Pablo Neruda

Elemento conmemorativo, Lápida

El día 25 de marzo de 1981, y a iniciativa de la Comisión Informativa de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, el entonces alcalde, Enrique Tierno Galván, inauguró una lápida escultórica de bronce en la esquina a Princesa del edificio conocido como Casa de las Flores, construido entre 1930 y 1932 por el arquitecto Secundino Zuazo, y donde había vivido, entre 1934 y 1936, el célebre poeta chileno Neftalí Ricardo Eliecer Reyes Basoalto (1904–1973), más conocido como Pablo Neruda, que convirtió este lugar en polo de un eje literario y cultural cuyo extremo opuesto llegaba hasta la Residencia de Estudiantes de los altos de la Castellana.
Fueron los tiempos en que el inmortal autor del "Canto General" y de "Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada" ejerció de cónsul de Chile en Madrid, y los momentos que inspiraron una parte de sus memorias tituladas "Confieso que he vivido", de las que procede la frase "Mi casa se llamaba la Casa de las Flores" que figura grabada en la lápida; y aunque es universalmente conocido por haber merecido el Premio Nobel de Literatura de 1971, también destacó por su actividad política y diplomática como senador de la República de Chile, y embajador de este país en Francia.
En los actos inaugurales estuvieron presentes entre otros, Rafael Alberti, Maria Paz Ballesteros, Luis Rosales, Félix Grande y José Luis Gómez. La obra la realizó el escultor onubense –de Aracena– José Noja Ortega, autor de diversas estatuas conmemorativas en la ciudad, como las dedicadas a Julián Besteiro en la avenida del Doctor Arce y a Francisco Largo Caballero ante la arquería de los Nuevos Ministerios, y de otras lápidas, como la placa dedicada a este último personaje en la plaza de Chamberí, o la de Manuel Azaña en la calle de Serrano.

Autores

NOJA ORTEGA, José (Escultor)

Fecha

1981

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Pablo Neruda
Dirección
CALLE  HILARION ESLAVA,  2  28015  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
GAZTAMBIDE / CHAMBERI
Guardar en mi libreta de direcciones
40.43229510997443 , -3.716725940023887
Elemento conmemorativo, Lápida
PosiciónAdosada a muro o fachada
AccesibilidadPor medios manuales
  • SANZ GARCÍA, José María: Estatuas y lápidas: mármoles y bronces callejeros en la hispanidad madrileña. 1987
  • BERRUEZO LEÓN, María Teresa: Recuerdos en piedra, mármol y bronce. De la dulzura a la desgracia. De Madrid al nuevo mundo, Madrid: La Librería, 1992, pp. 282-287
  • Madrid recupera la cultura universal. Monumentos con espíritu conciliador y restitución de la memoria colectiva. El Viso, nº 73, 1982, 42-46
Descripción formal

Placa escultórica de bronce situada en la esquina de las calles Hilarión Eslava y Rodríguez San Pedro y a unos 2’5 m del suelo. Está formada por dos planos de formato rectangular apaisado entrecruzados ortogonalmente en sus ejes medios verticales, y abrazados a la esquina, de forma que la mitad de cada plano queda pegada al muro de ladrillo y la otra mitad volada como una banderola. Todas las caras vistas llevan relieves escultóricos abstractos, que en el caso de las partes voladas rompen el plano y lo traspasan. En el diedro central que forman las dos banderolas se pueden leer varias inscripciones grabadas en caracteres resaltados sobre el bronce. En las dos partes superiores de cada cara del diedro están las fechas de nacimiento y muerte: 1904, 1973, mientras que en las partes inferiores se muestra, en la hoja izquierda: ....MI CASA ERA LLAMADA / LA CASA DE LAS FLORES...., y en la hoja derecha: MADRID RECUERDA A / PABLO NERUDA / MARZO 1981. La firma del escultor aparece incisa en el ángulo inferior derecho de la hoja izquierda: Noja.
Dimensiones aproximadas: 0,75 x 1,00 x 1,00 m

Propiedad

Municipal

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar