Fauno

Se trata de un busto clásico sobre un pedestal neogótico, que adorna la placita central de los jardines de Doña Concha Piquer. Tanto la pieza como el pedestal, que no guardan ninguna vinculación estética, puesto que no fueron realizados para esta ubicación.
El busto forma parte del conjunto de emperadores y filósofo clásicos que mando traer en 1815 desde el palacio del Duque de Gandía, la duquesa de Benavente para decorar la llamada plaza de los Emperadores en el parque de El Capricho en la Alameda de Osuna. El conjunto está formado por una serie de bustos mandados tallar en Roma por el duque de Gandía Pascual Borja en 1698.
Por los características fisionómicas este busto podría representar al filósofo griego Sócrates.
Parques
Jardines de Doña Concha Piquer (entre la calle Toledo y el paseo de las Acacias)
Fecha
Sin datos conocidos
Estatua
Configuración pedestal | Volumen prismático rectangular, de base cuadrada, tallado en forma de capitel compuesto gótico, donde se distinguen con cuatro baquetones en las esquinas, varios arquillos en la parte superior y diversa decoración vegetal y heráldica, esta última casi totalmente perdida. El pedestal se apoya sobre una base prismática de hormigón. Materiales: Pétreo, caliza. Dimensiones: 1,50 x 0,45 x 0,45 m. |
---|---|
Entorno recinto propio | La obra se encuentra situada en el centro de un ajardinamiento circular, de 4,00 m diámetro, delimitado con bordillo de granito y verjilla metálica. |
Descripción formal
Cabeza de filósofo clásico, tallada en mármol, que se asienta sobre un pedestal en forma de pilar gótico. La figura, realizada a tamaño casi natural, muestra un rostro barbado, muy expresivo y con la boca entreabierta. La pieza se apoya sobre una peana de mármol gris, que se asemeja a un capitel moldurado.
Dimensiones
0,50 x 0,30 x 0,36 m
Materiales
Pétreo, mármol blanco y gris
Propiedad
Municipal