Saltar navegación

María Cristina de Borbón-Dos Sicilias

Estatua

Este monumento es un homenaje a la reina gobernadora doña María Cristina de Borbón-Nápoles y Borbón, cuarta esposa de Fernando VII, además de su sobrina, y madre de las dos únicas hijas que le sobrevivieron, la princesa de Asturias Isabel, futura Isabel II, y la infanta Luisa Fernanda.

Nacida en Palermo en 1806, hija del rey Francisco I de las Dos Sicilias y de su esposa la infanta española María Isabel de Borbón, casó en 1829 con el monarca español, tras este enviudar por tercera vez y hallándose sin sucesión directa. Al encontrarse encinta y temiendo Fernando VII que se tratara de una hija, como de hecho así fue, decidió confirmar en 1830 la Pragmática Sanción de 1789, por la que se reconocían a las mujeres el derecho a heredar el trono, recuperándose así una tradición española que la Ley Sálica de la Casa de Borbón había suprimido. María Cristina representó en los últimos años del monarca la tolerancia y la reconciliación, por lo que los liberales se agruparon a su alrededor y apoyaron su regencia a la muerte de Fernando VII en 1833, defendiendo los derechos de Isabel II. Este hecho daría lugar a las Guerras Carlistas, en un periodo convulso y de claro talante reformador, pero en el que finalmente se consolidaría la monarquía constitucional. Depuesta como regente en 1840 y desterrada junto a su esposo don Fernando Muñoz, volvió a España tres años después, coincidiendo con la mayoría de Isabel II, lo que le permitió volver a ocuparse nuevamente de algunos asuntos públicos. No obstante, este hecho le llevaría otra vez el exilio temporal en 1856, que habría de convertirse en definitivo con el destronamiento de su hija en 1868. Falleció en Sainte-Adresse (Francia) en 1878, poco después de ver con satisfacción la restauración borbónica en España en la persona de su nieto Alfonso XII.

El monumento fue realizado a instancia del general Pavía, marqués de Novaliches, como reconocimiento al posicionamiento de la reina gobernadora a favor de la monarquía constitucional, para lo cual fue convocado un concurso público el 4 de junio de 1887, y nuevamente al año siguiente con las mismas bases, del que resultaron ganadores el escultor Mariano Benlliure y el arquitecto Miguel Aguado de la Sierra. Fue inaugurado el 25 de enero de 1893, entregando el ministro de Fomento al alcalde Madrid las llaves de la verja que circundaba el monumento, el cual estuvo a punto de ser derribado al instaurarse la Segunda República en 1931, salvándole la excelencia de su autor.

Autores

AGUADO DE LA SIERRA, Miguel (Arquitecto)

BENLLIURE Y GIL, Mariano (Escultor)

Fecha

1891

Datos de localización y contacto

María Cristina de Borbón-Dos Sicilias
Dirección
C  Felipe IV,  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
JERÓNIMOS / RETIRO
Guardar en mi libreta de direcciones
40.415238630030835 , -3.6904230119047083
Estatua
Otros componentesUna verja de hierro forjado rodea el monumento para su protección, la cual tiene planta octogonal y está constituida por variadas filigranas, habituales en la época de su construcción.
Configuración pedestalRotundo pedestal, de gran complejidad decorativa, que enfatiza aún más la figura de la homenajeada y en el que podrían distinguirse dos cuerpos principales: el inferior de planta octogonal, con sucesivos estratos, y el superior cilíndrico, y también muy ornamentado. Adosado a la cara principal del octaedro se sitúa un pedestal prismático, que recoge una figura femenina alegórica de cuerpo entero, sedente, semidesnuda y coronada de laurel, cuya mano izquierda sostiene un libro, en cuya cubierta aparece inscrita la palabra: HISTORIA. En su asiento aparece el nombre del autor: M. Benlliure / Roma / 91 y debajo una cartela con las fechas: 1806 1878, nacimiento y muerte de la reina, a la izquierda el lugar de aquél: NAPOLES y a la derecha el de ésta: HAVRE. En el cuerpo inferior, en sus frentes aparecen las inscripciones referidas a hechos de su regencia: UNIVERSIDADES / DEL / REYNO; CONVENCIÓN / DE / VERGARA; CIENCIAS ARTES / Y / OFICIOS; ESTATUTO / DE / 1834; MINISTERIO / DE / FOMENTO; DECRETO / DE / AMNISTÍA; CONSERVATORIO / DE / MÚSICA. En el arranque del cuerpo cilíndrico aparece la cartela: A / MARÍA CRISTINA / DE / BORBÓN / ESPAÑA RECONOCIDA. Sobre ella figura el escudo real de España y en sus laterales dos bajorrelieves con escenas alusivas a su reinado, concretamente el Decreto de Amnistía de 1832 y el Abrazo de Vergara, colocados sobre un clasicista friso con guirnaldas, en el que se entremezclan cabezas de león, flores y frutas. En la parte posterior y en correspondencia, figura la fecha del monumento: 1893, rodeada por una corona de laurel. En la base aparece el nombre del autor: D. MIGUEL AGUADO / ARQUITECTO y de los constructores: ARÉVALO HERMANOS / CONSTRUCTORES.
Materiales: Pétreo (caliza, travertino) y metálico (bronce).
Dimensiones: 7,00 x 3,50 x 4,50 m.
  • AA.VV: Catálogo de la exposición "Madrid restaura" (1979-1981). Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1981
  • AA.VV: Catálogo de la Exposición: Album. Madrid: Museo Municipal de Madrid, 1989
  • GEA ORTIGAS, María Isabel: Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería, 2002
  • AA.VV: Hacia el Madrid del 2000. Memoria de gestión 1995-1999. Madrid: Ayuntamiento de Madrid. Area de Obras e Infraestructuras, 1999
  • RINCÓN LAZCANO, José: Historia de los monumentos de la Villa de Madrid. Madrid: Imprenta Municipal, 1909
  • REYERO, Carlos: La escultura conmemorativa en España. 1820-1914. Madrid: Cátedra, 1999
  • SALVADOR PRIETO, María del Socorro: La escultura monumental en Madrid. Calles, plazas y jardines públicos (1875-1936). Madrid: Universidad Complutense, 1990
  • MONTOLIU CAMPS, Pedro: Madrid. Villa y Corte. Madrid: Silex, 1997
  • BAZTÁN VERGARA, Francisco: Manual informativo de la Villa de Madrid. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1967
  • MONTOLIU, Violeta: Mariano Benlliure: 1862-1947. Valencia: Generalitat Valenciana, 1997
  • BAZTÁN VERGARA, Francisco: Monumentos de Madrid. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1959
  • AA.VV: Trabajando por Madrid. Dos años de gestión 1989-1991. Madrid: Ayuntamiento de Madrid. Area de Obras e Infraestructuras, 1991
  • PASTOR MATEOS, Enrique: Mariano Benlliure, en Madrid y en la vía pública. El Viso, nº 54, 1977, 27-34
  • FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS: Papel, Fotografías antiguas, Artes Conde Duque catalogado A.V.,
  • FOTOGRAFÍAS: Papel, 30/05/1997, Artes Conde Duque catalogado A.V.,
  • RESTAURACIÓN DE VERJA DE HIERRO FUNDIDO DEL CERRAMIENTO DEL MONUMENTO A LA REINA MARÍA CRISTINA: 01/07/1985 - 303.555 Pts, INVENTARIO 940 LEGAJO 345, Artes Gran vía -planta-, Ayuntamiento de Madrid,
Descripción formal

Se trata de un monumento de gran belleza, dedicado a la memoria de la reina regente, cuya imagen de cuerpo entero aparece coronándolo, representada en la flor de su juventud, en el momento de recibir el peso político del gobierno. Está vestida y peinada a la moda fernandina o romántica, con el pelo recogido en lo alto, hombros descubiertos, banda y mangas anchas, representado todo con fidelidad y maestría, sin eludir el detalle en telas, bordados y joyas. La reina, que amablemente sonríe, coge con su mano izquierda la capa, con gran naturalidad y femineidad, mientras en la derecha sostiene unas cuartillas, supuestamente el Estatuto de la Regencia de 1834.

Dimensiones

3,00 x 1,50 x 1,50 m.

Materiales

Metálico (bronce).

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar