Fuente en la calle Ofelia Nieto

La calle Ofelia Nieto, insólitamente amplia en medio de la trama menuda del límite del barrio de Tetuán hacia la Dehesa de la Villa, responde en realidad al trazado del Canal de Isabel II, que discurría enterrado a lo largo de su recorrido. Acotada durante muchos años por una verja, se abrió al tráfico en los años setenta para hacer un acceso directo hacia la calle Villaamil y el barrio del Pilar, hasta que en 1994, al construirse el parque Rodríguez Sahagún, se unió mediante una calzada hacia la izquierda con el paseo de la Dirección. En la encrucijada resultante al final de la calle Ofelia Nieto y como parte de un plan de fuentes ornamentales en plazas y cruces viarios, se implantó en 2001 una fuente circular con surtidores, que actúa como réplica en mayor tamaño de la que hay a la entrada del parque desde este lugar.
Fecha
2001
Datos de localización y contacto
- Dirección
- CALLE OFELIA NIETO, 1 28039 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- VALDEZARZA / MONCLOA-ARAVACA
Fuente, Estanque, Lámina de agua
Vasos | Un vaso circular de planta circular, de unos 12m de diámetro y unos 60cm de profundidad, que está rodeado por un bordillo de piezas labradas de granito, con caída cónica hacia el interior y bordes redondeados. Por el lado exterior el vaso queda enterrado en el talud de jardinería que rodea como un anillo a toda la fuente. |
---|---|
Surtidores | Un surtidor central principal, en penacho vertical de unos 12 m de altura, rodeado de un círculo de nebulizadores que crean un efecto de niebla a baja altura, el cual se rodea a su vez por 14 surtidores en cesto de unos 2,50 m de alto, y de nuevo por otro círculo de surtidores verticales de unos 2,00 m de altura. |
Descripción formal
Fuente de pilón circular situada en la parte baja de la calle Ofelia Nieto, en la confluencia con la calle Villaamil, en posición centrada como rotonda, y ligeramente desplazada a la izquierda del eje de Ofelia Nieto. Consta de un pilón circular con borde de piezas de granito, rodeado de anillo de césped con bordura floral, y está dotada de un juego de surtidores con iluminación.
Configura de forma casual un eje de fuentes, al colocarse delante de la que existe en la entrada del parque Rodríguez Sahagún.
Propiedad
Municipal