Francisco de Quevedo y Villegas
Francisco de Quevedo y Villegas nació en Madrid en 1580 y murió en Villanueva de los Infantes en 1645. Estudió en el Colegio Imperial de los jesuitas y más tarde en la Universidad de Alcalá de Henares, donde conoce al duque de Osuna, y comienza a escribir sus primeras obras en prosa. Se traslada a Valladolid, al establecerse allí la Corte, y realiza estudios de Teología en esa Universidad, ciudad donde adquirió fama de poeta y se hizo famosa su rivalidad con Góngora.
Aprendió diversas lenguas y llegó a ser el español que más idiomas extranjeros hablaba. Entre 1603 y 1608 escribe la que sería su obra cumbre: “El buscón”. Su amigo el duque de Osuna es propuesto virrey de Sicilia y Quevedo le acompaña en calidad de consejero. En 1616 es nombrado caballero de la Orden de Santiago.
La caída en desgracia del duque le afectó y fue encarcelado en Uclés y en su casa de la Torre de Juan Abad, donde prepara “Política de Dios y gobierno por Cristo”. Con la llegada de Felipe IV y el conde-duque de Olivares escribe para éste último con el fin de ganarse su confianza: “Epístola satírica y censoria” y “El chitón de las tarabillas”, en el que defiende su política económica, por lo que el rey le nombra su secretario. Vuelve a caer en desgracia y es encarcelado en 1639 en el convento de San Marcos de León.
En la calle que lleva su nombre esquina con la calle Lope de Vega, el 8 de septiembre de 1945, con motivo de celebrarse el tercer centenario de su muerte, el Ayuntamiento de Madrid patrocinó la instalación de ésta lápida.
Fecha
1945
Datos de localización y contacto
- Dirección
- C Lope de Vega, 17 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- CORTES / CENTRO
Elemento conmemorativo, Lápida
Posición | Adosada a fachada. |
---|---|
Accesibilidad | Por medios mecánicos. |
- FERNÁNDEZ DELGADO, Javier y MIGUEL PASAMONTES, Mercedes y VEGA GONZÁLEZ, María Jesús: La memoria impuesta: estudio y catálogo de los monumentos conmemorativos de Madrid (1939-1980). Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1982
Descripción formal
Placa de proporción vertical de caliza blanca, con sencillo retallo en la parte inferior en la que se aloja el escudo del escritor; en la parte superior está coronada por el escudo de la Villa, timbrado de corona real abierta, apoyado en una cornisa recta. La inscripción, sobrepuesta con letras de bronce, dice: AQUÍ ESTUVO LA CASA PROPIA / DEL POETA EMINENTÍSIMO / CLARO INGENIO / DON FRANCISCO DE QUEVEDO VILLEGAS / XXIII AGOSTO MDCXX - XXI AGOSTO MDCXXXIV / EL AYUNTAMIENTO DE MADRID LO RECUERDA / EN EL III CENTENARIO DE SU MUERTE / VIII SEPTIEMBRE MCMXLV, bajo ella figura el escudo en bronce del escritor sobre la cruz de la Orden de Santiago.
Medidas: 1,30 x 2,00 m.
Embutido en el pavimento aparece un texto realizado con letras de latón en el que se puede leer: En el solar que ocupa esta casa, estuvo el edificio en / donde vivieron Francisco de Quevedo, su propietario / desde 1620 hasta 1634, y Luís de Góngora, desde / 1619 hasta 1626, y donde nació en 1832 José de / Echegaray, premio Nobel de Literatura en 1904.
Propiedad
Municipal.