Fusilamientos Montaña Príncipe Pío
El cementerio de la Florida es el más antiguo de Madrid; fue construido en 1796 como camposanto de la Real Parroquia de San Antonio de Padua de la Florida y estuvo destinado a los trabajadores de la Real Posesión de La Florida, pero adquirió una especial significación al utilizarse como lugar de enterramiento para cuarenta y tres patriotas fusilados por los franceses contra las tapias de la montaña del Príncipe Pío la noche del 2 de mayo de 1808, por lo que terminó cerrándose para dedicarlo en exclusiva al culto de dichas víctimas.
Quizás por aquellas fechas, hacia 1815, se colocó la que es la lápida más antigua del cementerio, consistente en una hoja de plomo clavada a una tabla y sujeta al muro con cuatro florones neoclásicos de bronce. Tiene la huella de haber estado en algún momento rematada con un marco que tapaba los clavos, y que le debía conferir un aspecto menos rústico que el que tiene en la actualidad.
En la última restauración de 2008, se restauró la pieza y doraron sus letras, cambiándose su situación al lado izquierdo de la puerta de acceso al recinto antiguo del cementerio.
Parques
Fecha
Cercano a 1815
Datos de localización y contacto
- Dirección
- C Francisco y Jacinto Alcántara, 1 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- CASA DE CAMPO / MONCLOA-ARAVACA
Elemento conmemorativo, Lápida
Posición | Adosada a muro o fachada |
---|---|
Accesibilidad | A pie de calle |
Descripción formal
Lápida de formato rectangular apaisado, de unos 0'40 x 0'60 m, colocada del lado izquierdo del portón de acceso al recinto antiguo del cementerio, y fijada mediante cuatro clavos rematados con florones circulares de bronce en los cuatro vértices. Está construida de lámina de plomo, y porta una inscripción en letra realzada y sobredorada, con el siguiente texto: AQUÍ YACEN / LAS CENIZAS DE LAS 43 VÍCTIMAS / FUSILADAS EN LA MONTAÑA DEL / PRÍNCIPE PÍO.
Propiedad
No municipal. Otras Instituciones