS, María josé y SALAS, Eduardo: Guía del Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1995
- BALLESTER, José María: La escultura abstracta. Museo de la Castellana. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1972
- GAMAZO RICO, Rufo: Siempre "La memoria impuesta". Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2003
- URRUTIA MUÑEZ, Ángel: Paso elevado y museo de escultura en la Castellana. El Viso, nº 62, 1979, 23-34
- PLANOS: Hay planta general, de todo el museo, de estado actual y de estado reformado , y un PROYECTO DE IMPERMEABILIZACION Y SANEAMIENTO (5-M-2003), Ayuntamiento de Madrid, Copia, Artes Conde Duque,
- RESTAURACIÓN DEL MUSEO AL AIRE LIBRE: 18/09/1990 - 18/12/1990. Restauración, 8.075.346 Pts, INVENTARIO 940 LEGAJO 410, Artes Gran vía -planta-, CABBSA. Construcciones Angel B. Beltrán, S.A., Ayuntamiento de Madrid,
Descripción formal
La escultura, que se encuentra en posición central en el plano alto del museo, consiste en un cubo de perfiles metálicos de acero inoxidable, levemente posado sobre un pedestal cúbico formado por cuatro bloques macizos de granito. Su geometría se basa en los sistemas de división del espacio ideados por Leoz, de forma que se disponen unos cuerpos geométricos dentro de otros formando series descendentes, que van desde el cubo envolvente al octaedro regular, pasando por el poliedro de lord Kelvin (6 cuadrados y 8 hexágonos), en una secuencia que se repite dos veces hacia el interior. Es una obra compleja y abstracta, que se aproxima a los planteamientos del arte constructivista y los del cinetismo óptico.
Dimensiones
1,80 x 1,80 x 1,80 m.
Materiales
Metálico (acero inoxidable).
Propiedad
Municipal.