Manuel Azaña

Elemento conmemorativo, Lápida

En junio de 1980, la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Madrid decidió colocar un placa conmemorativa en una de las casas en que vivió el escritor y político alcalaíno Manuel Azaña Díaz (1880–1940), Presidente de la Segunda República Española, al cumplirse los cien años de su nacimiento. El texto es una frase de Azaña que fue elegida por el Concejal de Cultura Enrique Moral, y la obra la realizó el escultor José Noja Ortega, más conocido por Pepe Noja, autor de estatuarias conmemorativas en otros lugares de la ciudad, como las dedicadas a Julián Besteiro en la avenida del Doctor Arce y a Largo Caballero ante los Nuevos Ministerios, o la lápida de Pablo Neruda en la Casa de las Flores.
Al acto inaugural que tuvo lugar el 28 de noviembre 1980, asistieron los tenientes de alcalde Alonso Puerta y Barrionuevo, en representación del alcalde –que no pudo asistir–, el Concejal de Cultura antes citado, y el Concejal de Educación, señor Tejero.

Autores

NOJA ORTEGA, José (Escultor)

Fecha

1980

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Manuel Azaña
Dirección
C  Serrano,  40  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
RECOLETOS / SALAMANCA
Guardar en mi libreta de direcciones
40.42612979338256 , -3.6875282743816573
Elemento conmemorativo, Lápida
PosiciónAdosada a muro o fachada
AccesibilidadPor medios mecánicos
  • FERNÁNDEZ DELGADO, Javier y MIGUEL PASAMONTES, Mercedes y VEGA GONZÁLEZ, María Jesús: La memoria impuesta: estudio y catálogo de los monumentos conmemorativos de Madrid (1939-1980). Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1982
  • Madrid recupera la cultura universal. Monumentos con espíritu conciliador y restitución de la memoria colectiva. El Viso, nº 73, 1982, 42-46
  • PROYECTO PARA LA ERECCIÓN DE LÁPIDA A MANUEL AZAÑA: ROLDÁN, Manuel: Ayuntamiento de Madrid, 312.000 Pts, 26/12/1980, Artes Gran vía -planta-,
Descripción formal

Lápida gruesa de mármol blanco con formato rectangular vertical, que en su parte superior presenta una concavidad en la que se aloja la efigie en relieve del personaje. Está soportada por herrajes que no se manifiestan al exterior, y se sitúa entre las dos ventanas del primer piso del edificio, del lado izquierdo del portal.
La efigie de Manuel Azaña, se sitúa en la parte superior del bloque de mármol blanco de 1,15 x 0,55 x 0,08, con inscripción incisa y pintada en dorado, que ofrece el siguiente texto: MUCHAS COSAS LE DEBO / YO A MADRID; PERO HOY / ME HA DADO LO MEJOR DE / SU ESPÍRITU: LA CONFIANZA / EN EL MAÑANA / MANUEL AZAÑA / 13.NOVIEMBRE.1937 / LA CORPORACIÓN MUNICIPAL LE DEDICA / ESTE HOMENAJE EN EL CENTENARIO DE SU / NACIMIENTO.28.NOVIEMBRE.1980.
En el ángulo inferior derecho figura la firma del autor: Pepe Noja.

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar