Saltar navegación

Exedra

Grupo Escultórico

La Exedra es uno de los principales monumentos conmemorativos existente en el parque de El Capricho de la Alameda de Osuna, declarado en 1934 Jardín Artístico, hoy Bien de Interés Cultural como Jardín Histórico. Fue realizada por el arquitecto Martín López Aguado, en colaboración con los escultores José Tomás y Francisco Elías, entre 1837 y 1838, durante una de las últimas fases de ejecución de los elementos más destacados del jardín, en tiempos de Don Pedro Alcántara Téllez Girón (1811-1844), XI duque de Osuna, nieto y heredero de Doña María Josefa de la Soledad Alonso-Pimentel y Téllez Girón (1752-1834), condesa-duquesa de Benavente y duquesa de Osuna, quien entre 1784 y 1834 fue la principal promotora de El Capricho.

El conjunto, situado en la llamada plaza de los Emperadores y erigido por el duque Don Pedro para honrar la memoria de su abuela, se levanta sobre una antigua fuente con templete, datada entre 1787 y 1792, que fue ampliada y reformada para la realización de este monumento. La Exedra perduró intacta hasta el siglo XX, cuando diversos avatares, ventas, expolios y actos vandálicos la dejaron convertida en una completa ruina.

Gracias a la labor realizada por la Escuela Taller Alameda de Osuna, que entre 1986 y 1992 se encargó de la restauración y rehabilitación de todo el conjunto del jardín, el monumento fue recuperado en buena parte, aunque sin poder restituir algunos elementos arquitectónicos originales, como la semi cúpula del templete. Se han repuesto varias piezas escultóricas desaparecidas, entre las que destaca el propio busto de la duquesa que presidía toda la composición. Todo ello bajo el rigor histórico de las fotografías del inglés Charles Clifford, que inmortalizó el Capricho en la época de los Bauer.

Autores

ELÍAS VALLEJO, Francisco (Escultor)

LÓPEZ AGUADO, Martín (Arquitecto y diseñador )

TOMÁS, José (Escultor)

Parques

Parque de El Capricho de la Alameda de Osuna (Plaza de los Emperadores)

Fecha

1837

Galería de imágenes

Grupo Escultórico
Configuración pedestalEl pedestal está compuesto por dos volúmenes macizos, prismáticos, rectangulares y superpuestos, realizados con mármol gris (el inferior) y rosa (el superior). Sobre esta última figura la siguiente inscripción latina grabada con letras incisas pintadas de negro: MARIAE. JOSEPHIE. PIMENTEL / DUCES. COMIT. OSSUN. ET. BENAV / MATRONAE / INGEN. ACUM. ANIMI. PRAESTANTIA / PIETATE / STUDIO. IN. SUOS. IN. EXTEROS. FACILIT / SPECTABILISQUE. DOTIBUS / COMMENDATISSIMAE / AMENAE. HUJUS. VILLUIAE. CONDITRICI / PETRUS. ALCANTARA. TELLEZ. GIRON / NEPOS. ET. SUCCESOR / ANNO. MDCCCXXXVIII. (A MARÍA JOSEFA PIMENTEL, MADRE DEL CONDE-DUQUE DE OSUNA Y BENAVENTE, MUY CELEBRADA POR LA AGUDEZA DE (SU) INGENIO, POR (SU) ELEVADO ÁNIMO, POR (SU) BENEVOLENCIA HACIA LOS SUYOS Y PARA CON LOS DEMÁS, POR (SU) AFABILIDAD, POR (SUS) CUALIDADES ADMIRABLES, FUNDADORA DE ESTA HERMOSA CASA DE CAMPO. PEDRO ALCÁNTARA TÉLLEZ GIRÓN. NIETO Y SUCESOR EN EL AÑO 1838).
Materiales: Pétreo, mármol rosa y gris.
Dimensiones: 1,41 x 0,70 x 0,58 m.
Entorno recinto propioLa exedra está situada en la llamada Plaza de los Emperadores, una espacio de planta circoagonal (con unas dimensiones de 55,00 x 30,00 metros) delimitado por un seto de boj y decorado con diez bustos de mármol, seis de emperadores romanos y cuatro de filósofos o escritores de la Antigüedad clásica.
Figuras asociadasSobre el zócalo que sirve de fondo al monumento se situaban seis esculturas algunas actualmente desaparecidas, tres a cada lado del templete: dos leones y dos jarrones de plomo, y dos grupos, de mármol blanco, que representaban temas alusivos a la vida de Hércules. En la parte inferior de la escalinata es encuentran situadas ocho esfinges, personaje mitológico con cuerpo de león y cabeza de mujer vinculado a la protección. Las esfinges de la Exedra alternan dos modelos iconográficos distintos, el egipcio con el típico tocado o klaft y el griego con las trenzas. Estas figuras, que están realizadas también con vaciados de plomo, presentan las mismas dimensiones, en concreto, 0,75 x 0,43 x 1,10 metros.
ConfiguraciónBusto de Doña María Josefa de la Soledad Alonso-Pimentel y Téllez-Girón, duquesa de Osuna.
  • AÑÓN FELIÚ, Carmen: El Capricho de la Alameda de Osuna. Madrid: Avapiés; Fundación Caja Madrid, 1994
  • GEA ORTIGAS, María Isabel: Guía del patrimonio cultural de Madrid. Madrid: La Librería, 2000
  • NAVASCUES PALACIO, Pedro: La Alameda de Osuna: una villa suburbana. Revista de Estudios. Pro Art, nº 2, abr, 1975, 6-26
Descripción formal

La Exedra es un monumento conmemorativo, de concepción romántica y de carácter arquitectónico y escultórico, dedicado a la memoria de la fundadora de El Capricho, la duquesa de Osuna Doña María Josefa de la Soledad Alonso-Pimentel y Téllez-Girón.

Está presidido en su parte superior por un templete semicircular formado por cuatro columnas jónicas de mármol blanco (con pedestales de mármol gris) más su correspondiente entablamento (de mármol blanco y caliza), sobre el que en origen se asentaba una semi cúpula encasetonada, hoy perdida. Este elemento, en forma de ábside o exedra, cobija en su interior un pedestal de mármol rosa, encima del cual estaba colocado un busto en bronce de la duquesa, obra del escultor José de Tomás. Al templete se accede por una escalinata semicircular de ocho peldaños, dividida en dos tramos de cuatro por un rellano central, que está realizada con granito y piedra caliza. El tramo inferior de esta escalera se encuentra interrumpido por la presencia de ocho pedestales prismáticos rectangulares, que sirven de base a otras tantas esfinges de plomo vaciadas por el escultor Francisco de Elías, en las cuales se alternan el modelo iconográfico egipcio y el griego. La composición se cierra al fondo con un muro o zócalo de granito, precedido a cada lado del templete por un banco corrido, que sirve de basamento a los pedestales de granito y caliza de una serie de esculturas, algunas de ellas recuperadas y otras desaparecidas. Estas piezas, que flaqueaban al templete central, eran las siguientes: dos leones de plomo fechados en 1837, uno en cada extremo del zócalo; dos grupos escultóricos de mármol sobre temas alusivos a los trabajos de Hércules, situados en el centro del mismo; y dos jarrones de plomo, colocados junto al templete.

Todo el conjunto, que alcanza unas dimensiones máximas de 4,78 x 11,45 x 7,38 metros, constituye uno de los monumentos conmemorativos más singulares que pueden hallarse en los jardines de Madrid.

Materiales

Metálico, bronce.

Propiedad

Municipal

Ficha en formato PDF

Subir Bajar