Luis de Góngora
El monolito está dedicado al insigne escritor cordobés del Siglo de Oro Luis de Góngora y Argote (1561-1627), a través de los versos de su obra: "Fábula de Polifemo y Galatea", redactada en 1612, la cual trata del fracaso amoroso del cíclope Polifemo con la pastora Galatea y es deudora del poeta latino Ovidio y de sus "Metamorfosis". El efecto de esta obra fue en su época tremendo, siendo muy mal entendida, pues se le acusaba al autor deliberadamente de oscuro, aplicándole como insulto el término de culterano, en el sentido del que busca en sus poemas calcar la sintaxis y el léxico latinos, con su difícil hipérbaton y sus alusiones para referirse a objetos, a veces bastante comunes.
La obra fue encargada al escultor valenciano Vicente Beltrán, quien la presentó al Concurso Nacional de Escultura en 1927, obteniendo el Premio Góngora.
Autores
BELTRÁN GRIMAL, Vicente (Escultor)
Parques
Parque del Retiro (en las proximidades del Paseo de México, entre las Puertas de la Independencia y Hernani)
Fecha
1927
Elemento conmemorativo, Lápida
Posición | En soporte independiente. |
---|---|
Accesibilidad | A pie de calle. |
Motivo principal | El bloque principal de piedra caliza presenta en su cara hacia el Parque a Polifemo desnudo, tañendo el albogue y con la pierna derecha doblada, sobre un fondo paisajístico, de carácter simbólico, con la montaña y el mar ondulado, donde un bajel navega. Abajo aparece la inscripción incisa: CERA Y CÁÑAMO UNIÓ QUE NO DEBIERA / CIEN CAÑAS CUYO BÁRBARO RUIDO / DE MÁS ECOS QUE UNIÓ CÁÑAMO Y CERA / ALBOGUE ES DURAMENTE REPETIDO / LA SELVA SE CONFUNDE EL MAR SE ALTERA / ROMPE TRITÓN SU CARACOL TORCIDO / SORDO HUYE EL BAJEL A VELA Y REMO / TAL LA MÚSICA ES DE POLIFEMO. Por la parte posterior, hacia la calle de Alcalá, aparece en relieve un hombre desnudo (Polifemo), arrodillado y apoyado en un laurel, inclinado, observando a una mujer (Galatea) que yace junto a una fuente. Debajo otra inscripción incisa indica: LA FUGITIVA NINFA EN TANTO DONDE / HURTA UN LAUREL SU TRONCO AL SOL ARDIENTE / TANTOS JAZMINES CUANTA YERBA ESCONDE / LA NIEVE DE SUS MIEMBROS DA A UNA FUENTE / DULCE SE QUEJA DULCE SE RESPONDE / UN RUISEÑOR A OTRO Y DULCEMENTE / AL SUEÑO DA SUS OJOS LA ARMONÍA / POR NO ABRASAR CON TRES SOLES EL DÍA. / LLEGO ACIS Y DE AMBAS LUCES BELLAS / DULCE OCCIDENTE VIENDO AL SUEÑO BLANDO / SU BOCA DIO Y SUS OJOS CUANTO PUDO / AL SONORO CRISTAL AL CRISTAL MUDO. Tiene como medida, incluida la basa, 2,20 x 1,28 x 0,60 m. |
- ESCRIVÁ DE ROMANÍ Y DE LA QUINTANA, Manuel: Informe sobre el estado actual de la escultura pública en Madrid. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1941
- SALVADOR PRIETO, María del Socorro: La escultura monumental en Madrid. Calles, plazas y jardines públicos (1875-1936). Madrid: Universidad Complutense, 1990
- BAZTÁN VERGARA, Francisco: Manual informativo de la Villa de Madrid. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1967
- ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, Miguel: Memoria Monumental de Madrid: Guía de estatuas y bustos. Madrid: La Librería, 2003
- RESTAURACIÓN: MARTÍN ARTOLA, Heliodoro. Jefe de Sección: 01/01/1994 - Restauración, PARQUE DEL RETIRO, Artes Conde Duque catalogado A.V., Sección de Conservación de Edificios Protegidos y Monumentos, CONDISA. Compañía Internacional de Construcción y Diseño, S.A., Ayuntamiento de Madrid,
Descripción formal
Se trata de una estela monumental de piedra, de planta y sección rectangular, con sus lados mayores curvos, situada sobre una base del mismo material y pedestal granítico, con remate también curvo. El volumen principal presenta relieves figurativos de gran belleza en sus dos caras, tendentes al esquematismo y abstracción y claramente alusivos a la Grecia clásica, que admiraba el artista. Las medidas generales del monolito son: 2,50 x 1,50 x 0,80 m.
Propiedad
Municipal.