Puente de hierro sobre la ría
Es una de las construcciones más singulares existentes en el parque de El Capricho de la Alameda de Osuna, declarado en 1934 Jardín Artístico, hoy Bien de Interés Cultural como Jardín Histórico.
Fue realizado entre 1834 y 1839 por el arquitecto Martín López Aguado durante una de las últimas fases de ejecución de los elementos más destacados del jardín, en tiempos de Don Pedro Alcántara Téllez Girón (1811-1844), XI duque de Osuna, nieto y heredero de Doña María Josefa de la Soledad Alonso-Pimentel y Téllez Girón (1752-1834), condesa-duquesa de Benavente y duquesa de Osuna, quien entre 1784 y 1834 fue la principal promotora de El Capricho.
La obra se encuentra ubicada en el extremo oriental del lago, sobre la entrada desde la ría y junto a la Casa de las Cañas, en uno de lugares más pintorescos del jardín. Pese a que por su pequeño tamaño debe considerarse más bien una pasarela, el puente de hierro de El Capricho fue, según Pedro Navascués, pionero en la introducción de este tipo de construcciones metálicas en nuestro país, lo que le convierte en el antecedente directo de obras de mayor envergadura ejecutadas en España durante la segunda mitad del siglo XIX.
Autores
LÓPEZ AGUADO, Martín (Arquitecto y diseñador )
Parques
Parque de El Capricho de la Alameda de Osuna (entrada al lago principal desde la ría)
Fecha
1834
- AÑÓN FELIÚ, Carmen: El Capricho de la Alameda de Osuna. Madrid: Avapiés; Fundación Caja Madrid, 1994
- GEA ORTIGAS, María Isabel: Guía del patrimonio cultural de Madrid. Madrid: La Librería, 2000
Descripción formal
El puente de hierro de El Capricho sirve para comunicar las dos márgenes de la ría en la entrada oriental del gran lago, constituyendo uno de los elementos más representativos y pintorescos de esta zona del jardín, de por sí una de las más hermosas de toda la finca.
Se compone de un doble arco férreo atirantado y roblonado, con anchura y altura suficientes como para permitir el paso de pequeñas embarcaciones (barcas, falúas, etc.). Sobre esta estructura se apoyan tres tramos distintos revestidos de madera tanto en el suelo como en los peldaños: una pequeña pasarela central horizontal y dos rampas escalonadas laterales, enmarcadas las tres por unas sencillas barandillas de forja, a las que se accede desde dos plataformas escalonadas con cuatro peldaños de granito.
Por sus pequeñas dimensiones y su simplicidad formal este elemento se adapta perfectamente al entorno que lo rodea, donde destaca la presencia de la contigua Casa de las Cañas, con la que conforma una agradable escena paisajística.
Dimensiones
3,50 x 2,87 x 8,74
Materiales
Metálico, hierro forjado; pétreo, granito; y madera
Propiedad
Municipal