Manuel Rodríguez (Manolete)

Estatua

En la calle de Alcalá, junto a las tapias de la finca Torre Arias, y ante un jardinillo municipal, se emplaza la estatua en bronce del célebre torero cordobés Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" (1917–1947), levantada en 1997 en conmemoración del cincuentenario de su muerte en Linares (Jaén) a causa de la cornada de un toro de Mihura.
La estatua es del escultor Luis Sanguino, artista discípulo de Federico Coullaut-Valera, que obtuvo un temprano triunfo en 1952 al ganar junto a Antonio Martín el concurso nacional para los guerreros dolientes del Valle de los Caídos. Tras residir largas temporadas en Estados Unidos y México, volvió definitivamente a España en 1986, habiendo realizado numerosas piezas escultóricas repartidas por todo Madrid, como el bajorrelieve del Encierro y los monumentos al Yiyo y a Antonio Bienvenida junto a la plaza de toros de Las Ventas, las puertas y los doce Apóstoles que rodean el tambor de la catedral de la Almudena, y la fuente del Homenaje a la Mujer y los monumentos a Cervantes, al siglo XXI y de nuevo al Yiyo en el propio distrito de San Blas.

Autores

SANGUINO, Luis (Escultor)

Fecha

1997

Datos de localización y contacto

Manuel Rodríguez (Manolete)
Dirección
CALLE  ALCALA,  551  28027  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
EL SALVADOR / SAN BLAS-CANILLEJAS
Guardar en mi libreta de direcciones
40.44339738737497 , -3.6182376886567122
Estatua
Configuración pedestalVolumen cúbico liso de aplacados.
Material: Pétreo (granito).
Dimensiones: 1,70 x 1,00 x 1,00 m.
Descripción formal

Figura completa en bronce del diestro Manolete, en la que se muestra vestido con traje de luces y erguido y desafiante mientras exhibe con los brazos en alto los atributos del triunfo taurino: en la mano derecha alza el rabo del animal, y en la izquierda sus orejas. A sus pies hay apoyados dos sombreros: el charro mejicano, y el cordobés, simbólica representación de sus triunfos entre la afición mejicana y española. 
La estatua, que tiene un tamaño poco mayor del natural, lleva grabada en la parte trasera de su plinto la marca en relieve del fundidor: FUNDICIÓN / BRONCES ARTÍSTICOS. S.L. / MADRID - TELEF. 676.86.91, y está levantada sobre un pedestal prismático placado de granito, que a su vez se asienta en una grada placada del mismo material.
En el frontal del pedestal hay fijada una lápida de bronce con el siguiente texto en relieve: EN HOMENAJE A MANUEL RODRÍGUEZ "MANOLETE" / EN CONMEMORACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DE SU MUERTE. / 1947-1997 / Madrid, diciembre 1997.

Dimensiones

2,20 x 0,90 x 0,80 m.

Materiales

Metálico (bronce).

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar