Saltar navegación

Puerta Real del Jardín Botánico

Puerta, Arco triunfal

Por Real Orden del 25 de julio de 1774 decidió Carlos III trasladar el reducido y modesto Jardín Botánico, fundado por su hermano Fernando VI dos décadas antes en el Soto de Migascalientes, junto al río Manzanares, a este emplazamiento actual, al Sur del Real Sitio del Buen Retiro. Querían convertir el Monarca y sus ministros este sector en la acrópolis de las ideas ilustradas y, más concretamente, de las ciencias naturales, en el cual este Jardín debía ser la primera intervención, integrado además en el proyecto de reforma del Paseo del Prado, con el que delimitaría su frente principal.
El plan inicial habría sido redactado por el arquitecto mayor Francisco Sabatini, teniéndolo concluido hacia 1776, si bien las fuertes críticas a las que fue sometido determinarían en 1780 su abandono y adopción de un nuevo proyecto, seguramente ya bajo la dirección de Juan de Villanueva. De ese primer plan de Sabatini procedería esta antaño entrada principal o Puerta Real, configurada a modo de arco de triunfo, muy similar a la igualmente suya de la Glorieta de San Vicente, y en la que aparece una leyenda que fue redactada por su director el botánico Casimiro Gómez Ortega. En 1976, durante el proceso de restauración del Jardín Botánico, se decidió trasladar a este lugar las dos garitas de piedra.

Autores

SABATINI, Francisco (Arquitecto y diseñador )

Fecha

1774

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Puerta Real del Jardín Botánico
Dirección
Pº  Prado,  11  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
JERÓNIMOS / RETIRO
Guardar en mi libreta de direcciones
  • MARTÍNEZ CARBAJO, Agustín: Fuentes de Madrid. Madrid: Avapiés, 1994
  • MONTOLIU CAMPS, Pedro: Madrid. Villa y Corte. Madrid: Silex, 1997
Descripción formal

Se trata de una puerta resuelta como un arco triunfal a pequeña escala, constituida por tres huecos, uno central en arco con arquivoltas de medio punto y dos laterales menores y adintelados. El vano intermedio está flanqueado por dos columnas de orden dórico sobre plinto, sosteniendo un entablamento con arquitrabe, friso y cornisa y el frontón recto. En el entablamento se coloca un gran lápida con la inscripción incisa en latín: CAROLVS III P.P. BOTANICES INSTAVRATVR / CIVIVM SALVTATI EL OBLECTAMENTO / ANNO MDCCLXXXI.
Su estilo es de un riguroso clasicismo, que anuncia el fin del barroco y comienzo del neoclasicismo. Una reja metálica, realizada con posterioridad, cierra el hueco central, mientras que los extremos presentan una verja de parecido carácter al del resto del cerramiento. Hacia el interior la puerta cuenta con dos garitas independientes de planta circular y abovedadas, coronadas por un chapitel y bola, también de piedra.

Dimensiones

5,00 x 7,00 x 1,00 m.

Materiales

Pétreo (granito) y metálico (hierro forjado).

Propiedad

No municipal. Estado.

Ficha en formato PDF

Subir Bajar