Fuentecilla del Leal
Fuente concebida desde su construcción como monumento conmemorativo de la restitución del Rey Católico Fernando VII, El Deseado, tras la invasión francesa de las tropas de Napoleón. Tanto esta Fuentecilla como la Puerta de Toledo, ambas con proyecto del Arquitecto Mayor D. Antonio López Aguado, conmemoran ese hecho.
El 19 de noviembre de 1813 López Aguado presenta un informe en el que describe la fuente; el 22 del mismo mes se aprueba el proyecto del escultor Francisco Meana; entre febrero y marzo de 1814 se aprueban los presupuestos; al parecer, el director de la obra fue Alfonso Rodríguez, que llegó a ser Arquitecto de la Casa Real y terminó la fuente en 1815. El 13 de mayo de 1814, con la fuente inacabada, entra en Madrid Fernando VII; no obstante, se hacen fluir los tres caños y se coloca una inscripción: El Ayuntamiento de Madrid/para beneficio de su pueblo/y por justa y digna memoria/de la feliz entrada en él/de su amado soberano/recuperado del cautiverio/en Francia al séptimo año/el día 13 de Mayo de 1814. Como puede observarse hoy en día, ni esta inscripción ni otra diferente propuesta por López Aguado en su proyecto se ha conservado; la actual se aprobaría en abril de 1815, instando, del mismo modo, a que la fuente esté terminada el día de San Fernando de ese mismo año.
La fuente fue construida aprovechando materiales de la desaparecida fuente de la Abundancia, de la plaza de la Cebada, con diseño de Juan Gómez de Mora; precisamente, el pilón granítico, con sus cuatro caras con frontones triangulares y escudos de Madrid, se mantiene en la Fuentecilla. Aquella fuente se construyó rematando el proyecto de Gómez de Mora con una escultura que representaba La Abundancia y que hoy puede estar conservada en el Museo de Historia y es la comprada por Turchi en Italia. Las esculturas del oso y el grifo, así como el león rampante superior no provienen de la fuente original. Precisamente, el león, obra de Manuel Álvarez, fue realizado aprovechando la escultura de San Norberto del convento de Premostratenses destruido en la guerra de la Independencia; este animal feroz se representaba con el fundador de esta orden al estar relacionado con la ciudad, Premontré, donde se creó el primer cenobio.
La Fuentecilla tuvo once aguadores y traía el agua del Arroyo del Abroñigal, que surtía otras muchas de Madrid. El oso y el dragón aluden al actual y antiguo escudo de la Villa; el león superior parece ser el de Castilla y León, en representación del monarca, abrazando los dos mundos.
Antes de la restauración tenía un fuerte desplome por un fallo constructivo, así como inútil la fontanería y algunas piezas habían desaparecido, además de suciedad; se tuvo que desmontar completamente y trasladar a un taller para su restauración. Para ello se aprobó en 1993 un convenio con la UTE Portillo-CABBSA que incluía, además, la ordenación del entorno urbano; para ello se eliminó la puerta trasera para las válvulas, que se han ubicado en una galería de servicio, así como se reformó el alcorque y recuperó el texto de la dedicatoria. Se ha vinculado a su restauración la urbanización del entorno, consistente en la pavimentación e iluminación ornamental.
Está declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1996.
Fecha
1815
Datos de localización y contacto
- Dirección
- C Toledo, MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- EMBAJADORES / CENTRO
Fuente, Estanque, Lámina de agua
Vasos | Un solo vaso cuadrado que rodea los laterales y la parte trasera del pedestal. |
---|---|
Materiales | Pétreo, granito gris. |
Configuración pedestal | Gran pedestal cuadrangular de volúmenes macizos de granito gris, rematado por frontón, decorado con lápida frontal conmemorativa y escudos de armas de la Villa de Madrid en los laterales. |
Caños | Tres caños metálicos incorporados a los laterales y cara posterior del pedestal. |
Configuración | León sedente, símbolo de Castilla, que apoya las garras sobre dos esferas, que representan ambos hemisferios. Abajo, Oso y Dragón, símbolos del nuevo y antiguo escudo de Madrid, respectivamente. En el frontal, lápida conmemorativa del motivo por el que se erige este monumento. |
- ECIJA, María Ana y GARCÍA, Reyes: Catálogo de la exposición "Postales antiguas de Madrid". Madrid: La Librería, 1999
- AA.VV: Catálogo de la Exposición: Album. Madrid: Museo Municipal de Madrid, 1989
- GEA ORTIGAS, María Isabel: Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería, 2002
- MARTÍNEZ CARBAJO, Agustín: Fuentes de Madrid. Madrid: Avapiés, 1994
- GEA ORTIGAS, María Isabel: Guía del patrimonio cultural de Madrid. Madrid: La Librería, 2000
- RINCÓN LAZCANO, José: Historia de los monumentos de la Villa de Madrid. Madrid: Imprenta Municipal, 1909
- ESCRIVÁ DE ROMANÍ Y DE LA QUINTANA, Manuel: Informe sobre el estado actual de la escultura pública en Madrid. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1941
- BAZTÁN VERGARA, Francisco: Monumentos de Madrid. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1959
- FRADEJAS LEBRERO, Jose: Calle Toledo. Museo Municipal de Madrid, tomo I, 1978, 61-80
- DÍAZ-CAÑABATE, Antonio: El Rastro. Museo Municipal de Madrid, tomo II, 1978, 521-540
- REHABILITACIÓN: MARTÍN ARTOLA, Heliodoro. Jefe de Sección: Sección de Conservación de Edificios Protegidos y Monumentos, Ayuntamiento de Madrid, 13.000.000 Pts, 17/03/1997, Artes Gran vía -planta-,
Descripción formal
La fuente se compone de un cuerpo prismático de granito dispuesto paralelo a la calle de Toledo y que oculta la fuente; sostiene dos figuras en piedra blanca de un oso y un dragón, alusivos al antiguo y moderno escudo de la Villa. Tras éste aparece el gran cuerpo asimismo granítico, compuesto de tres partes: una baja que sirve de basamento, con el pilón cuadrado rodeándolo y tres caños, uno por lado en el cuarto se adosa la pieza antes descrita-; una segunda que tiene rematadas sus caras con frontones donde se disponen dos escudos de Madrid de piedra, en los laterales, y la inscripción en el frente, sobre el león y el dragón, con una lápida en mármol blanco con letras en bronce aplicadas: Á FERNANDO VII./EL DESEADO./EL AYUNTAMIENTO/DEL HEROICO PUEBLO/DE MADRID/CORREGIDOR/EL CONDE DE MOTEZUMA; y como remate, sobre un cuerpo prismático que va reduciendo su planta y sección, la escultura de un león rampante de piedra blanca que apoya sus garras sobre dos esferas, donde se dibujan los continentes.
Dimensiones
4,5 x 2,0 x 2,0 m.
Materiales
Pétreo, caliza blanca, granito gris y mármol blanco. Metálico, bronce.
Propiedad
Municipal.