Llama del Perú
Cuando el arquitecto Fernando García Mercadal construyó en 1956 el edificio Lima en la plaza del mismo nombre, quedó un pequeño espacio libre del lado de la Castellana, que se urbanizó con un espléndido pavimento de fragmentos de mármol y unos rectángulos ajardinados. En el más amplio de ellos se instaló una escultura en piedra blanca de una Llama del Perú, rememorando a ese entrañable animal tan característico del país andino.
El autor de la obra es el escultor José María Palma Burgos, que nació en Málaga en 1928, y es hijo del célebre imaginero Francisco Palma García y hermano del también imaginero Francisco Palma Burgos, con quien durante muchos años compartió taller en Madrid, donde estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando; contando en su haber con obras como las esculturas que decoran el jardín del Parque de las Naciones en la calle Guzmán el Bueno, y con una importante labor en la restauración de monumentos dañados en la Guerra Civil, como el dedicado a Concepción Arenal en el parque del Oeste.
Autores
PALMA BURGOS, José María (Escultor)
Fecha
1956
Datos de localización y contacto
- Dirección
- PASEO CASTELLANA, 140 28046 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- EL VISO / CHAMARTIN
Estatua
Entorno recinto propio | Bordillo de granito rodeando el rectángulo ajardinado, verja de cerrajería de 1 m de alto con adornos, pintada de color verde. Seto de aligustre de la misma altura, acompañando a la verja. |
---|
- BERRUEZO LEÓN, María Teresa: A la conquista de nuevas tierras. El tenaz desafío de la estirpe nativa. De Madrid al nuevo mundo, Madrid: La Librería, 1992,
- SANZ GARCÍA, José María: Esculturas. Enciclopedia de Madrid, Madrid: Giner, 1988,
Descripción formal
Escultura de piedra caliza blanca apiconada que representa a una llama sentada directamente sobre el suelo, situada en un rectángulo ajardinado delante del edificio Lima. A escasa distancia hay una roca también blanca, sobre la cual están grabadas las palabras: LLAMA DEL / PERÚ / ESCULTOR / J. Mª PALMA B. Esta escultura de la Llama se ideó para ir en un prado de césped, que es como se pudo contemplar durante años.
Dimensiones
1,10 x 0,70 x 1,50 m.
Materiales
Pétreo (caliza).
Propiedad
No municipal. Privada.