Nubes Cromáticas

Este juego de agua es, junto a otros de similares características repartidos por todo el recinto, uno de los diversos elementos acuáticos del Parque Juan Carlos I, un gran parque urbano que dobla en extensión al histórico de El Retiro.
Se trata de un amplio espacio verde, cuyos planteamientos previos se remontan a 1985, concebido como un moderno contrapunto oriental a la popular Casa de Campo.
Está realizado sobre terrenos ocupados anteriormente por superficies baldías (vertederos y escombreras) y por un antiguo olivar centenario, el de La Hinojosa (hoy Reina Sofía), que con sus más de 21 ha y sus cerca de 2.000 ejemplares de olivo se integra en la composición general como una pieza destacada.
Todo ello forma parte de la actuación urbanística del Campo de las Naciones, una de las más significativas llevadas a cabo en la capital a finales del siglo XX, que incluye también los nuevos Recintos Feriales y una zona adyacente de oficinas y servicios. Las obras del parque, ejecutadas entre 1989 y 1992 por los arquitectos José Luis Esteban Penelas y Emilio Esteras Martín, dieron como resultado un recinto de concepción geométrica y abstracta, que tiene como elemento organizador y diferenciador esencial un gran anillo perfectamente visible desde los aviones que operan en el cercano aeropuerto de Barajas, que funciona, además de como referencia simbólica de perfección, como distribuidor o paseo preferente (de tres kilómetros de longitud por 40 m de anchura) mediante el cual se vinculan los principales hitos visuales, paseos secundarios, caminos, zonas vegetales, plazas, pirámides, masas de agua y monumentos repartidos por sus cerca de 220 ha.
En este extenso y diversificado conjunto, los distintos componentes acuáticos desempeñan una importante función, tanto como factor de contemplación y foco de humedad como contrarresto natural de las rotundas formas arquitectónicas (de hormigón y acero cortén) que configuran todo el recinto. Los juegos de agua ofrecen, además, la posibilidad de disfrutar de este elemento de muy diversas formas, gracias a sus variados volúmenes, movimientos y sonoridades.
Tal y como reza una placa colocada en la Plaza del Recibimiento, el parque fue inaugurado por los reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, el día 7 de mayo de 1992, coincidiendo con la Capitalidad Europea de la Cultura que aquel año correspondió a la ciudad de Madrid.
Varios años después está fuente se transformó por completo, pasando de ser una lámina de agua excavada, con pavimento continuo al nivel de la plaza y totalmente cubierta con rejilla metálica, además de dotada con 24 piñas de pulverización escalonadas, a ser un estanque más convencional con bordillo, ajardinamientos longitudinales y una alineación de surtidores y focos. El motivo de este cambio fue el evitar la accesibilidad al interior.
Parques
Parque Juan Carlos I (Plaza del Recibimiento)
Fecha
1989
Fuente, Estanque, Lámina de agua
Vasos | Un vaso excavado rectangular, de perfil interior homogéneo, realizado en hormigón. Presenta unas dimensiones de 48,00 x 3,10 metros y una profundidad de 1,20: Su borde, de cemento y remate circular, tiene una altura exterior de 0,30 y una anchura de 0,10. El agua circula por impulsión. |
---|---|
Surtidores | 16 surtidores, de chorro vertical y escasa altura, alineados longitudinalmente en el eje central. Todos ellos con impulsión desde el vaso y acompañados por focos de iluminación sumergidos (tres junto a cada surtidor). |
Componentes artísticos | Dos ajardinamientos laterales, longitudinales, adosados a la fuente y de planta rectangular (de 48,00 x 0,70 metros), donde regularmente se plantan flores de temporada. Están delimitados por un bordillo de cemento, continuación del de la propia lámina y con sus mismas dimensiones (0,30 metros de altura por 0,10 de anchura). |
- ESTEBAN PENELAS, José Luis y ESTERAS MARTÍN, Emilio y SILBER BRODSKY, Myriam: Parque Juan Carlos I. Jardín de las Tres Culturas. Madrid: Fundación Caja Madrid, 2001
- ESTEBAN PENELAS, Jose Luis y ESTERAS MARTÍN, Emilio: Parque Juan Carlos I. Proyecto y Obra 1990-1992. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1993
Descripción formal
Las denominadas Nubes Cromáticas poseen una serie de pulverizadores concebidos para interactuar con la luz, con el fin de crear un efecto arco iris del que precisamente viene su nombre. Junto con el estanque situado tras las denominadas Pilastras, este elemento acuático contribuye a suavizar la solidez tectónica de la Plaza del Recibimiento, el principal espacio de acogida del Parque Juan Carlos I.
Propiedad
Municipal