Fuente de la Salud del parque del Oeste

Fuente, Estanque, Lámina de agua

Próximo al emplazamiento en se ubica esta fuente, ya aparecía un manantial en el plano de Nogueira de 1848, aunque la configuración actual es posterior a la Guerra Civil, porque el lugar que hoy ocupa era hasta entonces parte del curso del arroyo que bajaba desde el lago superior que todavía existe. Se debió construir durante la restauración del parque en los primeros años cuarenta, y durante bastante tiempo fue un lugar muy apreciado por los madrileños que iban a llenar recipientes con el agua a la que atribuían propiedades curativas. Incluso se llegó a pensar en la construcción de un balneario hasta que en los años sesenta del pasado siglo se realizó un análisis de las aguas y se comprobó que estaban contaminadas por infiltraciones desde el alcantarillado del barrio de Argüelles, decidiéndose clausurar sus caños. Posteriormente se pensó recuperar la fuente con aguas de la red del río Lozoya, proyecto que nunca se llegó a realizar.
En la actualidad arroja agua por los caños, pero dos cartelas advierten que se trata de agua no potable.

Parques

Parque del Oeste (Proximidad de plaza de Moncloa)

Fecha

1945

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Fuente de la Salud del parque del Oeste
Dirección
PARQUE  OESTE,  0  MADRID 
Madrid
España
Guardar en mi libreta de direcciones
40.436993563454145 , -3.722805721224095
Fuente, Estanque, Lámina de agua
VasosUn pilón curvo que ocupa el tercio central del hemiciclo adosándose al muro. Está construido en bloques de piedra de granito, y mide 0,70 m. de alto y 0,60 m. de ancho, con un desarrollo longitudinal de unos 5,00 m.
TrasdósMuro de sillares fingidos de granito y planta semicircular, de 1,50 m. de altura en los laterales y de 2,00 m. en su centro en que se remata con una cornisa de granito y una lápida de piedra caliza levantada en su centro, que lleva labrado al escudo en bajorrelieve y la corona en bulto volado, de la ciudad de Madrid. La composición es simétrica, llevando los dos laterales un banco corrido en cada uno , y el centro un pilón con tres caños, todo ello en piedra de granito.
Sus dimensiones totales son de 3,20 m. de alto, por 12,00 m. de ancho y 6,00 m. de fondo.
CañosTres caños simples curvados de tubo de fundición, sin grifo.
Descripción formal

Hundida en el fondo del lecho de la ría, en lo que era el cauce del arroyo de San Bernardino, se encuentra esta construcción de pequeña escala pero corte monumental. Desde el camino que la roza por su lado Oeste se bajan tres peldaños de piedra, hasta su ámbito semicircular en que se despliega a modo de hemiciclo granítico, como muro de contención de aproximadamente un metro y medio de altura y unos dos metros en su centro, con dos bancos corridos adosados que flanquean un pilón central con tres caños, coronado todo ello por un escudo de la Villa en piedra caliza. Se remata el conjunto a ambos lados por pilonos de granito, así como se puede observar en su parte trasera, la cubierta abovedada del arca o depósito posterior enterrado en el césped. Tiene un valor relativo si bien su traza es de un clasicismo correcto, y su construcción, de grandes sillares almohadillados de granito, de una calidad estimable. Paisajísticamente configura un ámbito de interés en el parque y se visualiza como el arranque de la ría, aunque ésta en realidad proceda del lago situado a su izquierda.

La solidez de la construcción hace que se conserve estable, si bien es atacada constantemente por los grafitis. Como daño más acusado se observa la desaparición de la corona del escudo, que estaba tallada en voladizo calado, quedando sólo los arranques de la misma. 

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar