Homenaje a la Música
El Auditorio Nacional de Música es una obra del arquitecto José María García de Paredes que se acabó de construir en el año 1988. Prácticamente coincidiendo con la inauguración de ese edificio, se colocó frente a la entrada sur, y en eje con el acceso de la Junta Municipal de Chamartín, una rotonda ajardinada con una escultura en bronce dedicada a la música, realizada en 1989 por el escultor onubense de Aracena José Noja Ortega, más conocido por Pepe Noja.
Noja es autor de diversas esculturas conmemorativas en otros lugares de la ciudad, como la de Francisco Largo Caballero frente a los Nuevos Ministerios, la de Julián Besteiro en la plaza de Santa Gema, la lápida a Manuel Azaña en la calle de Serrano, o la dedicada a Pablo Neruda en la Casa de las Flores.
Autores
NOJA ORTEGA, José (Escultor)
Fecha
1989
Datos de localización y contacto
- Dirección
- PLAZA ANDRES SEGOVIA, 1 28002 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- CIUDAD JARDIN / CHAMARTIN
Escultura conceptual o abstracta
Entorno recinto propio | rotonda circular de 8 m de diámetro, limitada por bordillo de granito redondeado y verja baja decorativa de cerrajería, que está plantada en su perímetro de rosales bajos y en su parte interior de durillos. |
---|---|
Configuración | no figurativa |
Descripción formal
En el centro de una rotonda circular ajardinada, de unos 8 m de diámetro, y en eje con las dos puertas de acceso al Auditorio Nacional del lado norte, y de la Junta Municipal en el lado sur, se sitúa una escultura de bronce compuesta por tres volúmenes entrecruzados que parecen inspirarse en tres notas musicales, para establecer una contraposición de volúmenes cúbicos y esféricos de percepciones cambiantes. La pieza se asienta directamente sobre un cimiento al nivel del terreno, lo que ocasiona que quede oculta por su parte inferior por el seto de durillos que la rodea.
Dimensiones
1,70 x 1,70 x 1,70 m.
Materiales
Metálico (bronce).
Propiedad
Municipal.