Hombre con niño
Este grupo escultórico, promovido por el Ayuntamiento de Madrid y erigido en 1999, es obra del escultor zaragozano José Antonio Barrios, autor en la misma fecha de otros monumentos que se sitúan en diversos emplazamientos del distrito de Carabanchel. Éste en concreto formaría un conjunto discontinuo y complementario con el denominado La familia, que se emplaza en el barrio de Opañel y del que es casi una réplica.
En tanto que el de la avenida de Oporto representa en el mismo estilo moderno, entre minimalista y etéreo, cargado de poético contenido simbólico, a un niño que camina por la ciudad de la mano de una figura femenina, que se supone su madre, en este caso es un hombre, seguramente figura paterna, el que pasea en la entrañable compañía del niño, al que igualmente lleva cogido de la mano. En ambos está presente la idea del barrio como escenario de la vida cotidiana de los ciudadanos.
Autores
BARRIOS IBÁÑEZ, José Antonio (Escultor)
Fecha
1999
Datos de localización y contacto
- Dirección
- C Antonio López, MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- COMILLA / CARABANCHEL
Escultura conceptual o abstracta
Entorno recinto propio | El grupo se asienta sobre la acera dentro de un recinto hexagonal de 1,80 m de lado, limitado por seis bolardos metálicos al uso unidos por cadenas colgadas de sus cúspides y compuestos de tres secciones cilíndricas, de las que la superior lleva grabado el escudo de la Villa. |
---|
Descripción formal
Conjunto escultórico de moderna factura y estilizada imaginería que representa las figuras de un hombre adulto y un niño que pasean cogidos de la mano. Desprovisto de masa, está formado por casi inmateriales tubos metálicos de 0,025 m de sección concebidos como elementos lineales que se articulan a modo de hilos en una suerte de telaraña metálica figurativa que desmaterializa los cuerpos de este supuesto grupo familiar y los reduce a esquemas de gran expresividad y dinamismo.
El conjunto desprende una peculiar emoción al transmitir el movimiento y la vitalidad del hombre que lleva de la mano al niño, y en ello influye el entronque directo y espontáneo de ambas figuras en el suelo, como si de viandantes ordinarios se tratase.
Las dos figuras del hombre y el niño se conforman esquemáticamente de manera completa y en movimiento y carecen de cualquier aditamento accesorio. El niño lleva en su mano libre una pelota y el hombre una suerte de cartera colgante, superficie metálica y rectangular que funciona como una lápida en la que se recoge con caracteres en relieve la firma del autor y la fecha de realización de la obra: Barrios / 99.
Dimensiones
Altura del hombre: 3,70 m.
Altura del niño: 2,25 m.
Lápida: 0,30 x 0,60 x 0,02
Materiales
Metálico (fundición)
Propiedad
Municipal