Goya
En este lugar se ubicaban distintas construcciones de Renfe, que fueron levantadas desde mediados del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX por la Compañía de Ferrocarriles del Norte. Cuando se elaboró el Plan del Pasillo Verde Ferroviario se decidió que gran parte de estos terrenos lindantes con el Parque del Oeste pasaran a formar parte del mismo. El lugar es además anejo al cementerio de la Florida, conocido como del Dos de Mayo, pues en él se enterraron las 43 víctimas fusiladas por el ejército napoleónico en sus proximidades, escena que reflejó Goya en su célebre cuadro. Por ese motivo, y por estar enterrado el pintor en la vecina ermita de San Antonio de la Florida, se realizó en 1996 este monumento que tiene algo de túmulo y de estela funeraria, y que mira hacia el valle del Manzanares, al otro lado del cual se encontraba, algo más al Sur, la Quinta del Sordo, donde Goya pasó la etapa tardía de su vida.
Datos de localización y contacto
- Dirección
- C Francisco y Jacinto Alcántara, MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- CASA DE CAMPO / MONCLOA-ARAVACA
Escultura conceptual o abstracta
Entorno recinto propio | Colina artificial con dos rampas escalonadas mediante traviesas de ferrocarril de madera. |
---|---|
Configuración | No figurativa. |
Descripción formal
Sobre una colina artificial a la que se accede por rampas escalonadas ejecutadas con traviesas de ferrocarril, se emplazan cuatro muros exentos de hormigón blanco con distintas orientaciones, cada uno de los cuales lleva incisa una de las letras de la palabra GOYA.
Es una potente obra, característica del estilo expresionista abstracto de su autor, Vaquero Turcios, en la que la superficie de los muros está trabajada desde los encofrados del hormigón y después parcialmente labrada, al modo en que lo hizo con los grupos escultóricos conocidos como los “macros de Colón”. Las texturas expresan una doble piel que se desvela en múltiples desgarros geometrizados, en tanto las letras de GOYA adquieren escala monumental, como profundos surcos sobre los muros. El tratamiento paisajístico es igualmente sensible y adecuado al lugar, si bien el espacio en que se ubica, pegado a las vías del ferrocarril es algo angosto y un monumento de estas características habría requerido mayor amplitud.
En el envés de los cuatro muros aparecen grabadas varias leyendas correspondientes a textos del genio de Fuentetodos.
Trasera de la G: ALEJÁNDOSE COMPLETAMENTE / DE LA NATURALEZA / EXPRESAR FORMAS O MOVIMIENTOS / QUE NO HAN TENIDO REALIDAD / MÁS QUE EN LA IMAGINACIÓN / GOYA.
Trasera de la O: EN LA ENSEÑANZA DE LA PINTURA / HAY QUE DEJAR EN PLENA LIBERTAD / CORRER EL GENIO DEL ALUMNO / SIN OPRIMIRLO / NI TORCER SU INCLINACIÓN / A ESTE O AQUEL ESTILO / GOYA
Trasera de la Y: NO HAY REGLAS EN LA PINTURA / LO MISMO QUE LA POESÍA / ESCOGE EN EL UNIVERSO / AQUELLO QUE ENCUENTRA / MÁS APROPIADO A SUS FINES / GOYA.
Trasera de la A: FRANCISCO DE GOYA VIVIÓ EN MADRID / PINTÓ SUS GENTES / SUS FIESTAS, SUS COSTUMBRES / LAS CORRIDAS DE TOROS / LA GENTE EN SUS CALLES / SU CUERPO REPOSA / EN SAN ANTONIO DE LA FLORIDA / A POCOS PASOS DE ESTE LUGAR / DONDE SE RECUERDA SU GENIO / Y SE HONRA LA LIBERTAD / DE SU OBRA Y DE SU PENSAMIENTO.
Dimensiones
4,00 x 3,00 x 0,40 m (cuatro piezas en distintas orientaciones).
Materiales
Pétreo (hormigón blanco tallado).
Propiedad
Municipal.