Indalecio Prieto Tuero

Estatua

Esta escultura se instaló durante el periodo de gobierno socialista de Felipe González, para honrar la memoria del que fue promotor de los Nuevos Ministerios, junto a cuya fachada se asienta la estatua.
El ovetense Indalecio Prieto Tuero (1883–1962) fue un político socialista que comenzó su andadura como periodista redactor del diario El Liberal, y pasó a ocupar en 1931 la cartera de Hacienda con el gobierno republicano de Niceto Alcalá-Zamora, después la de ministro de Obras Públicas entre 1931 y 1933, y finalmente el cargo de ministro de Defensa Nacional durante el gobierno de Juan Negrín, en plena contienda civil, muriendo exiliado en Ciudad de Méjico. Durante su permanencia en el Ministerio de Obras Públicas impulsó importantes proyectos como el de los enlaces ferroviarios entre el Norte y el Sur de la capital, y el de los Nuevos Ministerios, cuyo proyecto encargó al arquitecto Secundino Zuazo en 1932, para albergar los Ministerios de Obras Públicas y Gobernación en lo que entonces eran los terrenos del antiguo hipódromo.
El autor de la escultura es el aragonés Pablo Serrano Aguilar (1908–1985), célebre artista perteneciente a el grupo de "El Paso" y premio Príncipe de Asturias de 1982, que tiene dentro de Madrid numerosas esculturas en espacios públicos, como la que hay bajo el paso elevado de la calle Eduardo Dato, la obra "la Fuente y el Río" instalada en la calle de Serrano, el monumento a Gregorio Marañón ante la facultad de Medicina, o el monumento a San Francisco Javier en el barrio de Tetuán, ante la iglesia de esa advocación. Esta obra, última inaugurada personalmente por su autor, está concebida con un carácter plástico brutalista y matérico, que es propio de las creaciones de este artista, especialmente de su última etapa en la que adquieren un carácter masivo y ligado a una idea de monumentalidad asociada a la potencia gravitatoria.

Autores

SERRANO AGUILAR, Pablo (Escultor)

Fecha

1984

Datos de localización y contacto

Indalecio Prieto Tuero
Dirección
PLAZA  SAN JUAN DE LA CRUZ,  1  28003  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
RIOS ROSAS / CHAMBERI
Guardar en mi libreta de direcciones
40.440945026222586 , -3.693010697595121
Estatua
Otros componentesLápida de bronce rectangular apaisada, con borde resaltado y letras en relieve con el texto:
INDALECIO PRIETO TUERO / OVIEDO 1883 – MÉXICO 1962 / TAQUÍGRAFO, PERIODISTA, PARLAMENTARIO ORADOR POLÍTICO / INSIGNE GOBERNANTE DE ESCLARECIDO TALENTO Y / GENEROSO CORAZÓN / AUSTERO RESTAURADOR DE LA HACIENDA PÚBLICA / CREADOR DE NUEVA Y FECUNDA POLÍTICA DE OBRAS PÚBLICAS / IMPULSOR DEL DESARROLLO URBANÍSTICO DE MADRID / LUCHADOR INFATIGABLE POR LA LIBERTAD Y EL PROGRESO
Dimensiones: 0,60 x 0,40 m.
Configuración pedestalVolumen macizo.
Material: Pétreo (granito).
Dimensiones: 1,50 x 2,20 x 2,20 m.
  • GEA ORTIGAS, María Isabel: Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería, 2002
  • AZORÍN, Francisco y GEA ORTIGAS, María Isabel: La Castellana, escenario de poder. Madrid: La Librería, 1990
  • GAMAZO RICO, Rufo: Siempre "La memoria impuesta". Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2003
  • SANZ GARCÍA, José María: Esculturas. Enciclopedia de Madrid, Madrid: Giner, 1988,
  • ROLDÁN PASCUAL, Joaquín: Monumentos y lápidas de nueva creación. Silex, 0, 166-123
Descripción formal

Estatua de figura completa ejecutada en bronce con un tratamiento expresionista, en el que el realismo de la cabeza y las proporciones, se fusiona con una textura pétrea y sembrada de símbolos tipográficos y títulos como 'El Liberal", que aluden a momentos de la biografía del personaje en su cualidad de periodista y tipógrafo. El personaje está representado de pie y tocado con boina, y mientras que su brazo izquierdo está fundido con la superficie geometrizada, el derecho parece agitar un fajo de planos en alusión a su vocación impulsora de las obras públicas. La estatua está colocada sobre un pedestal cúbico y macizo de granito, que en su cara superior tiene tallado un cajeado en el que se asienta hacia la parte delantera el plinto en bronce del personaje. No lleva inscripción ninguna, aparte de la firma del escultor: Serrano, incisa en el costado lateral derecho del plinto, pero a un metro al Oeste del pedestal, fijada directamente sobre el basamento de la columna que enmarca la entrada monumental hacia la lonja desde el sur, hay una placa de bronce lisa con canto realzado, que tiene la siguiente inscripción: INDALECIO PRIETO TUERO / OVIEDO 1883 – MEXICO 1962 / TAQUIGRAFO, PERIODISTA, PARLAMENTARIO ORADOR POLITICO / INSIGNE GOBERNANTE DE ESCLARECIDO TALENTO Y / GENEROSO CORAZON / AUSTERO RESTAURADOR DE LA HACIENDA PUBLICA / CREADOR DE NUEVA Y FECUNDA POLITICA DE OBRAS PUBLICAS / IMPULSOR DEL DESARROLLO URBANISTICO DE MADRID / LUCHADOR INFATIGABLE POR LA LIBERTAD Y EL PROGRESO.

Dimensiones

4,20 x 2,00 x 2,00 m.

Materiales

Metálico (bronce).

Propiedad

No municipal. Estado

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar