Saltar navegación

Monolito del parque de Berlín

Elemento conmemorativo, Lápida

El parque de Berlín se creó en 1967, cuando se enlazaron los tramos norte y sur de la calle Príncipe de Vergara, entonces denominada General Mola. Se urbanizaron los bordes de la nueva avenida y se destinaron a parque público los terrenos que habían sido de tejeras, entre los recientes edificios, el colegio de Santamarca y la avenida de Ramón y Cajal.
La denominación de Parque de Berlín tiene relación con la proximidad del Colegio Alemán y también con el anuncio de la visita a Madrid del alcalde de Berlín occidental, Willy Brandt, en 1966, que suscitó la necesidad de dedicar una plaza o calle de Madrid a la capital alemana. Los alemanes residentes en Madrid se prestaron a financiar un monolito en homenaje a su ciudad, con lo cual se puso en marcha un plan para encontrar el lugar adecuado a la nueva denominación, y a la vez se encargó un monumento al escultor Navarro Santafé, que realizó un oso rampante como símbolo de la antigua capital alemana. Por el retraso del viaje de Willy Brandt la inauguración del parque fue aplazada hasta el día 9 de Noviembre de 1967, en que se desvelaron tanto la estatua del oso como este monolito con el nombre del parque escrito esobre una placa cerámica; asistiendo al acto el alcalde de Madrid, Carlos Arias Navarro, el embajador de la República Federal Alemana, señor Allardt, y numerosas personalidades.
La placa de cerámica que se puede contemplar actualmente no es la original, pues en las fotos de la inauguración aparece una placa con un diseño distinto tanto de la tipografía como de la figura del oso.

Fecha

1967

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Monolito del parque de Berlín
Dirección
PARQUE  BERLIN,  0  MADRID 
Madrid
España
Guardar en mi libreta de direcciones
Elemento conmemorativo, Lápida
PosiciónEn soporte independiente.
AccesibilidadA pie de calle.
Descripción formal

Monolito realizado con cuatro grandes bloques de granito, con forma de pilono de carreteras o estela, consistente en basamento y cuerpo con corte superior curvado, que en su cara frontal tiene un rectángulo vertical cajeado, en el que se encastran 12 azulejos blancos sobre los que se representa el Oso de Berlín, y debajo la leyenda PARQUE / DE / BERLÍN. Algo más abajo hay una cartela añadida de chapa serigrafiada con la leyenda: Skandia / Property / costeó la obras de mejora / de alumbrado público en el / entorno del Parque de Berlín / Diciembre de 1993, y el logotipo de la empresa.

Dimensiones de la placa: 0,80 x 0,60 m.

Dimensiones del pedestal: 1,80 x 0,80 x 0,40 m.

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Subir Bajar