Puerta de San Vicente
Proyectada en 1775 por Francisco Sabatini según la modélica estética tardobarroca que presidió la contemporánea ejecución de la puerta de Alcalá, el origen de la puerta de San Vicente, como el de otras de las más renombradas puertas madrileñas, se debe a que Uno de los empeños más tenaces de Carlos III consistió en el embellecimiento de los caminos que conducían a los Reales Sitios; uno de ellos era el Camino de El Pardo que enlazaba ambos palacios
[el Palacio Real y el Palacio de El Pardo] Llamada de San Vicente porque en el lugar existió una puerta anterior de escaso valor artístico adornada con la estatua de este santo, sería enclave de fuegos cruzados en el referido itinerario regio, hoy cruce de caminos urbanos.
Su insuficiencia en el orden funcional ante el sucesivo crecimiento de los flujos viales, que convertirán en un cuello de botella esta encrucijada histórica, urbana y monumental, a los pies del Palacio de Oriente, los jardines de Sabatini, el Real Campo del Moro y la cuesta de San Vicente, entre el paseo de la Virgen del Puerto y el paseo de la Florida, con sus bellas perspectivas sobre el horizonte de la Casa de Campo, así como la carencia de registro de rentas que tenía su paso, la vuelve obsoleta y la hace devenir en un portillo, que quedará cerrado a la sazón durante más de un siglo hasta su desmontaje en 1892, siendo picada su piedra para ser utilizada en el firme del camino. Intentada reconstruir sin éxito durante la regencia de María Cristina, en 1952 se alzó en su antiguo emplazamiento la fuente de Villanueva, hoy instalada en el paseo de Camoens del parque del Oeste.
A pesar de que en 1962 el Ayuntamiento de Madrid aprobó la realización de una nueva puerta, en la zona se sucederán progresivas transformaciones urbanas y no será hasta 1994 cuando se coloque la primera piedra de la actual puerta, réplica definitiva de la de Sabatini y digno ejercicio de suplantación de la misma. Finalizadas las obras del intercambiador de Príncipe Pío (sobre la primitiva Estación del Norte) y del soterramiento de la M-30, que la han afectado de manera muy estrecha en los años recientes, una resucitada puerta de San Vicente parece haberse reincorporado definitivamente a los últimos planes de remodelación urbana de la zona, perpetuando así su condición de depositaria del legado de Sabatini y del rey conocido como el mejor alcalde de Madrid
Fecha
1994
Datos de localización y contacto
- Dirección
- Gta San Vicente, MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- CASA DE CAMPO / MONCLOA-ARAVACA
- AA.VV: Catálogo de la Exposición: J. Laurent. La documentación gráfica de la Dirección General de Bellas Artes. Madrid: Ministerio de Cultura, 1983
- GEA ORTIGAS, María Isabel: Cercas, puertas y portillos de Madrid. Madrid: La Librería, 1999
- GEA ORTIGAS, María Isabel: Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería, 2002
- GEA ORTIGAS, María Isabel: Guía del patrimonio cultural de Madrid. Madrid: La Librería, 2000
- AA.VV: Madrid. Cada dia mejor. Cuatro años de gestión 1991-1995. Madrid: Ayuntamiento de Madrid. Area de Obras e Infraestructuras, 1995
- MONTOLIU CAMPS, Pedro: Madrid. Villa y Corte. Madrid: Silex, 1997
- INFORME HISTÓRICO: MORAL, Carmen del: 01/01/1978, Es un informe en el que se incluyen algunos extractos de libros históricos con comentarios sobre el monumento y un listado de dibujos y litografías donde aparece la puerta, con fotocopias de los mismos., Artes Conde Duque catalogado A.V.,
- INFORME PARA LA UBICACIÓN: LLORENTE MUÑOZ, José Manuel: 01/01/1978, Artes Conde Duque catalogado A.V.,
- INFORME SOBRE CARACTERIZACIÓN PALEONTOLÓGICA Y ARQUEOLÓGICA DE LA GLORIETA DE SAN VICENTE: MARTÍN FLORES, Alfonso: 01/01/1993, Artes Conde Duque catalogado A.V.,
- LEVANTAMIENTO DE PLANOS DE LA PUERTA DE SAN VICENTE: GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ, Pio: Planos acotados de plantas seccionadas, alzados y trazados reguladores, 01/01/1993, Copia, Artes Conde Duque catalogado A.V.,
- PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN DE LA PUERTA DE SAN VICENTE (GRUPOS ESCULTÓRICOS): MARTÍN ARTOLA, Heliodoro. Jefe de Sección: 01/01/1995 - 01/01/1995. 31.098.618 pts, INVENTARIO 940 LEGAJO 120, Artes Gran vía -planta-, Sección de Conservación de Edificios Protegidos y Monumentos, CONDISA. Compañía Internacional de Construcción y Diseño, S.A., Ayuntamiento de Madrid, 34.942.268 pts, 01/01/1994, Artes Gran vía -planta-,
- OBRAS COMPLEMENTARIAS AL DE RECONSTRUCCION DE LA PUERTA DE SAN VICENTE (GRUPOS ESCULTÓRICOS): MARTÍN ARTOLA, Heliodoro. Jefe de Sección: Sección de Conservación de Edificios Protegidos y Monumentos, Ayuntamiento de Madrid, 6.468.348 pts, 01/01/1996, Copia, Artes Gran vía -planta-,
- OBRAS COMPLEMENTARIAS AL DE CONSOLIDACIÓN Y REJUNTADO DE GRUPOS ESCULTÓRICOS DE LA PUERTA DE SAN VICENTE: MARTÍN ARTOLA, Heliodoro. Jefe de Sección: 01/01/1996 - 01/01/1996. Reparación, 771.347 pts, Las obras se realizaron entre junio y julio de 1996, INVENTARIO 940 LEGAJO 120, Artes Gran vía -planta-, Sección de Conservación de Edificios Protegidos y Monumentos, CONDISA. Compañía Internacional de Construcción y Diseño, S.A., Ayuntamiento de Madrid, 802.201 pts, 01/01/1996, Copia, Artes Gran vía -planta-,
- PROYECTO DE REPARACIÓN DE LA CUBIERTA DE PLOMO DEL ARCO CENTRAL DE LA PUERTA DE SAN VICENTE: MARTÍN ARTOLA, Heliodoro. Jefe de Sección: Sección de Conservación de Edificios Protegidos y Monumentos, Ayuntamiento de Madrid, 30.014,81 euros, 01/01/2001, Ver Texto, Copia, Artes Gran vía -planta-,
Descripción formal
Puerta de dominante estilo dórico compuesta de un cuerpo central, prominente en planta y alzado, trazado en un plano avanzado respecto a la alineación de la vieja muralla y culminado con un frontispicio triangular sobre entablamento y sobre arco de medio punto almohadillado, con sendos apilastrados laterales resueltos con columnas adosadas y cilíndricas en el frente hacia la ciudad histórica, y de dos adintelados cuerpos laterales de menor porte que lo flanquean y que, a juzgar por sus trazas, pudieran ser, más que partes integradoras de una composición global de la puerta, dos elementos articuladores de la misma con la vieja Cerca de Madrid.
La puerta actual, réplica de la de Sabatini, construida igualmente en granito y con motivos escultóricos y decorativos en piedra caliza, deriva de la síntesis llevada a efecto por su creador desde las diversas ideas y los croquis iniciales, sin duda germinales de los que hiciera para la puerta de Alcalá, hasta el punto de que ambas puertas parece que fueron llevadas a efecto con el mismo grupo de dibujos. La Puerta de San Vicente, menor y más escueta respecto a la paradigmática Puerta de Alcalá, reducirá sabiamente a plásticas mas sobrias los ricos postulados formales y ornamentales de ésta: la decoración se limita sobre el frontón central a un trofeo militar con banderas, un escudo con máscara a broquel, un morrión, una armadura y una aljaba, según los modelos diseñados por Roberto Michel para la cara interior de la de Alcalá; la clave del arco se ornamenta con una cabeza de león de porte también similar a las de la Puerta de Alcalá y de la Casa de la Aduana de Madrid; y en los extremos de los portillos laterales se levantan sendos grupos escultóricos con escudos y bandas, completados con una piña. Metopas con bajorrelieves de castillos y flores, y triglifos, completan la composición del conjunto, además de una lápida con la inscripción CAROLUS III APERTA VIA STRUCTA / COMMODITATI AC ORDENAMENTO PUBLICO / CONSULTUM VOLVIT ANNO MDCCLXXV.
Dimensiones
14.00 x 18,00 x 4,00 m.
Puerta central: 14,00 x 10,00 x 4,00 m.
Arco puerta central: 6,80 x 3,40 x 4,00 m.
Puertas laterales: 5,50 x 4,00 x 1,30 m.
Vanos puertas laterales: 4,50 x 2,20 x 1,30 m.
Materiales
Pétreo (granito y caliza).
Propiedad
Municipal.