Miguel de Cervantes
En mayo de 1999 se instaló en la mediana que divide la avenida de Arcentales un pequeño monumento al genial escritor de las letras españolas y autor del inmortal Don Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).
Esta es la cuarta estatua a Cervantes que se erige en Madrid, tras la realizada por el escultor Antonio Solá que desde 1835 preside la plaza de las Cortes, la de Juan Vancell, de 1892, que se encuentra ante la puerta de la Biblioteca Nacional, y el inmenso monumento de la plaza de España, diseñado por los arquitectos Rafael Martínez Zapatero y Pedro Muguruza Otaño en colaboración con el escultor Lorenzo Coullaut Valera, que ganaron en 1915 el concurso convocado al efecto.
Esta obra es del escultor barcelonés Luis Sanguino, discípulo de Federico Coullaut-Valera que obtuvo un temprano triunfo en 1952 al ganar junto a Antonio Martín el concurso nacional para los guerreros dolientes del Valle de los Caídos. Tras residir largas temporadas en Estados Unidos y México, volvió definitivamente a España en 1986, habiendo realizado numerosas piezas escultóricas repartidas por todo Madrid, como el bajorrelieve del Encierro y los monumentos al Yiyo y a Antonio Bienvenida junto a la plaza de toros de Las Ventas, las puertas y los doce Apóstoles que rodean el tambor de la catedral de la Almudena, y la fuente en Homenaje a la Mujer y los monumentos a Manolete, al siglo XXI y de nuevo al Yiyo en el propio distrito de San Blas.
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió en Madrid en 1616. Es el escritor español más representativo y universal de todos los tiempos. Vivió en Valladolid, Córdoba, Sevilla y Madrid, donde fue discípulo de López de Hoyos; en 1570 se trasladó a Italia como camarero del cardenal Acquaviva. Al año siguiente combatió en la batalla de Lepanto, donde perdió el brazo izquierdo. En 1575, cuando regresaba a España, la galera fue apresada por los turcos y conducida a Argel donde permaneció prisionero durante cinco años, hasta que fue rescatado por frailes trinitarios. Ya en Madrid, en 1584, contrajo matrimonio con Catalina Salazar y obtuvo el cargo de comisario de provisiones para la Armada Invencible, si bien estuvo preso por irregularidades en las cuentas. Sus últimos años fueron relativamente tranquilos, en los que escribió sus novelas más conocidas. Tras su primera obra La Galatea de 1585, impresa en Alcalá de Henares, el resto de sus obras se editarán por primera vez en Madrid, como las Novelas ejemplares, de 1613; Viaje del Parnaso y la de reconocimiento universal El ingenioso hidalgo D. Quijote de La Mancha, en 1605, la primera edición, y en 1615 la segunda, y finalmente, su obra póstuma de 1617, Los trabajos de Persiles y Sigismunda.
Autores
SANGUINO, Luis (Escultor)
Fecha
1999
Datos de localización y contacto
- Dirección
- AVENIDA ARCENTALES, 12 28022 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- ROSAS / SAN BLAS-CANILLEJAS
Estatua
Configuración pedestal | Volumen de aplacados, con dos lápidas adosadas de bronce: una con la firma del escultor y el sello del fundidor: Sanguino / ESCULTOR / FUNDICION / BRONCES ARTISTICOS. S.L., y otra con el escudo municipal y una leyenda en relieve bajo el mismo: D. MIGUEL DE CERVANTES, PRÍNCIPE DE LAS LETRAS / EN HOMENAJE A LA LENGUA ESPAÑOLA / MAYO DE 1999. Material: Pétreo (granito). Dimensiones: 1,10 x 0,90 x 1,00 m. |
---|---|
Entorno recinto propio | El monumento se halla rodeado de una verja de cerrajería de más de 1 m de altura, clavada en el terreno ajardinado con plantas vivaces de la isleta mediana de la avenida. |
Descripción formal
Figura sentada de Miguel de Cervantes, sobre una silla renacentista tipo "jamuga" con un gran libro apoyado en las rodillas, e inclinado mientras sujeta una pluma en la mano preparándose para escribir, pero a la vez pensativo en actitud de fabular. Sobre el libro hay una palmatoria con una vela y las diminutas figuras ecuestres de Don Quijote alanceando los molinos y Sancho Panza en su pollino. Parece estar inspirada en un dibujo de Gustavo Doré en su tono legendario y fantástico, y la realización es en fundición de bronce. En el lateral derecho de su plinto decorado con moldura de hojas, está el sello con la firma del escultor: Sanguino, mientras que en el lateral izquierdo hay una placa de bronce fijada sobre el pedestal, con la firma del escultor y el sello del fundidor: Sanguino / ESCULTOR / FUNDICIÓN / BRONCES ARTÍSTICOS. S.L.
Dimensiones
1,40 x 1,10 x 1,10 m.
Materiales
Metálico (bronce).
Propiedad
Municipal.