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Marqués del Duero

Estatua

El monumento dedicado al capitán general del Ejército -nacido en la ciudad de Córdoba del Tucumán (en la actual Argentina)- Manuel Gutiérrez de la Concha Irigoyén (1808-1874), héroe de las dos primeras guerras carlistas muerto en la tercera tras lograr éxitos tan señalados como el levantamiento del asedio a Bilbao en 1874, fue promovido por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Ayuntamiento de Madrid, que el 31 de agosto de 1875 convocaron un concurso para consagrarle un mausoleo y una estatua ecuestre: el primero fue diseñado y esculpido por el arquitecto madrileño Arturo Mélida Alinari con la colaboración del escultor Elías Martín Riesco que realizó la figura del genio de la Guerra que sostiene un medallón con la efigie del homenajeado, y se erigió en la basílica de Atocha, siendo trasladado al Panteón de Hombres Ilustres -donde hoy se conserva- al derribarse aquella; y la segunda fue realizada por el escultor tarraconense Andrés Aleu Teixidor (1832-1901) con la colaboración de su discípulo Pablo Gibert Roig (1850-?), que además realizó el pedestal revestido de mármol con los dos bajorrelieves de bronce que representan la entrada del general Concha en Oporto el 30 de junio de 1847 para mantener en el trono a la reina María II de Portugal por encargo de la Cuádruple Alianza -que le valió el título de marqués del Duero con Grandeza de España-, y su muerte por una bala perdida ante la población navarra de Montemuro el 27 de junio de 1874. 
La obra fue sufragada por suscripción nacional con un coste total de 143.000 ptas -frente a las sólo 43.000 ptas previstas en las bases del concurso-, fundiéndose la estatua en Sevilla con el bronce de viejos cañones facilitados por el Cuerpo de Artillería; y aunque en un primer momento se planteaba instalarla en la explanada ante la propia basílica de Atocha donde se le había enterrado, finalmente la municipalidad designó su actual ubicación en sesión del 15 de enero de 1883, inaugurándose el 27 de junio de 1885 y siendo entregado al Ayuntamiento para su conservación y custodia el 5 de noviembre siguiente; pero aunque nunca ha cambiado de lugar, sí ha perdido la verja sobre un zócalo de piedra de Novelda que antaño lo rodeaba, así como la escalinata con tres peldaños del mismo material sobre la que se alzaba, que se eliminó para facilitar el flujo del tráfico, sustituyéndose por la superposición de un plinto prismático de granito sobre el que descansa otro de piedra caliza.
Andrés Aleu fue discípulo del gran escultor neoclásico catalán Damián Campeny Estrada y obtuvo Primera Medalla en la Exposición Nacional de 1871 con su grupo "San Jorge y el Dragón" para el edificio de la Diputación de Barcelona; mientras que Gibert realizó en 1886 la estatua a Espartero de la calle de Alcalá, que reprodujo con pequeñas variantes para Logroño en 1895.

Fecha

1885

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Marqués del Duero
Dirección
PLAZA  DOCTOR MARAÑON,  0  MADRID 
Madrid
España
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Estatua
Configuración pedestalVolumen macizo con decoración tallada, dos placas con bajorrelieves de bronce adosadas en los costeros, y un texto en letras de bronce clavadas, en el frontal: “AL CAPITÁN GENERAL / MARQUÉS DEL DUERO”.
Material: Pétreo (granito y caliza blanca).
Dimensiones pedestal: 4,50 x 2,40 x 4,40 m.
Dimensiones placas de bronce: 1,00 x 2,00 m.
Entorno recinto propioCírculo de unos 10 m de diámetro, de césped con anillo de flores de temporada, rematado por un bordillo de granito.
  • AA.VV: Catálogo de la exposición "Madrid restaura" (1979-1981). Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1981
  • GEA ORTIGAS, María Isabel: Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería, 2002
  • ESCRIVÁ DE ROMANÍ Y DE LA QUINTANA, Manuel: Informe sobre el estado actual de la escultura pública en Madrid. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1941
  • AZORÍN, Francisco y GEA ORTIGAS, María Isabel: La Castellana, escenario de poder. Madrid: La Librería, 1990
  • REYERO, Carlos: La escultura conmemorativa en España. 1820-1914. Madrid: Cátedra, 1999
  • SALVADOR PRIETO, María del Socorro: La escultura monumental en Madrid. Calles, plazas y jardines públicos (1875-1936). Madrid: Universidad Complutense, 1990
  • BAZTÁN VERGARA, Francisco: Monumentos de Madrid. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1959
  • GAMAZO RICO, Rufo: Siempre "La memoria impuesta". Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2003
  • AA.VV: Trabajando por Madrid. Dos años de gestión 1989-1991. Madrid: Ayuntamiento de Madrid. Area de Obras e Infraestructuras, 1991
  • PLANOS: Ayuntamiento de Madrid, Copia, Artes Conde Duque,
  • LIMPIEZA Y RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO AL MARQUÉS DEL DUERO: MARTÍN ARTOLA, Heliodoro. Jefe de Sección: Sección de Conservación de Edificios Protegidos y Monumentos, Ayuntamiento de Madrid, 21/02/1996, Copia, Artes Gran vía -planta-,
  • PROYECTO DE RESTAURACIÓN: MARTÍN ARTOLA, Heliodoro. Jefe de Sección: 01/10/2001 - 15/11/2001. Restauración, 7.893.303 Pts, INVENTARIO 940 LEGAJO 374 / INVENTARIO 940 LEGAJO 384 / INVENTARIO 940 LEGAJO 418, Artes Gran vía -planta-, Sección de Conservación de Edificios Protegidos y Monumentos, CONDISA. Compañía Internacional de Construcción y Diseño, S.A., Ayuntamiento de Madrid, 13.618.736 Pts, 15/07/1999, Copia, Artes Gran vía -planta-,
  • FOTOGRAFÍAS: Papel, 11/01/2002, Artes Conde Duque catalogado A.V.,
Descripción formal

El pedestal se compone de un basamento prismático de granito con planta rectangular, rematado por una escocia, que sostiene otro cuerpo escalonado de piedra caliza sobre el que descansa un segundo basamento de granito que sustenta el pedestal propiamente dicho, construido de ladrillo y revestido de mármol, con una basa y una rica cornisa molduradas, con la sencilla inscripción AL CAPITÁN GENERAL / MARQUÉS DEL DUERO compuesta en letras de bronce en la cara frontal, y en las laterales dos parejas de lesenas flanqueando recuadros rectangulares ocupados por sendos bajorrelieves también de bronce. El del costado izquierdo, orientado a Levante, representa la entrada en Oporto del general Concha –vestido de uniforme y tocado con bicornio–, que ha parado su caballo en el centro de la escena y se inclina hacia su izquierda para dar la mano al representante de la ciudad portuguesa –con chaqué–, que hace una ligera reverencia al tiempo que sujeta el sombrero de copa que se acaba de quitar en la mano izquierda. Tras el general desfila su Alto Estado Mayor a caballo, que entra por un arco de la muralla representado en el extremo derecho de la composición; mientras que el lado opuesto lo ocupan las figuras a pie de las autoridades civiles y militares de Oporto, cuya silueta se distingue desdibujada al fondo. El bajorrelieve del costado opuesto, orientado a Poniente, refleja el momento en que el cadáver del general es bajado de su caballo por el teniente de húsares Federico Montero –a caballo–, su criado Ricardo Tordesillas –vestido de civil, al fondo–, el capitán Grau –a la izquierda del anterior, de uniforme–, y un soldado –también de uniforme– a la derecha del fallecido, cuya gorra está en manos de otro soldado al fondo, pudiendo verse a la derecha un tercer soldado herido en el suelo, que mira la escena; mientras que a la izquierda aparece el caballo vacío del general, y un batallón de Infantería, dirigido por un oficial a caballo seguido por un corneta, que marcha hacia un castillo al fondo.
Sobre el pedestal descansa la figura ecuestre del marqués del Duero –vestido con traje de campaña, con espada, y tocado con ros–, que refrena el caballo tirando de las riendas con la mano izquierda y gira la cabeza hacia ese mismo costado, como mirando a sus soldados mientras les indica el objetivo que señala levantando la mano derecha. En la esquina inferior derecha del costado derecho del plinto puede leerse en letras en relieve ESCULTOR ANDRÉS ALEU; mientras que en la esquina inferior izquierda del costado opuesto, también con letras en relieve, figura: FUNDICIÓN DE ARTILLERÍA DE SEVILLA. 1885.

Dimensiones

4,50 x 2,40 x 4,40 m.

Materiales

Metálico (bronce).

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

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