Saltar navegación

Fernando III El Santo

Estatua

Forma parte esta escultura de la serie concebida por el fraile benedictino Martín Sarmiento en 1743 para la decoración exterior del Palacio Real y, concretamente, de la balaustrada corrida superior, atendiendo a los proyectos de Juvarra y Sacchetti. Fueron esculpidas 114 estatuas entre dicho año de 1743 y 1748, durante los reinados de Felipe V y Fernando VI y bajo la dirección de los escultores de S.M. Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro, las cuales se llegaron a colocar total o parcialmente, pues hay noticia que, durante el reinado de Carlos III, el arquitecto mayor Francisco Sabatini llevó a cabo su desmontaje y almacenamiento en el Palacio, atendiendo a nuevos criterios estéticos. En 1842 fueron restauradas por Francisco Elías y José Tomás, distribuyéndose por diferentes lugares, como la Plaza de Oriente de Madrid, el Parque del Retiro, el Museo del Ejército y otras localidades, como Aranjuez, Toledo, Burgos, Logroño y Vitoria.

En 1943 ocho de las estatuas de reyes que estaban en la plaza de Oriente, entre ellas la que representa a Felipe III el Santo, pasaron a los Jardines de Sabatini, proyectados en tiempos de la segunda República por el arquitecto Fernando García Mercadal donde estaban las antiguas caballerizas, y se instalaron alrededor del estanque que ordena el conjunto.

Como toda la serie, está realizada en dos piezas de piedra de Colmenar, y fue encargada a Olivieri el 11 de junio de 1749 y terminada en julio de 1750 con un precio de 11.000 reales; el mismo escultor también realizó las estatuas de Felipe V y Carlos I. También trabajó para esta estatua el escultor Diego Martínez de Arce, quién realizó una espada en madera dorada y dos coronas, según la propuesta del Padre Sarmiento por la que llevara doble corona por ser Santo y Rey, aunque no se llegaron a realizar en bronce.     

La figura representa al rey Felipe III el Santo (1201-1252), rey de Castilla (1217-1252), quien destacó en la Reconquista y en la lucha contra los moros, de ahí que se le represente habitualmente pisando la cabeza de un guerrero musulmán.

Autores

OLIVIERI, Giovan Domenico (Arquitecto y escultor)

Fecha

1750

Galería de imágenes

Estatua
Configuración pedestalVolumen macizo paralelepipédico sobre basa del mismo material.
Material: Pétreo (granito).
Dimensiones: 1,35 x 0,97 x 0,97 m.
  • ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, Miguel: Memoria Monumental de Madrid: Guía de estatuas y bustos. Madrid: La Librería, 2003
Descripción formal

Figura del rey Fernando III el Santo, representado en pie, realizado como toda la serie en dos piezas de piedra de Colmenar,  de tamaño mas grande que el natural, vestido con coraza y cubierto con manto de armiño, en la mano derecha lleva el cetro y con la izquierda sujeta su escudo en el que aparece el busto en perfil de su primera mujer, Beatriz de Suabia.
En la basa de la estatua aparece la inscripción incisa y pintada en negro: FERNANDO 3º / EL SANTO / Mº Aº DE 1252.

Dimensiones

2,90 x 0,97 x 0,97 m.

Materiales

Pétreo (caliza).

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Subir Bajar