Julián Besteiro

Grupo Escultórico

En el centro de la plaza ajardinada frente al templo de Santa Gema se levanta un monumento de hormigón con una figura de bronce realizado por el escultor onubense –de Aracena– José Noja Ortega, y dedicado al catedrático y político madrileño Julián Besteiro (1870–1940), que fue discípulo de Nicolás Salmerón y estudió en la Institución Libre de Enseñanza y en la Sorbona, en París, consiguiendo el doctorado en Filosofía en 1895 y la cátedra de Psicología, Lógica y Ética en 1897. En 1913 fue concejal del distrito de Chamberí, en 1928 presidente del PSOE y el sindicato UGT, y en 1936 fue nombrado decano de la Facultad de Filosofía y Letras. No abandonó sus responsabilidades políticas ni la ciudad de Madrid durante la contienda civil, siendo apresado en el Ministerio de Hacienda al final de la guerra y encarcelado en la localidad sevillana de Carmona, donde falleció al año siguiente.
El escultor José Noja –más conocido como “Pepe Noja”–, es autor de diversas esculturas conmemorativas en otros lugares de la ciudad, como las dedicadas a Francisco Largo Caballero frente a los Nuevos Ministerios, la lápida a Manuel Azaña en la calle de Serrano, la lápida a Pablo Neruda en la Casa de las Flores, o la placa dedicada asimismo a Largo Caballero en la plaza de Chamberí.

Autores

NOJA ORTEGA, José (Escultor)

Fecha

1985

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Julián Besteiro
Dirección
AVENIDA  DOCTOR ARCE,  31  28002  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
EL VISO / CHAMARTIN
Guardar en mi libreta de direcciones
40.447467706042744 , -3.6809011690830986
Grupo Escultórico
Figuras independientesPedestal irregular de hormigón al que se fija una lápida de bronce con la leyenda: EL AYUNTAMIENTO / DE MADRID A / JULIAN BESTEIRO.
Entorno recinto propioEspacio ajardinado de planta fusiforme, que por su lado delantero es un prado en pendiente con algún arbusto decorativo, y por su lado trasero, un talud adoquinado.
Figuras asociadasDos secciones de muros de hormigón blanco, de geometría irregular quebrada, y piezas protuberantes, que en total mide unos 3,30 x 7,00 x 2,50 m.
ConfiguraciónFigura completa.
  • GEA ORTIGAS, María Isabel: Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería, 2002
Descripción formal

Haciendo frente a la calle Doctor Arce hay una zona ajardinada conocida como jardines de Julián Besteiro, donde se emplaza sobre una loma artificial de césped un monumento compuesto por tres piezas: una figura en bronce erguida y directamente colocada sobre el suelo, que representa al prócer con la cabeza y las manos modeladas de forma naturalista, en tanto que el cuerpo está formado por una composición expresionista de pequeños volúmenes cúbicos dislocados. Tras la figura principal y a una separación de unos 2 m, se levanta un amplio muro de hormigón fracturado en dos partes, horadado y sembrado de ruinas y cicatrices, que hace fondo a la figura como representación de un mundo asolado por la violencia. A la derecha de este conjunto, un pequeño pedestal irregular de hormigón soporta una lápida de bronce con la leyenda: EL AYUNTAMIENTO / DE MADRID A / JULIÁN BESTEIRO.

Dimensiones

2,80 x 0,90 x 0,90 m.

Materiales

Metálico (bronce).

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar