Saltar navegación

Jacinto Alcántara

Estatua

En 1911 Francisco Alcántara Jurado promovió la creación de una Escuela de Artes Aplicadas dependiente del Ministerio de Instrucción Pública en el antiguo Asilo de San Bernardino, cuya Escuela Oficial de Cerámica se trasladó en 1920 a la abandonada fábrica de La Moncloa para integrarse en la nueva Escuela Municipal de Artes Industriales; encargándose las labores de rehabilitación de lo existente y construcción de nuevos pabellones al arquitecto municipal Luis Bellido González, que hizo el proyecto y dirigió las obras entre 1921 y 1931, cuando se hizo cargo de las mismas otro arquitecto municipal: Leopoldo Ulled Espartero; prolongándose con diversas ampliaciones hasta 1934.
Los edificios de la Escuela han mantenido su uso hasta nuestros días, con las correspondientes ampliaciones y adaptaciones durante la posguerra, como la construccion de un pabellón para la casa de guarda proyectado por el arquitecto municipal Lucio Oñoro Domínguez en 1948 que no se terminó hasta el año posterior. En sus jardines se han ido instalando a lo largo del tiempo distintos monumentos y obras artísticas, algunas de ellas trabajadas en cerámica por los alumnos y profesores del centro. En 1971 se colocó el busto en bronce de Jacinto Alcántara, hijo del fundador Francisco Alcántara y primer director de la Escuela de Cerámica.

Autores

PÉREZ COMENDADOR, Enrique (Escultor)

Fecha

1971

Galería de imágenes

Estatua
Configuración pedestalVolumen macizo / inscripción incisa / Texto: JACINTO ALCÁNTARA.
Materiales: Pétreo (caliza), con base de ladrillo y hormigón.
Dimensiones: 1,60 x 0,60 x 0,45 m.
Descripción formal

Ante el pabellón principal y del lado derecho, se encuentra el busto en bronce sobre fuste troncocónico invertido de sección elipsoidal, tallado en piedra caliza, y plinto cúbico de ladrillo y cemento, de Jacinto Alcántara, hijo del fundador de la Escuela Francisco Alcántara, que fue director de la Escuela desde 1922 hasta su muerte en 1966, cuando fue asesinado por un alumno demente a los seis meses de ser elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. La escultura es de Enrique Pérez Comendador, que firma: COMENDADOR / ROMA 71; sobre el sello: E. CAPA / FUNDIÓ / MADRID. En letra incisa en el fuste, consta: JACINTO ALCÁNTARA.

Dimensiones

0,60 x 0,50 x 0,40 m.

Materiales

Metálico (bronce).

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Subir Bajar