Juan Valera
Por iniciativa de los hermanos Álvarez Quintero, entre otros, se planteó la erección de un monumento en Madrid al escritor y diplomático Juan Valera, fallecido en 1905.
No será hasta 1928 cuando se inaugure un grupo escultórico en el paseo de Recoletos frente a la Biblioteca Nacional. Fue encargado al famoso escultor Lorenzo Coullaut-Valera, sobrino del homenajeado, con un presupuesto de 28.000 ptas; el autor presentó un boceto del proyecto en 1909 en una exposición de Blanco y Negro, aunque fue transformado en la construcción y, posteriormente, en 1927, realizó una escayola del busto de Valera –ya había realizado otro retrato treinta años antes-. En la escultura aparece otra figura, una mujer, que se ha querido identificar con “Pepita Jiménez”, uno de los sus personajes más conocidos del autor, y en la parte trasera un bajorrelieve de Dafnis y Cloe, que traspuso a una estética al uso.
El conjunto, de sobria arquitectura de un velado clasicismo de gran modernidad para el momento y concisión en las figuras, es una de las mejores obras de su autor.
Fue restaurado dentro del Plan de Actuación para la Restauración de Monumentos con motivo de la designación de Madrid como Capital Europea de la Cultura 1992; este plan se ejecutó entre enero de 1990 y junio de 1991 con un presupuesto total de 780.000.000 pts, en el cual se incluía este grupo escultórico. La dirección fue acometida por el arquitecto Manuel Rivero y el arquitecto técnico José Barrado, del Departamento de Conservación y Edificaciones del Ayuntamiento de Madrid.
Juan Valera, nacido en Cabra (Córdoba) en 1824 y fallecido en Madrid en 1905, fue uno de los grandes escritores españoles del siglo XIX, además de brillante diplomático, político y orador. Perteneciente a una familia noble, estudió Derecho y consiguió su primer destino en su carrera diplomática en Nápoles, para continuar por toda Europa y América con varios puestos de embajador. Una vez jubilado se estableció en Madrid, donde fue diputado, secretario del Congreso e incluso ministro con Amadeo de Saboya. Hombre de vasta cultura y políglota, colaboró en diversas revistas y periódicos, que dirigió y fundó, y ejerció como crítico literario además de cultivar la novela, el cuento, la historia, la poesía, el teatro, el periodismo y el ensayo, labores en las que apostó por una idealización de la realidad, pero alejada del romanticismo imperante, manteniendo unos principios realistas dentro de un cuidado estilo literario. Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1862. Sus obras más conocidas son las novelas Juanita la Larga y Pepita Jiménez.
Autores
COULLAUT VALERA, Lorenzo (Escultor)
Fecha
1909
Datos de localización y contacto
- Dirección
- Pº Recoletos, MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- JUSTICIA / CENTRO
Grupo Escultórico
Materiales | Pétreo (piedra caliza blanca). |
---|---|
Configuración pedestal | Volúmenes macizos de sencilla formalización, con un zócalo y un cuerpo prismático superior con escasa decoración. Dimensiones: 2,90 x 4,60 x 2,40 m. |
Entorno recinto propio | Solado perimetral. |
Configuración | Busto sobre cuerpo plano a modo de cornisa del cuerpo inferior. |
- ESCRIVÁ DE ROMANÍ Y DE LA QUINTANA, Manuel: Informe sobre el estado actual de la escultura pública en Madrid. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1941
- SALVADOR PRIETO, María del Socorro: La escultura monumental en Madrid. Calles, plazas y jardines públicos (1875-1936). Madrid: Universidad Complutense, 1990
- BAZTÁN VERGARA, Francisco: Monumentos de Madrid. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1959
- GAMAZO RICO, Rufo: Siempre "La memoria impuesta". Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2003
- NAVARRO SANJURJO, Antonio: Siete años de labor municipal al frente de la Delegación del Patrimonio Histórico-Artístico de Madrid (1956-1963). Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1965
- AA.VV: Trabajando por Madrid. Dos años de gestión 1989-1991. Madrid: Ayuntamiento de Madrid. Area de Obras e Infraestructuras, 1991
- FOTOGRAFÍAS: Papel, 01/05/1960, Son fotografías de las lesiones de la piedra del pedestal, Artes Conde Duque catalogado A.V.,
- FOTOGRAFÍAS: Papel, 16/04/1990, Son fotografías de los daños producidos por actos vandálicos, Artes Conde Duque catalogado A.V.,
- FOTOGRAFÍAS: Papel, 01/05/1990, Son fotografías de la limpieza del monumento, Artes Conde Duque catalogado A.V.,
- RESTAURACIÓN DE LOS MONUMENTOS DEL PASEO DEL PRADO: MARTÍN ARTOLA, Heliodoro. Jefe de Sección: 01/08/2001 - 31/10/2001. Restauración, 3.671.856 Pts, INVENTARIO 940 LEGAJO 408, Artes Gran vía -planta-, Sección de Conservación de Edificios Protegidos y Monumentos, Clar Rehabilitación, S.A., Ayuntamiento de Madrid, 3.746.792 Pts, 30/06/2000, Artes Gran vía -planta-,
Descripción formal
Se compone el conjunto de un gran elemento arquitectónico prismático de piedra caliza blanca a modo de podio que sostiene tres esculturas de mármol: el busto de Varela en la parte superior, la femenina sentada en un banco en la parte inferior y un bajorrelieve con una escena pastoril en la parte posterior. Este elemento paralelepipédico consta de basa, plinto y cornisa, de escasa decoración; en el plinto central se encuentran, en la parte delantera, la inscripción enmarcada y con letras de mármol: 1824 JUAN VALERA 1905, y en la posterior una escena de Dafnis y Cloe, que el escritor tradujo. Se trata de ambos personajes situados enhiestos en el extremo derecho del bajorrelieve rectangular con un rebaño de ovejas y cabras; Dafnis carga con un corderillo y Cloe se dirige a él, con sus ropajes clásicos mecidos por el viento.
Sobre este cuerpo principal se alza el busto de Valera, de mirada severa y vestido a la moda de comienzos de siglo. Dos pequeñas alas también de piedra caliza surgen perpendiculares hacia el paseo, que recogen un plinto que sirve de banco a la figura femenina, contrapunto del busto; se trata de una bella joven que descansa de su lectura en una sencilla postura, con la mano izquierda sobre el pecho y la derecha, que sujeta el libro, sobre el regazo; la vestimenta, muy cuidada, muestra joyas, volantes y encajes y no oculta los pies de la mujer, que sobresalen cruzados en el eje del conjunto; un monedero, cerrado, se apoya cercano a la joven en una repisa. La cabeza, con magnífica cabellera, se encuentra muy degradada, pintada y ha perdido la nariz. A ambos lados, simétricos, se disponen en los testeros de estos cuerpos menores dos máscaras griegas, probable representación del teatro, con orificios en las bocas posibles caños-.
La firma del escultor, LORENZO COULLAUT VALERA, aparece en el escote del vestido, en la espalda de la mujer.
Dimensiones
1,0 x 0,8 x 0,8 m. aprox.
Materiales
Pétreo (mármol blanco).
Propiedad
Municipal.